John Wick. Pacto de sangre: El cine de acción como mera danza

“John Wick: Pacto de sangre”
Título original: “John Wick: Chapter Two”
Director: Chad Stahelski
EEUU / Hong Kong
2017

El legendario asesino John Wick (Keanu Reeves) se ve obligado a salir de su retiro por un antiguo socio inmerso en un complot para controlar la siniestra hermandad internacional de asesinos. Obligado por un juramento de sangre, John viaja a Roma para ayudarle; allí se enfrentará a algunos de los asesinos más letales del mundo.

Olvídese del ‘hype’ desmedido alrededor de Déjame salir (Get Out) de Jordan Peele porque la obra de culto de 2017 que se recordará dentro de un par de décadas será “John Wick: Pacto de sangre”. Chad Stahelski es pleno conocedor de que la acción ya no necesita historia y el director ha decidido pulir las imperfecciones de la interesante John Wick (Otro día para matar) para regalarnos una pieza que bascula entre la estilización contemporánea de la imagen —del mejor Nicolas Winding Refn— y la exhumación de la más alabada filmografía de John Woo (“Hard Boiled”) junto al aroma del más certero Michael Mann. El resultado no deja de remarcar un viaje hacia la oscuridad de su antihéroe a través de un inframundo plagado de violencia como único lenguaje conocido y, al mismo tiempo, se plantea un choque introspectivo del conflicto del ya icónico personaje que interpreta Keanu Reeves: cada bala que sale al apretar el gatillo de su arma supone una nueva herida física y emocional en su propia angustia interior. La historia de un hombre que está muerto por dentro —y al que todo el mundo quiere matar— no deja de remarcar la ironía implícita en su leitmotiv y eje argumental.

Si las coreografías en Baby Driver de Edgar Wright evocaban la musicalidad como catalizador formal de la propuesta, en la cinta de Stahelski se convierte en un lenguaje como parte de la espiral de perdición y condena de su protagonista, representando los clichés sobre los que permuta el género actual. Sintetizando un choque de lo viejo y lo nuevo, para remarcar un tono mitológico con otro posmoderno entre un pleno uso del surrealismo artístico de la violencia, “John Wick: Pacto de sangre” caricaturiza el cine de acción como mera danza con un pretexto absurdo para buscar un fin mayor: hallar la comunión entre el cómic más exquisito y el formato cinematográfico estilizado. O, lo que es lo mismo, el arte de encontrar los espejos de “La dama de Shanghai” de Welles con aquellos por los que transitó Bruce Lee en “Operación dragón”