sábado, 23 de diciembre de 2017

0

Agents of S.H.I.E.L.D. (5x05) Rewind: ¿Qué ocurrió con Fitz?

“Agents of S.H.I.E.L.D.” es una serie que sabe rebuscar satisfactoriamente en su pasado para amplificar sus tramas presentes. Spacetime” (3x15) trajo a la serie de ABC proyecciones del futuro y también la percepción de que el tiempo y el destino estaban escritos. ¿Lo está, de este modo, el fatal sino de la humanidad? Vimos que en episodios anteriores Fitz desapareció de las tramas y que, pese a no formar parte de los arcos argumentales, estaba presente en ese futuro distópico en el que sus compañeros se han visto inmersos. Una profecía ha de ser cumplida y “Rewind”, quinto episodio de la quinta temporada de “Marvel, Agentes de SHIELD”, nos sumerge en los eventos en los que se ve envuelto Leo Fitz para tratar de dar sentido a lo que sucedió con sus amigos. De este modo, vamos a desconectar con lo vivido en los primeros capítulos y tratar de dar forma al regreso del personaje que interpreta Iain De Caestecker en ese futuro en el que la Tierra y sus habitantes se enfrentan a su completa extinción. ¿De alguna manera van a introducir la Guerra del Infinito o, por el contrario, esta entrega de “Agents of S.H.I.E.L.D.” trata sobre su definitiva independencia? Esta ‘rebobinación’ hay bastantes lagunas argumentales y ciertos huecos con los que todavía no tenemos un pleno sentido de la historia alrededor de Fitz. Tal vez los escritores no tengan suficiente con 40 minutos y nos inviten a imaginar lo que veremos más adelante tras esta carta de presentación. Repasemos el episodio.

Tiempo atrás vimos 4,722 Hours” (3x05) como parte de una entrega dedicada a dar sentido al viaje de uno de los protagonistas. No es que “Rewind” funcione de la misma manera pero, sin embargo, trata de gestionar toda esa historia que explique los motivos por los que Fitz no viajó con el resto de sus amigos y cómo logró llegar al futuro. Tras la referencia ‘warsiana’ del capítulo anterior, “Rewind” trata de dar respuestas de la situación tras la crisis del Framework y el intento de asesinato de Talbot a manos de un LMD. La General Hale ahora tiene el control y Fitz va a ser arrestado para ser interrogado. ¿Podrá él mismo hallar las respuestas en su aislamiento y sus intentos de estudiar el caso para los militares? Seis meses después, su teoría es tan absurda como consecuente: sus compañeros fueron abducidos por alienígenas. Por suerte para nuestro héroe, los mensajes que fue enviando sobre esos partidos de fútbol que veía, traerán a Lance Hunter de regreso a la serie ejerciendo como su abogado con uno de sus recurrentes disfraces. Se trata de un cameo que también sirve para explorar el pasado del espectáculo de ABC y, en su rastreo de los eventos de esa noche en la que el destino de SHIELD cambió para siempre, descubrirán a Enoch. La revelación no deja traer nueva información sobre ese futuro distópico: Daisy, Couslon y compañía fueron enviados a 2091 ya que eran partícipes de una profecía que tenían que cumplir. ¿Y quién es ese vidente? Bien, se trata de Robin, la hija Inhumana de Charles Hinton. Al heredar —en parte— los poderes de su progenitor, está tratando de evitar ese futuro en el que la Tierra quedará destruida. Sus dibujos son su vía para revelar sus visiones. Tenemos desde un idioma alienígena a nueva tecnología que consigue ‘congelar’ literalmente el tiempo. ¿Y por qué no fue enviado Fitz junto a sus compañeros? Bien, no formaba parte de esa profecía… hasta ahora.

“Rewind” quiere explorar también el lado oscuro que Fitz descubrió en el Framework y parte de los encantos del episodio es desconocer si la criogenización que llevó al futuro a nuestro antihéroe también congeló su corazón. ¿Fitz es el salvador del equipo para poder, de este modo, redimirse por todo el mal que desató tiempo atrás? Pensemos en que algunos fans hubieran preferido a Pájaro Burlón, aunque al estar implicada en The Orvilleseguramente no pudo participar. Quizás Lance fuera el elegido y, desde luego, Nick Blood demuestra que su personaje todavía tiene tirón y encanto dentro de la serie. Antes de que vayamos al Faro de Kasius, hay cuestiones pendientes y el libreto del episodio tampoco ayuda para poder estructurar toda esa información. ¿Existe una contradicción entre la profecía y el destino fijado? ¿Se puede evitar lo inevitable? Sea como fuere, la tecnología de Enoch, con la que consiguió sobrellevar 30,000 años antes de la evolución de la humanidad, llevará a nuestros protagonistas a un viaje circular y al lugar donde irónicamente estuvo encerrado Fitz. No solamente se hará con la cápsula que el alienígena utilizó tiempo atrás sino que volverán a hacerse con el icónico quinjet de SHIELD y todo el material incautado por los militares. “Rewind” también presenta a la General Hale como una villana que no dudará en asesinar a sus ayudantes tras el fracaso de su misión. Con la criocámara, Fitz tiene una vía para llegar al futuro y preparar antes esos objetos que encontraron sus amigos y compañeros. En el futuro, será despertado en una nave espacial por el propio Enoch para personar en esa máscara el lado oscuro que Fitz necesita revivir. Quedan muchísimas cuestiones pendientes como, para empezar, aquello que devastó la Tierra y la implicación de Hale. También cómo Robin y Enoch se conocieron y el descubrimiento de la base subterránea del Faro. Seguramente la distancia sea nuestra maldición, al igual que Fitz con Simmons. Esperemos que en breve tengamos todas las respuestas que necesitamos.