viernes, 1 de diciembre de 2017

0

Mr. Robot (3x08) eps3.7_dont-delete-me.ko: Regreso al futuro

En una temporada brillante —y completamente abierta al espectador—, “Mr. Robot” está alcanzando pequeñas cumbres internas para desarrollar esa pugna por el control entre Elliot Alderson y su álter ego. En “eps3.7_dont-delete-me.ko” nos olvidamos de Mr. Robot y la única aparición de Christian Slater es dentro de un flashback para recordarnos la brecha latente en la relación de un padre y un hijo. Que Elliot contara el secreto alrededor de la enfermedad de su progenitor provocó la violencia de Edward Alderson sobre su hijo. Veremos ese brazo en cabestrillo de un niño que ha optado por la frialdad para tratar a aquella persona con la que podía hablar y comunicarse con el mundo. En cierta medida, ese arranque en un cine en el que Edward trata de reconciliarse con su hijo, representa la simbiosis de la serie con esa ventana cinematográfica que supone la propia ficción. Sam Esmail siempre ha tratado de dar una coherencia estética a su espectáculo y este episodio no una excepción pero, por el contrario, el interior siempre ha sido un núcleo de conflictos. En el caso que nos ocupa, Elliot está dispuesto a dejar a su padre moribundo, ante una pérdida de inconsciencia, en los multicines en los que ambos se encontraban. Su único escape es introducirse en el reino de una película y comenzar a dar sentido a su trastorno mental. Mr. Robot ha muerto, larga vida a Mr. Robot. Repasemos “eps3.7_dont-delete-me.ko”, octavo episodio de la tercera temporada de la serie de USA Network

Sam Esmail ha tanteado la posibilidad de un viaje en el tiempo a lo largo (y ancho) de la presente temporada. La idea de “eps3.7_dont-delete-me.ko” es que Elliot acabe reproduciendo la secuencia inaugural con su padre en el presente con el hermano pequeño de Trenton, Mohammed. Pero, sin embargo, aquí existe un bucle cinematográfico gracias al 21 de octubre de 2015 y la posibilidad de ver “Regreso al futuro” en un cine que parezca un episodio de Rick y Morty. La cuestión es simple: ¿de qué trata la película de Robert Zemeckis? Para Elliot se trata de ir al futuro para cambiar el pasado… y regresar a un presente alterno. Para otros espectadores no se puede ir al futuro para cambiar el pasado. ¿Marty McFly va al futuro para cambiar el futuro pero permite que Biff cambie el pasado… que vuelve a cambiar el futuro? Tal rocambolesca visión del argumento podría sintetizar algo más simple: el filme trata de cómo un error puede cambiar el mundo. Y precisamente aquí llegamos al error que cometió Elliot por tratar de alterar el futuro de la humanidad ejerciendo como un Robin Hood de los hackers. Su liberación del pueblo, respecto a esa democracia que había sido ‘hackeada’, fue finalmente fallida. Nada cambió. El poder seguirá en manos de los mismos y los ricos festejarán en sus azoteas mientras su país llora por el mayor ataque terrorista en suelo estadounidense. ‘Evil’ Corp, pese a perder todo, va seguir siendo la multinacional y megacorporación más poderosa del planeta gracias al eCoin. La misión de Elliot y, por extensión, de Mr. Robot fue fallida. Precisamente “eps3.7_dont-delete-me.ko” nos vende en su puesta en escena una nación sumida en un estado de sitio, con militares anunciando toques de queda y presentes en las calles que transitan sus ciudadanos. ¿La distopía ya está aquí?

“eps3.7_dont-delete-me.ko” trata sobre el viaje a la autodestrucción de Elliot como respuesta ante aquello que ha desencadenado. El suicidio es la única salida y el sentimentalismo se apodera de un relato enmarcado en el destino del antihéroe. Su hermana no parece darle respuestas… ni tampoco su mejor amiga en apuros. Su infierno es tal que únicamente le queda tratar de llevar a los familiares de Trenton y Mobley otra versión de la historia alejada de esa realidad que vende el gobierno y los mass-media. Elliot espera ganar el tiempo suficiente para eludir cualquier lazo sentimental que pueda apartarlo de acabar siendo un cadáver en playa de Coney Island tras ingerir un gran número de pastillas de morfina. Incluso decide ‘regalar’ su chaqueta de Mr. Robot a aquellos que la utilizarán como pasto de las llamas. ¿Ya nada tiene sentido? Elliot se encontrará con el detestable hermano de Mobley, capaz de rechazar cualquier tipo de condolencia por la muerte de un hermano que ha arruinado su reputación y futuro profesional. La familia de Trenton, por su parte, planea mudarse seguramente fuera del país. No son buenos tiempos distópicos para los musulmanes en un mundo que parece culpar a Irán de todos los males aunque, irónicamente, Mohammed da la impresión de convertirse en el elemento argumental que pueda evitar que Elliot acabe suicidándose para acabar con Mr. Robot definitivamente. La lucha de Mohammed parece trasladarse a la de Elliot y la posibilidad de morir (¡Ojalá estuvieras muerto!) se plantea como una segunda oportunidad para aquellos que deseen vivir. Elliot entenderá que tiene una oportunidad de enmendar sus errores y el correo póstumo de Trenton abre una posibilidad de ‘viajar al futuro’. “eps3.7_dont-delete-me.ko” se ampara en la intensidad y en la oscuridad para formular, simultáneamente, un nuevo reencuentro entre Elliot y Angela. Ambos pareces separados por una puerta y la puesta en escena determina un cambio de ‘iluminación’ en sus vidas pero, no obstante, se encuentran unidos en ese pasado que los moldeó y unió hasta un presente agónico. El episodio funciona como acercamiento a otros aspectos de la psique de Elliot y Mohammed actúa como un reflejo del protagonista. Una piruleta puede ser el concepto que haga a Elliot enmendar su camino y luchar por la memoria de Mobley, hackeando a su desagradable hermano para que haga el funeral que se merece. Por parte del correo de Trenton, los productores y escritores dan la impresión de rendir homenaje a los miembros caídos de fsociety. El difunto Romero podía tener las claves para deshacer todo aquello que llevó al mundo moderno a este punto sin retorno y las lágrimas de Elliot ya son pasado. Es hora de elegir no borrar a esos amigos que formaron parte de una cruzada que se convirtió en algo que fue un error. Y ese error puede ser corregido gracias al FBI…