martes, 12 de diciembre de 2017

0

Absentia: ¿Nuevos tiempos para el thriller televisivo?

“Absentia”
Israel / EEUU
2017

Mientras persigue a un asesino en serie, una agente del FBI desaparece y es dada por muerta, dejando solos a su marido, también agente, y a su hijo de 3 años. Pero 6 años después reaparece para sorpresa de todos. Sin recordar nada de lo sucedido desde su secuestro, tiene que adaptarse a una nueva realidad en la que su marido ha rehecho su vida con otra mujer y su hijo no la conoce. Además, una nueva serie de asesinatos hacen pensar a algunos de sus compañeros que ella podría ser la autora.

¿Harto de réplicas de thrillers con asesino en serie y remakes de producciones de éxito nórdicas? Quizás “Absentia” desee romper ciertas tendencias en la televisión actual pese a estar estructurada sobre ciertas premisas del género: una extraña desaparición durante seis años, amnesia como marca de la casa, un misterioso asesino en serie, un drama latente familiar al presenciar la víctima —y agente del FBI— que ha sido ‘sustituida’ al haber sido dada por muerta, un conflicto sobre la identidad sobre la palestra y, por supuesto, la sensación de que la protagonista pudiera ser la responsable de unos nuevos asesinatos. Con todo ese material, Gaia Violo y Matt Cirulnick han dado otra estética mucho más oscura tanto en fondo como en forma a su creación. La producción de AXN, además, ha sido rodada en Bulgaria dotando de otro tipo de atmósfera al recurrente género policíaco bajo un ritmo pausado. El problema o gran riesgo de “Absentia” —según se mire— es que ninguno de los personajes desea generar empatía al otro lado de la pantalla. Sus propias dicotomías son suficientes para articular una historia que trata sobre supervivientes y cómo el pasado es capaz de perseguir a la antiheroína como una sombra acechante e implacable que se sume a esa lóbrega puesta en escena, que sigue con sigilo al personaje interpretado por Stana Katic. La propuesta, por lo tanto, se encuentra por encima de la media habitual de este tipo de productos aunque, sin embargo, todos los elementos anteriores sugieran cierta problemática de cara al gran público que desea desconectar en la pequeña pantalla con procedimentales de usar y tirar.

La propuesta de AXN también se puede entender como una vía de desarrollar nuevas formas de espectáculos para las redes multicanales, generando sus propios contenidos para ir emitiéndolos y vendiéndolos a lo largo de todo el mundo. Ese claro enfoque intencional también se fortalece por las intenciones de abstenerse de utilizar el procedimental como elemento primordial de crear series de supuesto éxito. Los diez episodios que componen la primera temporada de “Absentia” desean formular un misterio a modo de escarpada espiral para su protagonista. Es curioso que la detective Kate Beckett de “Castle” tenga que enfrentarse a una historia lejos de la publicidad y las caras conocidas para sobrevivir. Precisamente de supervivencia trata un thriller que bebe lo justo de Thomas Harris y del suspense clásico respecto a los dramas sobre heridas por grandes traumas, la pérdida de la identidad y realidades cambiadas. Precisamente el punto de partida lo origina el retorno de Emily Byrne a un lugar familiar en el que ha sido sustituida. Su marido, también agente del FBI, rehízo su vida con otra mujer e incluso su hijo no es capaz de reconocer a esa madre que ‘perdió’ cuando tenía tres años. La premisa permite al espectáculo de AXN ahondar en la oscuridad del origen del trauma y los motivos por los que nuestra protagonista parece la sospechosa de nuevos asesinatos. “Absentia” juega bien con la tensión que genera su historia y el secreto que esconde la identidad del asesino en serie no hace más que desarrollar nuevos interrogantes alrededor del conflicto familiar/personal. Ni siquiera la resolución del caso permite un descanso para es antiheroína que tendrá que revivir las heridas de un trauma y la posibilidad de que sea ese otro ‘monstruo’ al otro lado de un cristal de un tanque lleno de agua.

APUNTE BASTARDO: Desconocemos cómo se va a tomar el público norteamericano ese Boston ‘búlgaro’…