jueves, 8 de junio de 2017

0

Superperdidos (Wrecked): La superviviencia como transformación

“Superperdidos”
Título original: “Wrecked”
2016

Un vuelo transoceánico. De repente, hay problemas y el avión se estrella en una isla desierta perdida en el mar. Los supervivientes solo tienen un objetivo: sobrevivir como sea dando lo mejor de sí mismos. O lo peor que llevan dentro. Quizás este punto de partida suene a algo, solo que aquí no hay humo negro ni osos polares, pero sí mucha mala baba y humor a raudales. Los hermanos Justin y Jordan Shipley son los creadores de esta comedia que nace como un homenaje a Perdidos en clave de humor. Los hermanos Shipley forman parte de una nueva generación de humoristas estadounidenses que se enfrentan al género con desenfado y propuestas frescas e innovadoras. En “Superperdidos” configuran una constelación de antihéroes peculiares, situaciones llevadas al extremo y perdedores carismáticos. La serie, que se ha situado en Estados Unidos como la comedia más vista en cable en el segmento de 18 a 49 años, ha renovado por una segunda temporada.

El tiempo pone a cada uno en su sitio… Es posible que no veamos que “Lost”, pese a la controversia que pudiera generar su final, se haya convertido —poco a poco— en uno de los clásicos de la televisión por la simple mención y recurrencia de sus proposiciones internas o de los proyectos catódicos posteriores de sus creadores. Al final y al cabo, una ficción puede ejercer como eje de otras series de televisión a modo de legado. En el caso de “Superperdidos” tenemos una comedia irreverente que se basa primordialmente en una parodia de la popular creación de J.J. Abrams, Jeffrey Lieber y Damon Lindelof. TBS está moviendo ficha en el terreno cómico con producciones como “Search Party”,Angie Tribeca oThe Detour y su comedia veraniega encaja de nuevo en la incorrección política y las referencias a la cultura popular. En realidad, la propuesta de Jordan Shipley y Justin Shipley trata sobre los clichés y lugares comunes de todo accidente y catástrofe con supervivientes, entablando un discurso sobre la transformación de las personas en tal desastre y calamidad. “Wrecked” no oculta sus claras conexiones con Perdidos y nos sitúa en ciertos roles grupales similares a los divisados en los supervivientes del accidente del Vuelo 815 de Oceanic. Por otro lado, surge una línea de interesa sátira respecto a la superficialidad que rodea la actual sociedad moderna y sus intrascendentes conflictos y supuestos y graves problemas. Sobre tal material, la comedia trata de despuntar en distintos personajes ciertas desproporcionadas reacciones enmarcadas en el absurdo y cierta bipolaridad manifiesta. Nada importa si lo importante es que todas esas mecánicas sirvan para que el humor de situación se filtre en las tramas y en el choque que propician las peripecias de los protagonistas rellenen la cuota mínima de enfrentamiento y diversión que se exige al producto. ¿Hay algo más aquí o quedar atrapado con estos pasajeros puede ser un infierno absoluto?

Pese a su irregularidad y ese tufo a serie de usar a tirar, “Superperdidos” ofrece en los diez episodios que componen su primera temporada tanto un homenaje en clave de humor de Perdidos —quitando la ciencia ficción de la ecuación— junto a un catálogo de antihéroes y personajes claramente ‘losers’ que encontrarán en el accidente una vía para que su carácter claramente estrafalario encuentre un sentido. En cierta medida, la comedia que en España ha emitido TNT, no trata de buscar en ningún momento la credibilidad sino que desea mantenerse a flote desde la estupidez y absurdo de sus premisas. Tal vez Miss Naufragio: Desfila como puedas fuera la parodia (?) que nos merecíamos de “Lost” (o “Lost” fuera la parodia de uno de los peores filmes del siglo XXI). Tal vez “Lost” fuera una parodia en sí misma y su final fuera un chiste sin gracia… Tal vez la comedia mainstream norteamericana haya quedado atada a “Resacón en Las Vegas” y sus hijas bastardas… Seguramente la serie de TBS tenga un hueco como pasatiempo gracias a esa parodia de una sociedad estúpida, incapaz de recordar los números de teléfonos de sus seres cercanos, o compuesta por seres contradictorios, hedonistas y netamente chiflados. La comedia funciona cuando surgen líneas macabras y de humor negro como las propiciadas por el canibalismo de alguno de los personajes o esa necesidad de cada protagonista encuentre un espacio dentro de impuestos roles grupales. No sabemos si esos náufragos están condenados a la intrascendencia o lo mejor que les ha podido pasar en sus míseras vidas es tener un mínimo de protagonismo sobreviviendo; estando superperdidos. ¿Lo estarán también en su segunda temporada que está a punto de despegar?