lunes, 26 de junio de 2017

9

Twin Peaks - The Return (Episodio 8): Nuevo Méjico, 1945/1956

Si alguien pensaba que el regreso de “Twin Peaks” se había vuelto demasiado convencional, “Episodio 8 (Part 8)” ha llegado para dejar claro que la propuesta desea ofrecer todo tipo de proposiciones. Si bien toda la información previa —para desarrollar variopintos arcos argumentales— era necesaria, ahora llega el momento en el que conozcamos los orígenes de la serie de culto… aunque tal averiguación puede que nos deje con más preguntas que respuestas. Mark Frost y David Lynch dudo que hayan vuelto para un simple fanservice sino para establecer, en los márgenes de la televisión actual, un puente que comunique el comienzo de la era dorada de la televisión con su diversificación más contemporánea. Posiblemente nunca se haya emitido un episodio como “Episodio 8 (Part 8)” y precisamente Frost y Lynch juguetean con las posibilidades experimentales del medio y el sacrificio recurrente de un capítulo que establezca la mitología de todo espectáculo televisivo. Las apariencias aquí nunca son lo que parecen y, evidentemente, nos encontramos ante una explicación del significado de la Logia Blanca y cómo Bob y Laura Palmer llegaron al mundo. ¿A nuestro mundo? Tal vez los creadores de “Twin Peaks” deseen confirmarnos que la propia ficción no es más que otra de las dimensiones que allí hemos visto y que nuestras pantallas son una vía para comunicarnos con ese otro mundo desconocido y extraño. “Episodio 8 (Part 8)” comienza con su parte más convencional, recuperando la fuga (?) de Ray Monroe y ‘Evil’ Cooper de la prisión federal que ambos ocupaban. El coche tiene un dispositivo de rastreo pero ‘Evil’ Cooper es una caja de sorpresas… y sigue enviando señales en forma de mensajes de texto desde su smartphone. ¿Qué habrá puesto en marcha esta vez con DEGWW8? Sencillo, es la matricula del camión y entendemos que nuestro villano está recibiendo ayuda del exterior y tiene los suficientes recursos (acumulados en más de un par de décadas de negocios turbios) para poder contratar a asesinos a sueldo y poder eludir dispositivos de rastreo. Sabemos que Ray también tiene un plan para acabar con ‘Evil’ Cooper y algún aliado que quiere ver a éste muerto. Ver cómo esos dos hombres se dirigen hacia lo desconocido supone un punto de partida para el episodio

‘Evil’ Cooper desea algo que tiene Ray y éste ha memorizado perfectamente todos y cada uno de los números. Ray quiere sacar dinero de ese trabajo y no es conocedor de que Darya fue brutalmente asesinada. Tal vez se huela algo… Ray hace su jugada e indica al copiloto que tiene que parar para mear… Veremos que no es casualidad que ‘Evil’ Cooper pidiera una pistola en su guantera, aunque se llevará una desagradable sorpresa. La razón es que Ray ha engañado al villano y tenía su propia arma, boicoteando el revolver que tenía Cooper para que éste no pueda disparar. Con dos tiros sobre la cara inferior del tórax, ‘Evil’ Cooper cae desplomado al suelo aunque, antes de que Ray pueda rematarlo tras dispararlo, llega el delirio… Veremos de nuevo a esos vagabundos con el rosto ennegrecido e irán apareciendo en el lugar cual fantasmas para celebrar un extraño aquelarre. Esos seres recogen la sangre de su vientre para pintar su cara en una extraña ceremonia que deja a Ray completamente traumatizado. Huyendo del lugar, Ray es conocedor de que confesó a ‘Evil’ Cooper adonde se dirigía y desconocemos si al otro lado de la línea está Jeffries u otro personaje que está manejando los hilos…

A partir de ese momento, en “Episodio 8 (Part 8)” comenzaremos a ver algunas de las secuencias más misteriosas y enigmáticas del regreso de “Twin Peaks”. Una actuación completa de Nine Inch Nails en Bang Bang (‘She’s Gone Away’) revela que la creación de David Lynch y Mark Frost desea ser una especie de espectáculo de variedades en las que numerosas capas dramáticas y cómicas son aderezadas por actuaciones musicales u otras experimentales. Todo es posible y, tal vez, quieran presentarnos otro tipo de aquelarre antes de la resurrección de ‘Evil’ Copper… Seguramente de este modo entendamos cómo ha sobrevivido tanto este tiempo siendo un criminal que se ha ido moviendo por distintos escenarios. ¿Es inmortal? ¿Solamente Laura Palmer podrá acabar con él?

Precisamente la idea es que esos preliminares nos sirvan para viajar en el tiempo y establecer cierta parcela de autohomenaje a “Eraserhead”. El 16 de julio 1945 a las 5:29 en Nuevo Méjico comenzó todo revelando una visión de las pruebas nucleares como nunca antes habían sido mostradas en un formato audiovisual. Esas imágenes experimentales nos transportan dentro del lugar de la explosión, que nos acerca a ese mundo en el que pareció sobrevolar Cooper cuando salió de la Logia Negra. Seguramente en ese momento se abriera la puerta a algo y los seres humanos, al creerse dios, permitieran el acceso a fuerzas desconocidas. De nuevo, tendremos otra secuencia dilatada para recrearse en conceptos experimentales y audiovisuales en los que Lynch se mueve como pez en el agua. Es presumible que una entidad (¿el ser que escapó de la cámara de cristal en Nueva York?) diera nacimiento a Bob (e indirectamente a la Logia Negra) mientras que la radiación en la zona desatara otro tipo de presencias. Esas presencias se reúnen en una tienda que encajaría en el relato de Mike, el mando. Hemos visto a las mismas en otros lugares en distintos episodios. Acechando. ¿Existe alguna representación similar a la divisada en el monstruo “Mulholland Drive”? ¿Es también el mal encarnado por los peores pensamientos del ser humano? En cierto modo, la Logia Blanca queda sintetizada como una especie de vigilantes que controlan el agua y, sobre todo, la energía en sí misma. Ese mar, que vislumbró Cooper en su viaje por Dimensión Desconocida, llegaremos a un islote en el que una edificación contemporánea marca el horizonte. Una mujer aguarda y espera. Acreditada como Señorita Dido, veremos que la música es el fondo de la estancia que abre nuevas puertas a nuevos espacios. Uno de los planteamientos interesantes es saber qué son en realidad todos estos seres. Podemos pensar que son desde alienígenas a habitantes de una dimensión paralela a lo Stranger Things”. Otra lectura más gratificante pudiera ser que estamos ante un mundo subatómico y que los efectos de los experimentos desarrollados en la Prueba Trinity facilitaran una vía para que un mundo desconocido cobrara forma en el nuestro. ¿No es acaso el perfecto leitmotiv para esa carcasa de film de terror de los años cincuenta sobre el que se recrea la forma del episodio?

El experimento nuclear les ha enviado una señal en esos extraños artilugios que vimos en tránsito de Cooper por el lugar en los primeros episodios. El gigante observa la máquina y desactiva algo. Las reglas de esa Dimensión Desconocida siguen siendo un misterio pero entendemos que en los experimentos nucleares de Nuevo Méjico se inició una alerta hacia la misma… al generar que Bob se abriera pasado hacia el mundo terrenal. Tal vez la Logia Blanca sean seres divinos y vigilantes del universo y, de este modo, veremos cómo el Gigante levita en el lugar ante la mirada de esa mujer que ahora ocupa el ‘foco’ de la secuencia… Esa mujer recoge esa esfera en la que está Laura Palmer y aquí podemos volver a hablar de la lucha entre el bien y el mal y de la creación de réplicas para enfrentarse a su némesis. ¿He ahí el lugar en el que las almas humanas son creadas? ¿El origen de Laura Palmer era divino? Considero que aquello que nos cuentan en esa secuencia es que el nacimiento de Laura Palmer fue premeditada para enfrentarse a Bob y el mal que pudiera desatar en el mundo.

El contador de años aumenta en Nuevo Méjico hasta el 5 de agosto de 1956 y Lynch tiene su espacio cinematográfico y audiovisual para retratar una mutación y variación de un film de terror de Serie B de los cincuenta en blanco y negro. En ese desierto aparece una especie de huevo que ha eclosionado y del que nace una entidad claramente mutante que abandona el lugar… Una pareja pasea por una gasolinera cercana, un centavo bocarriba, un beso. El libreto de Mark Frost y David Lynch aporta las mínimas señales narrativas en una historia en la que únicamente nos importa esas entidades peligrosas que acechan en la noche. Aquí Lynch diseña un filme de terror con esas presencias fantasmales que parecen muertos vivientes pero que, en realidad, podrían ser huellas de un pasado que ahora ha quedado atrapado en el tiempo. ¿Se quebró el espacio/tiempo en el los experimentos nucleares de Nuevo Méjico? ¿Esos seres no son más que operarios y ‘leñadores’ al servicio de Bob? ¿Bob es ese extraño ser que nació del huevo? ¿Es el hijo del mal de la humanidad a modo de Anticristo y esos seres fantasmales son sus demonios? En una emisora de radio cercana esa entidad accede, tras asustar junto a sus compañeros a un matrimonio que viajaba en coche en una carretera próxima. Quiere fuego, pregunta por fuego. Recuerden, fuego camina conmigo… Tal vez ese ‘fuego’ sea la propia mecha vital humana y ese ser solamente pueda destrozar las cabezas de los seres terrenales y nunca acceder a su interior… salvo corromperlos para alimentarse de garmonbozia. Otra posibilidad es ese gran fuego nuclear y también surge en esta línea por qué pueden dañarnos a los seres humanos físicamente y, posteriormente, les hemos visto como simples presencias. Tal y como vimos en Nueva York, parece ser que estos seres cuando llegan a nuestra dimensión tienen la capacidad de materializarse parcialmente y tomar control de su propio cuerpo, atacando físicamente y de un modo brutal a personas si lo creen conveniente. El leñador, tras acabar con la recepcionista y atenazar con su mano el cráneo del radio locutor, se ha hecho con el control de la emisora. La orsonwelliana radio avisa a todos los habitantes de que algo está pasando y ese ‘leñador’ recita un texto una y otra vez:
Esta es el agua y este es el pozo, bebe hasta saciarte y baja…
El caballo es el blanco de los ojos pero oscuro en su interior.
Esas palabras y poema, sobre el mal interior y la oscuridad que subyace en el ser humano, dejan inconscientes a las personas que escucharon el mensaje. ¿He aquí una conexión con ese caballo blanco que veíamos en la serie original? Veremos cómo ese parásito entra en el cuerpo de esa chica que fue dejada en su casa por ese otro chico… ¿Y ahí comenzó todo?

Parece ser que el leñador hizo su trabajo y abandona la emisora de radio.

Escucharemos al caballo de fondo en esa noche que indica que el terror ha llegado… para quedarse. Pero, ¿qué es el terror?