Páginas Bastardas

lunes, 19 de septiembre de 2016

Premios Emmy 2016 (Análisis, nominados y ganadores)


Para entender algunos de los planteamientos que pudieran dejar tanto los nominados como los ganadores de los Emmys, bastaría con trazar una línea entre el pasado y el presente dejando una vía abierta para el futuro de la excelencia en lo que ficción televisiva se refiere. Ese tiempo anterior estaría definido por los intentos de Game of Thronespor hacerse con el trono en una nueva edad de oro en el que Homeland tomó el relevo de Mad Men ante la llegada deBoardwalk Empire para que las dos últimas temporadas de Breaking Bad pudieran el broche final a la serie que encandiló a público y crítica y ocupó su lugar en la historia televisiva del presente siglo. Ni siquiera la despedida de Don Draper pudo frenar que Tyrion Lannister y los suyos ascendieran a ese asiento esplendoroso al que anteriormente no pudieron aspirar. Ese relevo en los Emmy de 2015 se ratificó a todos los niveles y a golpe de récord por parte de HBO, que vio cómo “Veep” rompía el reinado de “Modern Family” y Olive Kitteridge casi hace pleno cuando consiguió 6 premios de sus 7 nominaciones en los Primetime Emmy. En 2016 los Emmys han vuelto a reivindicar esa fijación a consolidar algunas series que pudieran ser cuestionadas por el propio público pese a ser clásicos populares como “Downton Abbey” o House of Cardsmientras que se reivindica, por fin, uno de los fetiches de la crítica norteamericana: The Americans. A los Emmys muchas veces les ha costado seguir algunas corrientes en lo que calidad y excelencia se refiere y prueba de ello pudiera ser el tiempo que tardó la industria de la televisión estadounidense en reivindicar a Tatiana Maslany por su(s) brillante(s) interpretación(es) en Orphan Black. La llegada del hype de Mr. Robotcomo nuevo valor seguro y posibilidad de ratificar su Globo de Oro, la recompensa para la hija pródiga por hacer bien los deberes (Homeland) y el afianzamiento de Better Call Saul completaban una terna con una gran cantidad de nominaciones por parte del favoritismo de Game of Thrones”. Dentro del universo de miniseries, todo venía marcado por el enfrentamiento entre dos joyas televisivas como la segunda temporada de Fargoy American Crime Story: The People v. O.J. Simpson”, mientras que “Veep” deseaba reivindicarse ante Transparento Master of None en la categoría de comedia. El guion estaba escrito antes de que Jimmy Kimmel tomara el control de unos premios en los que la ejecución e interpretación final podía cambiar de orden. ¿Y qué nos dejaron los premios del presente año? ¿Qué sorpresas y confirmaciones tuvimos?

La Academia Internacional de Artes y Ciencias de la Televisión siempre se ha caracterizado por las sorpresas e incluso las casas de apuestas no se atreven a dar pronósticos más allá de las seis categorías (más) principales. Y se han vuelto a equivocar en alguna de las mismas ya que la historia dicta sentencia, a modo de hemeroteca, y nadie puede dar por seguro nada en los Emmys. Interesa revisitar ese pasado en el que Rami Malek estaba por encima de Kevin Spacey y Robin Wright haciendo lo propio con Viola Davis. En comedia existía otro cantar. Aziz Ansari era el único que en, primera instancia, podía hacer frente a Jeffrey Tambor mientras que Ellie Kemper era una de las pocas aspirantes a dejar a Julia Louis-Dreyfus sin otra nueva estatuilla. Olvidémonos de American Crime Story: The People v. O.J. Simpson” y de su monólogo en la categoría de miniserie/serie-limitada/telefilm, ya que si Regina King pudo meter mano a algún galardón fue precisamente porque en su categoría no estaba nominada la joya que nos ha regalado el productor/director Ryan MurphyY, sobre el anterior punto, vivimos parte de las confirmaciones al ratificar a los favoritos pero, por el contrario, propulsando sorpresas como el merecido premio a Tatiana Maslany. Es cierto que nadie contaba con la actriz que encarna a numerosos clones debido a que la cuarta temporada de House of Cardsestaba diseñada para y por Robin Wright, pero su estatuilla reivindica y sirve de perdón por el olvido de años anteriores. Dentro del cosmos de secundarios también aparece aquí otra sorpresa que no es tal. La fijación de los Emmys por “Downton Abbey” no podía escaparse sin algún tipo de mención y si la humanidad entera pensaba que Lena Headey iba a ratificar el año de Cersei Lannister, Maggie Smith (y su personaje) siempre tiene la última palabra. Sorprende también la tardanza en reivindicar a Ben Mendelsohn cuando el año pasado pudiera haber sido perfectamente justificado su galardón y, tal vez, ese acto explique por qué Louie Anderson o Kate McKinnon se han llevado su Emmy. El resto, prácticamente según el guión y confirmando también esa fijación de la Academia respecto a Sherlocky establecer cierto reparto en las categorías cómicas.


Si de la ceremonia bien se pudieran destacar sus homenajes y proyecciones al presente y futuro televisivo, de la mano de Stranger Things”, evidentemente interesa hablar sobre los premios más esperados de la noche. Ya en los Creative Arts Emmys, Making a Murderer se encumbró como la serie documental del año mientras que Juego de Tronos”, “Veep” o American Crime Story: The People v. O.J. Simpson empezaban a recoger premios. Pero la cuestión era conocer si la serie dramática y de fantasía de HBO podía batir o no el récord con 23 nuevas nominaciones y alcanzar los 37 Emmys ganados por “Frasier”. Y sus tres nuevos premios en los Primetime consiguen superar la cifra marcada. Interesa también aquí ver la perspectiva de futuro teniendo en cuenta que a Game of Thrones le quedan dos temporadas y que en los próximos Emmys seguramente no esté entre las nominadas por la fecha de estreno de su séptima y penúltima entrega. La reina de la televisión va a dejar su trono y la batalla que allí se va a desatar va a ser similar a la propiciada en Poniente por ocupar el Trono de Hierro. Expectantes quedamos pues.


Repasemos los nominados y ganadores:

Mejor serie dramática:

GANADORA: Game of Thrones

NOMINADAS:
— “The Americans”
— “Better Call Saul”
— “Downton Abbey”
— “Homeland”
— “House of Cards”
— “Mr. Robot”

Mejor dirección en serie dramática

GANADOR: Battle Of The Bastards” (“Game of Thrones”)

NOMINADOS:
—“Episode 9” (“Downton Abbey”)
—“The Door” (“Game of Thrones”)
—“The Tradition Of Hospitality” (“Homeland”)
— “Exsuscito” (“Ray Donovan”)
— “This Is All We Are” (“The Knick”)

Mejor guion en serie dramática:

GANADOR: Battle Of The Bastards” (“Game of Thrones”)

NOMINADOS:
—“Episode 8” (“Downton Abbey”)
—“eps1.0_hellofriend.mov” (“Mr. Robot”)
—“Persona Non Grata” (“The Americans”)
— “End” (“The Good Wife”)
— “Return” (“UnReal”)

Mejor actor principal en serie dramática:

GANADOR: Rami Malek (“Mr. Robot”)

NOMINADOS:
—Kyle Chandler (“Bloodline”)
—Bob Odenkirk (“Better Call Saul”)
—Matthew Rhys (“The Americans”)
—Liev Schreiber (“Ray Donovan”)
—Kevin Spacey (“House of Cards”)

Mejor actor de reparto en serie dramática:

GANADOR: Ben Mendelsohn (“Bloodline”)

NOMINADOS:
—Jonathan Banks (“Better Call Saul”)
—Peter Dinklage (“Game of Thrones”)
—Kit Harington (“Game of Thrones”)
—Michael Kelly (“House of Cards”)
—Jon Voight (“Ray Donovan”)


Mejor actriz principal en serie dramática:

GANADORA: Tatiana Maslany (“Orphan Black”)

NOMINADAS:
—Claire Danes (“Homeland”)
—Viola Davis (“How to Get Away With Murder”)
—Taraji P. Henson (“Empire”)
—Robin Wright (“House of Cards”)
—Keri Russell (“The Americans”)

Mejor actriz de reparto en serie dramática:

GANADORA: Maggie Smith (“Downton Abbey”)

NOMINADAS:
—Maura Tierney (“The Affair”)
—Lena Headey (“Game of Thrones”)
—Emilia Clarke (“Game of Thrones”)
—Maisie Williams (“Game of Thrones”)
—Constance Zimmer (“UnREAL”)


Mejor serie de comedia:

GANADORA“Veep”

NOMINADAS:
— “Modern Family”
— “Silicon Valley”
— “Transparent”
— “Unbreakable Kimmy Schmidt”
— “Master of None”
— “Black-ish”

Mejor dirección en serie de comedia

GANADOR: “Man On The Land” (“Transparent”)

NOMINADOS:
— “Parents” (“Master of None)
— “Founder Friendly” (“Silicon Valley”)
— “Daily Active Users” (“Silicon Valley”)
— “Morning After” (“Veep”)
— “Mother” (“Veep”)
— “Kissing Your Sister” (“Veep”)

Mejor guion en serie de comedia

GANADOR: “Parents” (“Master of None”)

NOMINADOS:
—“Episode 1” (“Catastrophe”)
—“Founder Friendly” (“Silicon Valley”)
—“The Uptick” (“Silicon Valley”)
—“Morning After” (“Veep”)
—“Mother” (“Veep)

Mejor actor principal en serie de comedia:

GANADOR: Jeffrey Tambor (“Transparent”)

NOMINADOS:
—William H. Macy (“Shameless”)
—Anthony Anderson (“Black-ish”)
—Will Forte (“The Last Man on Earth”)
—Thomas Middleditch (“Silicon Valley”)
—Aziz Ansari (“Master of None”)

Mejor actor de reparto en serie de comedia:

GANADOR: Louie Anderson (“Baskets”)

NOMINADOS:
—Andre Braugher (“Brooklyn Nine-Nine”)
—Keegan-Michael Key (“Key & Peele”)
—Ty Burrell (“Modern Family”)
—Tituss Burgess (“Unbreakable Kimmy Schmidt”)
—Tony Hale (“Veep”)
—Matt Walsh (“Veep”)

Mejor actriz principal en serie de comedia:

GANADORA: Julia Louis-Dreyfus (“Veep”)

NOMINADAS:
—Amy Schumer (“Inside Amy Schumer”)
—Lily Tomlin (“Grace and Frankie”)
—Ellie Kemper (“Unbreakable Kimmy Schmidt”)
—Tracee Ellis Ross (“Black-ish”)
—Laurie Metcalf (“Getting On”)

Mejor actriz de reparto en serie de comedia:

GANADORA: Kate McKinnon (“Saturday Night Live”)

NOMINADAS:
—Niecy Nash (“Getting On”)
—Allison Janney (“Mom”)
—Gaby Hoffman (“Transparent”)
—Anna Chlumsky (“Veep”)


Mejor miniserie:


NOMINADAS:
— “American Crime”
— “The Night Manager”
— “Fargo”
— “Roots”

Mejor telefilm


NOMINADOS:
—“A Very Murray Christmas”
— “All the Way”
— “Confirmation”
— “Luther Special”

Mejor dirección en una miniserie o telefilm

GANADOR:El infiltrado

NOMINADOS: 
— “All the Way”
— “Before The Law” (“Fargo”)
— “From The Ashes Of Tragedy” (“American Crime Story: The People v. O.J. Simpson”)
— “The Race Card” (“American Crime Story: The People v. O.J. Simpson”)
— “Manna From Heaven” (“American Crime Story: The People v. O.J. Simpson”)

Mejor guion en una miniserie o telefilm

GANADOR: “Marcia, Marcia, Marcia” (“The People v. O.J. Simpson: American Crime Story”)

NOMINADOS:
—“Palindrome” (“Fargo”)
—“Loplop” (“Fargo”)
— “El infiltrado”
— “From The Ashes Of Tragedy” (“The People v. O.J. Simpson: American Crime Story”)
— “The Race Card” (“The People v. O.J. Simpson: American Crime Story”)

Mejor actor principal en miniserie o telefilm:

GANADOR: Courtney B. Vance (“The People v. O.J. Simpson: American Crime Story”)

NOMINADOS:
—Cuba Gooding Jr. (“The People v. O.J. Simpson: American Crime Story”)
—Bryan Cranston (“All the Way”)
—Idris Elba (“Luther”)
—Tom Hiddleston (“The Night Manager”)
—Benedict Cumberbatch (“Sherlock: The Abominable Bride”)

Mejor actor de reparto en miniserie o telefilm:

GANADOR: Sterking K. Brown (“The People vs. O.J. Simpson”)

NOMINADOS:
—Jesse Plemons (“Fargo”)
—Bokeem Woodbine (“Fargo”)
—Hugh Laurie (“The Nigh Manager”)
—David Schwimmer (“The People vs. O.J. Simpson”)
—John Travolta (“The People vs. O.J. Simpson”)


Mejor actriz principal en miniserie o telefilm:

GANADORA: Sarah Paulson (“The People v. O.J. Simpson: American Crime Story”)

NOMINADAS:
—Kerry Washington (“Confirmation”)
—Kirsten Dunst (“Fargo”)
—Felicity Huffman (“American Crime”)
—Audra McDonald (“Lady Day at Emerson’s Bar & Grille”)
—Lili Taylor (“American Crime”)

Mejor actriz de reparto en miniserie o telefilm:

GANADORA: Regina King (“American Crime”)

NOMINADAS:
—Melissa Leo (“All The Way”)
—Sarah Paulson (“American Horror Story”)
—Kathy Baes (“American Horror Story”)
—Jean Smart (“Fargo”)
—Olivia Colman (“The Night Manager”)

Licencia de Creative Commons
Historias Bastardas Extraordinarias by Maldito Bastardo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

2 comentarios:

  1. Merecidísimo el premio de Sarah Paulson, todos los de The People vs. O.J. Simpson y el de Mejor dirección en serie dramática para “Battle Of The Bastards", por fin Tatiana Maslany recibe el premio que debió haber tenido desde la primera temporada.. Cuándo lo recibirá The Americans? me uno lo que dices, en mi opinión esta una de las mejores épocas en cuanto a calidad para la televisión.. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bookeateer!

      "The People vs. O.J. Simpson" arrasó porque se lo merecía. Lo mejor del año, en mi bastarda opinión. ^_^

      El próximo año pudiera ser el momento de "The Americans" al no estar GOT ya que es la mejor serie dramática de la actualidad... pero nuestro amado Tyrion Lannister y compañía forman el 'E-S-P-E-C-T-A-C-U-L-O' televisivo que hará historia y, de hecho, ya la está haciendo desde que se estrenara años atrás.

      Saludos bastardos y gracias por el comentario.

      Eliminar

Lea antes los Mandamientos de este blog.