“Jack and Diane”
Director: Bradley Rust Gray
EEUU
2012
Sinopsis (Página Oficial):
Jack y Diane, dos adolescentes, se conocen en la ciudad de Nueva York y pasan la noche besándose ferozmente. La encantadora inocencia de Diane rápidamente comienza a abrir la dura piel del corazón de Jack. Pero cuando Jack descubre que Diane va a abandonar el páis ella la rechaza. Incapaz de comprender sus nuevos sentimientos, las emociones de Diane comienzan a provocar cambios violentos inexplicables en su cuerpo. A través de estos sentimientos incómodos e inseguros, las dos jóvenes deben luchar para convertir su primer amor en uno que sea perdurable.
La frase comercial del film define que el amor es un monstruo y, efectivamente, está película es una absoluta monstruosidad que trata sobre el amor. Es normal que “Jack and Diane” figurara entre las peores películas para público y crítica de 2012 debido a la idea que tenía la audiencia respecto a la propia obra. Desconozco si se trataba de la falta de escrúpulo de los productores, que había que vender algo o que, simplemente, se les fue de la mano el marketing. Y es que considero que (casi) toda persona que fue a ver esta cinta pensaba que trataba sobre la historia de amor de una mujer lobo adolescente lesbiana y descubrieron en sus propias carnes la fiereza de transformarse en un licántropo con sed de sangre contra los responsables de su mutación. Olvídese de cualquier concepto fantástico más allá de alguna secuencia esporádica y completamente onírica porque “Jack and Diane” es una alegoría sobre un amor de verano, sobre esos ‘cambios’ físicos inexplicables y la conexión de dos personas cuando establecen un vínculo y relación. No importa la distancia o el contacto físico sino la huella interior. Bradley Rust Gray se ciñe a ese suspense generado por el propio engaño y macguffin (?) de la película, creando una tensión entre las protagonistas al desvelarse que Diane abandonará el país en cuestión de unos pocos días. Aparecen la inquietud, las dudas, el destino como concepto de separación tras el primer amor. Y llegado ese momento “Jack and Diane” aburre. Y mucho.
Da lo mismo que el stop-motion nos ‘venda’ los entresijos interiores como alegoría de las crecientes emociones, que si alguien busca miedo en el film hallará el implícito terror de no encontrarlo. Da lo mismo. En realidad, “Jack and Diane” retrata la auto-consciencia de la transformación, donde el desconcierto de sus protagonistas responde a su propia orientación sexual. Con su tufo indie y su falso toque de género, existen pocos atractivos en la película de Bradley Rust Gray salvo esa lectura sobre monstruos interiores plasmados en el despertar sexual de la protagonista. Ni siquiera el pequeño papel de Kylie Minogue salva al conjunto de terribles clichés, lugares comunes o lagunas argumentales, como si una mala película consciente de tal condición deseara añadir otros elementos que la hiciera más sugerente… y acabara siendo una mala película para nada sugerente. Monopatines y ‘marimachos’ aparte, Bradley Rust Gray dilapida la química de Juno Temple y Riley Keough y algunas ideas que hubieran podido ser desarrolladas convenientemente. Y es una pena, salvo ese discurso en el que también se ve inmerso el propio espectador, donde nos sentimos contagiados por los efectos del ‘HAMOR’ de Diane y Jack: vomitando y sangrando por la nariz… o deseando que nos atropelle un coche para evitar el resto del sufrimiento. Las cosas claras y los engaños y monstruosas estafas al descubierto.
P.D.: ¿Siempre nos quedará París, un sangrado de nariz o acabar en “Mad Max: Furia en la carretera”?
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