lunes, 27 de noviembre de 2017

1

The Walking Dead (8x06) The King, the Widow and Rick (El rey, la viuda y Rick): Sacrificios

No se puede negar que esta octava temporada de “The Walking Dead” está caracterizada por cierta animadversión general. Al supuesto ataque de trols en las puntuaciones de los episodios de Imdb se ha sumado otro dato más objetivo y preocupante para AMC. Pese a seguir contando con ratings millonarios, las cifras han descendido notablemente y aquí se pudiera confirmar el desinterés en los avances del espectáculo inicialmente desarrollado para la pequeña pantalla por Frank Darabont. La propia serie, de la que parece estar actualmente al cargo Robert Kirkman, se encontró con un punto de giro tras la muerte de uno de sus personajes más carismáticos: Glenn Rhee. Al contrario que en los cómics, esta adaptación no ha sabido mantener el ritmo correctamente desde entonces y la impaciencia de la audiencia no se ha hecho esperar. Entendemos que los productores pensaban que el aumento de acción iba a salvar la falta de atracción de su producto, por parte de los telespectadores, desde The Day Will Come When You Won't Be” (7x01) pero, sin embargo, el problema ha sido la falta de afecto por la práctica totalidad de historias y personajes. Da la impresión que desdeHearts Still Beating” (7x08) y Rock in the Road” (7x09) la propuesta de AMC no parece levantar cabeza y “The King, the Widow and Rick (El rey, la viuda y Rick)”, sexto episodio de la octava temporada de “The Walking Dead”, aterriza para intentar ganar el interés de una audiencia que ha dado parcialmente la espalda a una serie que adoraba. ¿Lo conseguirá?

“The Walking Dead” siempre ha basado sus estructuras argumentales en separar a sus protagonistas y el comienzo de “The King, the Widow and Rick (El rey, la viuda y Rick)” pretende unir, vía montaje, gran parte de los caminos iniciados esta temporada. Rick camina en una carretera desértica, Carl y Michonne reciben los guerreros del ataque al Santuario, Carol se preocupa por el estado anímico del Reino mientras limpia su pistola, Daryl piensa en los cientos de personas a los que va a asesinar a sangre fría mientras mira al infinito… Unas cartas sirven para unir a todos los protagonistas y el plan que ha iniciado parece que ha funcionado. Ha habido pérdidas humanas y esas cartas revelan el punto de vista de cada uno de ellos. «Los sacrificios son reales. El resto del plan sigue en pie». El Santuario está rodeado a todos los niveles… y la victoria parece cercana pero, por el contrario, Rick no quiere dejar ningún cabo suelto. Alguien llama en la base de los Carroñeros… Es, obviamente, Rick. Quiere negociar, pese a las traiciones y rasguños entre los grupos… Las fotos de Polaroid que hizo eran para enseñárselas a los Carroñeros y hacerles ver que la alianza con el Reino, Colonia Hilltop y Alexandria es el futuro. Negan está destinado a caer. Jadis siempre se ha caracterizado por ser una mujer de pocas palabras (aparte de ser la prima menos agraciada de Milla Jovovich). Su negativa a Rick nos confirma que quizás la serie tenga que pensar en dejar atrás las palabras y la retórica sin sentimiento…

¿Qué va a ocurrir con los prisioneros que tomó Jesus? Aparte de Gregory malmetiendo, surge la pregunta principal del episodio. «¿Por qué luchamos, Maggie?». En “The King, the Widow and Rick (El rey, la viuda y Rick)” vamos a tener un Nuevo enfrenamiento de los discursos de Gregory y Maggie respecto a una crisis que, en realidad, plantea la lucha de la humanidad interior de nuestros protagonistas iniciada en la presente temporada. Pensemos en que esa fila de prisioneros en las murallas de Colonia Hilltop suponen en dilema moral del conflicto: ¿están dispuestos a convertirse en monstruos incapaces de volver regresar a ser personas? Algo parecido supone el encuentro de Carl con Siddiq y esas preguntas que hace tiempo dejaron de resonar en la serie. Está claro que Alexandria necesita sangre nueva y rendir cuentas al material original de Robert Kirkman. El encuentro de ambos con algunos caminantes añade algo de acción y propone nuevamente una situación estúpida y suicida habitual en la serie. Aquello que nos interesa es la proposición de Siddiq respecto a la necesidad de ‘liberar’ las almas de los caminantes con los que se encuentra. Regresando al conflicto y eje del capítulo, las palabras de Gregory se van a volver en su contra y va a quedar encerrado junto los lobos… Al fin y al cabo, siempre fue un depredador con piel de cordero. Sabemos que Jared no va a poder dejar de ser un auténtico gilipollas pero, sin embargo, aquello que comprobaremos es que en las filas de los Salvadores había supervivientes que tuvieron que tomar elecciones. Maggie es franca en el asunto: «No me hagas que me arrepienta. O lo harás tú». Sin embargo, sabemos que las intenciones de los villanos son tomar el lugar desde dentro y allí se encuentra una rata traidora como Gregory para venderse al mejor postor que le interese. Maggie, por su parte, piensa utilizar esos Salvadores como moneda de cambio y deja claro a Jesus —con el bebé que ‘robó’ Aaron en sus brazos— que si no los necesitan en un corto plazo… los matarán. ¿Habemus drama moral a la vista?

Carol, Jerry y algo de entrenamiento infantil pretende ser las esencias de la trama dedicada al Reino. Que una puerta está abierta puede suponer el scketch de un episodio que desea desquitarse del melodrama a base de un conflicto armado y situaciones rocambolescas. La gente del Reino necesita, valga la redundancia a su rey… Ezekiel quiere que le dejen solo, pero Carol le recuerda sus visitas. ¿Cuál era su verdadera razón? Carol hacía sentirse real a Ezekiel y no una ficción. Carol utiliza ese argumento para que Ezekiel regrese para dirigir a su pueblo y siga inspirando a los suyos en creer en algo. Ambos tendrá que interpretar esos roles impuestos por otros pero, no obstante, Ezekiel sigue atrapado en su crisis personal y existencial, amarrándose a la cadena de Shiva en sus manos. ¿Habemus más melodrama a la vista?

“The King, the Widow and Rick (El rey, la viuda y Rick)” va a servir para reencontrarnos con Michonne y Rosita. Ambas van a tomar un coche y tendrán que parar en mitad del camino al escuchar una canción que surge del interior del bosque… Su investigación lleva a las protagonistas a un almacén que servía como escondite de armas de los Salvadores. Una pareja de la troupe de Negan se encuentra dentro y su plan pasa por un camión repleto de altavoces como arma secreta que anule las acciones iniciadas por Rick y los suyos en el Santuario. Ambas mujeres todavía se recuperan de sus heridas y su enfrentamiento físico con esos esbirros se va a complicar aunque, por el contrario, Daryl y Tara estarán cerca para detener a ese camión. ¿Un recurso ya habitual en esta temporada? Daryl y Tara confirmaron al comienzo del episodio que se están moviendo en el ‘lado oscuro’ y ambos están pensando ya en matar a Dwight. Precisamente, la idea instaurada es que los cuatro personajes necesitan ver el Santuario con sus propios ojos… aunque no entendamos la lógica de ciertas acciones. ¿No dijo Rick que la base de los Salvadores ya se encontraba vigilada? ¿Las intenciones de este grupo son de aniquilar a los supervivientes del bando rival y poner fin a la guerra? Un momento, ¿si había ya mirillas apuntando a las salidas de la nave principal del Santuario, por qué no acabaron con Negan cuando escapó de su refugio junto al Padre Gabriel? Al no-embarazo de Maggie y la falta de puntería de Rick (por necesidades del guion), tenemos que añadir la munición y algún otro desliz argumental como el que nos ocupa. De todos modos, ¿cómo vamos a exigir credibilidad argumental a una serie de muertos vivientes en la que nadie conocía aquello que era un zombi? Aaron y Enid parecen tomar también su propio camino aunque conocemos, sin embargo, que los destinos de todos están entrecruzados.

La marca de «A» despide “The King, the Widow and Rick (El rey, la viuda y Rick)” con un guiño al pasado de “The Walking Dead”. Rick vuelve a encontrarse dentro de un contenedor de almacenamiento aunque esta vez no parece la comida de sus captores sino la moneda de cambio con la que seguramente Jadis también pretende negociar. Quizás todo también sea parte de un plan de Rick… Quedan un par de episodios para averiguarlo…

[Por falta de tiempo y para evitar la desaparición fulminante de ciertos análisis episódicos, el presente post pertenece a un nuevo formato de review de Historias (Bastardas) Extraordinarias en el que se expondrán reflexiones y líneas argumentales. La idea es también invitar al lector a comentar y compartir sus propias sensaciones del capítulo tratado.]