Serie de TV
“Selfie”
EEUU
2014
Sinopsis (Página Oficial):
La ‘Instafamosa’ Eliza Dooley (Karen Gillan) tiene 263.000 seguidores que se aferran a ella en cada mensaje, tweet y selfie. Pero en un día de extrema soledad tiene una revelación: tener muchos amigos en Facebook no es lo mismo que tener amigos reales. Ella le pide a Henry (John Cho), el gurú del marketing de su empresa, un ‘cambio de marca’ a su reputación obsesiva con consigo misma y enseñarle cómo conectar con la gente en el mundo real. Basada libremente en “My Fair Lady”, “Selfie” explora el enfrentamiento en clave contemporánea de Eliza y Henry, mientras trata de enseñarle cómo vivir la vida offline, sin importar si a ella ‘Le Gusta’ o no. Las estrellas de “Selfie” son Karen Gillan como Eliza, John Cho como Henry, Tim Peper como Ethan, Da'Vine Joy Randolph como Charmonique, Allyn Rachel como Bryn y David Harewood como Sam.
ABC ha decidido ofrecer el piloto de dos de sus apuestas otoñales prácticamente un mes antes de su estreno como estrategia tanto de marketing como de puesta a punto y prueba de fuego directa con la audiencia. Tras un aluvión de fracasos —“Mixology”, “Super Fun Night”, “Back In The Game” o “Trophy Wife”— y cancelaciones para las no muy ‘veteranas’ “The Neighbors” y “Suburgatory”, era hora de renovarse o morir. Con la todopoderosa “Modern Family”, ese acto cómico de ranciofact propiciado por “Last Man Standing” y la única novedad superviviente (“The Goldbergs”), la cadena generalista norteamericana ha querido fijarse en el subgénero femenino para atrapar cual moscas a sus televidentes más débiles a la glucosa emocional y viral. Si “The Mindy Project” era una revisión de “El diario de Bridget Jones” atrapada en un cruce de “Ugly Betty” con “Anatomía de Grey” y a FOX le salió bien su jugada, ABC se aparta de esa línea de “Mixology” —cubata de garrafa de “Dates” y “Noche de fin de año”— para dirigirse a una versión contemporánea amparada en las redes sociales y sofisticación del mundo laboral de oficinas de “My Fair Lady”.
El piloto de “Selfie” se ciñe al lenguaje y referencias populares sobre Facebook, Twitter e Instragram, presentándonos a una heroína que declinó de su pasado como ‘orco de instituto’ para convertirse en una Instafamosa con 263.000 followers… que no amigos. Al descubrir que estaba saliendo con un compañero casado y perder el amor y respeto de sus camaradas de trabajo por un incidente gástrico y aéreo que le hizo potar sobre sus Louboutins, su universo virtual —que ha creado a base de millones de selfies e instantáneas tan perfectas como frívolas— quiebra completamente. La mejor comercial de la empresa, que pensaba que lo más importante en la vida es pensar y llevar el pintalabios a juego con el tanga, deberá seguir los consejos de un ser superior, sentencioso, hipercrítico, adicto al trabajo y tan presumido como mezquino. Esa transformación en un objeto bonito que no sea simple y superficial envoltorio, también va a transformar a ese hombre que perdió a su novia por ser tan ‘indivertido’. Tenemos serie y un punto común a baste de chistes y clichés femeninos dejando la sensación de que “Selfie” realmente cede a su popularidad superficial con un interior vacuo rellenado de frases hechas remezcladas, estribillos a capela de Lady Gaga y chistes construidos gracias al Bane de Nolan para labrar el trending topic más inmediato e intrascendente.
Probé a mandar un mensaje de ayuda a mis amigos para ver si alguien podía traerme un ginger ale… pero no hubo suerte. Cuando Siri es la única persona que está para ti, te hace darte cuenta de que ser añadida como amiga no es lo mismo que tener amigos.
Tal y como dice el personaje que interpreta John Cho, «Las redes sociales son esa uña gigante que rasca el picor de atención constante de esta mujer» y una perfecta Karen Gillan en parecer una perfecta estúpida tratará de dejar de ser una causa perdida para conseguir tener una vida plenamente real. Nos conocemos este ‘Pigmalión’ al dedillo y el piloto minimiza una habitual comedia romántica dejando en el aire y plena lluvia la tensión sexual de los protagonistas como juego de trending topics, referencias pop y hashtags nimios. “Selfie” no advierte de los peligros de los selfies y los estereotipos sepultan algunas de sus sorpresas y excentricidades cómicas, como si ABC volviera a hacerse un selfie con la misma cara cambiando simplemente de color de pelo y maquillaje. Si usted es mujer es el target perfecto… Tenga cuidado con el azúcar, aunque no espere que dure mucho más que “Super Fun Night”. ¿Hashtag BODRIO? De momento, un escueto, pueril y olvidable hashtag para dar el pistoletazo de salida a las nuevas series (y comedias) otoñales de la televisión USA… si no contamos con las filtraciones de los pilotos “The Flash” y “Constantine” como mejor concepto de selfie televisivo e incluso con más gracia de lo ofrecido por la nueva comedia (romántica) de ABC.
Historias Bastardas Extraordinarias by Maldito Bastardo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Lea antes los Mandamientos de este blog.