viernes, 7 de marzo de 2014

0

The Americans (2x02) Cardinal: Marcas

Hemos asistido a cierta controversia con los datos obtenidos en el estreno de la segunda temporada de “The Americans” ya que para algunos son fríos y preocupantes incluso si se comparan con el estreno de la serie y, por el contrario y para otros, se mantienen en los niveles medios obtenidos anteriormente. La cadena ha salido rápidamente con cifras que maquillan los mismos con las grabaciones del programa en una noche en la que la competencia remite a muchos espectadores a ver ‘en diferido’ una de las series más queridas por la crítica norteamericana en 2014. A FX le queda claro que “The Americans” no va a tener el éxito de público de American Horror Story pero desconocemos hasta qué punto va a poder mantener un drama si sigue cayendo en espectadores temporada a temporada. Es momento de repasar “Cardinal”, segundo capítulo de su segunda temporada.

“The Americans” va a utilizar este segundo capítulo para posicionar los planteamientos de la nueva entrega y perfilar los conflictos de todos los personajes. El símil que han utilizado los guionistas para crear una malsana atmósfera de tensión y suspense (y genera que la psicología de sus personajes crezca) ha sido un espejo a modo de otro matrimonio de espías del Directorio ‘S’ con dos hijos que fueron brutalmente asesinados junto a su hija en una habitación de hotel. El caso trasciende a los medios y no sabemos si alguna loca teoría conspiratoria podría sacar a relucir que el hijo mayor y superviviente les expuso… como podría exponerlos Paige con esas pesquisas de colada para hallar una verdad que, poco a poco, sus padres no van a poder seguir ocultando. Mientras que Elizabeth y Phillip se tienen que distanciar para completar misiones y encontrar a los responsables del asesinato de sus camaradas, la panonia crece en sus vidas y su escudo ahora es su peor defensa. Están atrapados en la propia mentira que han construido. Una mentira que realmente aman y que puede revelar la mayor verdad: nunca pensaron en qué harían llegados a un punto en el que la división se extiende internamente en su propia familia.

En “Cardinal” vamos a tener muchos focos abiertos. ¿Veremos a Martha promocionar a otro puesto en otro departamento gubernamental que no interesa a los intereses de Philip o acabará en contra-inteligencia y tendremos otra afilada punta para la serie? ¿Será expuesta por sus grabaciones y escuchas en el despacho de su jefe teniendo que tirar de la manta? ¿El detalle de la compra de esa arma deparará alguna situación peligrosa? Los guionistas tienen muchas posibilidades así como Arkady, Nina y esa nueva incorporación llamada Oleg, hijo de un pez gordo del KGB, posibilitan que tengamos más tramas dentro de la Rezidentura. Que “The Americans” oculte al asesino de los espías rusos y descarte al FBI añade otro condimento explosivo para un nuevo enemigo invisible facilitando el suspense como esa trama episódica en la que Elizabeth ya no se fía de nadie que campe cerca de su caso. Por no decir que se nota que Oleg ha echado el ojo a Nina, mujer fatal por excelencia de la serie...

El contacto de Emmett (Fred, interpretado por John Carroll Lynch) va a ser seguido por Philip como única posibilidad de hallar la verdad sobre el asesinato de sus camaradas e hija. Fred no es tonto y tenía preparado una trampa eléctrica para todo aquel que osara tocar su tesoro oculto. Con Philip en una situación peligrosa (y terminal) tendrá que convencer a Fred de las intenciones reales y que está del lado de Emmett, revelando que fue asesinado junto a su familia. Fred finalmente queda convencido al ser el propio Philip aquel que hizo la entrega con su hijo y la misión de Fred sigue adelante. ¿Qué esconderán ‘esos ajustes’? Elizabeth también tendrá que completar una misión ayudando a una espía con un drogado asesor del Congreso y dándole unos rusos-consejos. Nos puede gustar la idea de esos espías emparejándose con futuras prometas que llegarán lejos en una hipotética carrera política y también que Elizabeth vaya teniendo una nueva red de contactos para futuribles problemas que se puedan presentar. De este modo, un contacto entre Arkady y Bruce Dameran, trabajador del Banco Mundial, va a encender la chispa para que Stan tenga un nuevo objetivo. Nina también es otro personaje que se está potenciando bastante dentro de la serie y esa escritura de su informe donde detalla (a todo detalle) sus relaciones sexuales con Stan y confirmar que sus sentimientos hacia ella crecen profundamente, nos deja las credenciales de esta temporada de “The Americans”. La guerra y el amor más fríos que nunca y con esa capa de mentira y teatralidad en todo el asunto que puede hacer las presas acaben cazadas. Realmente el teatro se acabó para Elizabeth y Phillip, que nunca pensaron si podrían vivir en ese estado de peligro con la preocupación de salvaguardar a sus hijos y de inmiscuirles en sus propios asuntos. Da la impresión de que los descubrimientos de Paige pudieran llevar a la serie a una nueva e inédita variable, una nueva marca que nos hubiera podido deparar Dexter, por ejemplo, con un par de hijos adolescentes a su cargo. Las posibilidades ahora son marcas para un futuro que esperemos sea tan notable como la serie actualmente.