viernes, 28 de marzo de 2014

0

Arrow (2x17) Birds of Prey: La Cazadora re-re-vuelve (a) Starling City

Mucho se está hablando de esta temporada de “Arrow” y para bien. Con la presentación del ‘Task Force X’ (El Escuadrón Suicida) en Suicide Squad” (2x16) llega “Birds of Prey”, decimoséptimo capítulo de la segunda entrega de la serie de The CW. La venganza de DeathStroke ha quedado como claro eje central y climático del cierre de temporada, pero la idea es esparcir las semillas de otras posibilidades como ya vimos con The Flash. La vuelta de La Cazadora (The Huntress) va a servir también para posibilitar una futurible serie de superheroínas si así lo quisiera establecer la cadena entre otras muchas dudas sobre el futuro de la serie. ¿Se acabará DeathStroke y Slade Wilson? ¿Volverá Malcolm Merlyn? Ahora es momento de repasar “Birds of Prey”.

Da la impresión de que a John Behring le han dejado dirigir algunos de los capítulos más significativos de “Arrow”. Podríamos hablar de The Odyssey” (1x14) como uno de los primeros pasos de madurez de la serie, Darkness on the Edge of Town” (1x22) como parte de las finales esencias de la primera temporada y City of Heroes” (2x01) como apertura de la presente. Por no hablar de algunos de los mejor episodios como Three Ghosts” (2x09) y, ahora, “Birds of Prey” para tratar el regreso de La Cazadora. La aparición de Frank Bertinelli en una operación policial supervisada por Arrow y Black Canary nos va revelar el paradero de Bertinelli y al quedar bajo custodia todos temen que Helena llegue para vengarse de su padre.

Felicity nos revela las ‘visitas’ de Helena del pasado año a la mafia y su llegada a Starling City va a revolver la ya complicada situación de todos. La Cazadora es bastante hábil para llegar a la ciudad mandando un señuelo en paralelo y da cierta impresión que su objetivo es asesinar a su padre sin quitar la vida de inocentes. ¿No es tan psicópata como dice Felicity? Laurel va a ser contratada de nuevo por el fiscal Adam Donner en el proceso de Bertinelli dinamitando las alarmas de su hermana Sara y su ex novio Oliver. “Birds of Prey” no es que vaya a presentarnos a una Laurel guerrera y enmascarada (ni un ápice de una futurible conversión) sino que va a dejar a La Cazadora con un montón de rehenes y a Laurel y Canario Negro sorteando los peligros. La idea de Helena es que Laurel le sirva de intercambio ante la huida de su padre en plena explosión de su plan alternativo y evidentemente surjan los resortes de ese juego de hermanas, oscuridad e identidades secretas. Esperemos que Sara dé a sus fans clases de peluquería ninja para ir tan resultona con ese pelucón y antifaz aunque, de nuevo, a “Arrow” le gusta reírse de sí misma con frases del tipo «A Oliver seguro que le gusta emperifollar a sus chicas» en medio de duelo de gatas… emperifolladas.

En los flashbacks también veremos la negociación que tuvo que iniciar Sara con Slade para reclamar a un ingeniero que pueda volver a poner en funcionamiento el barco a cambio de no torturar hasta la muerte a Oliver. El juego e intercambio de poder ante esa Sara abrumada por las circunstancias, no deja de ser un mero complemento en el que nos interesa cómo llegó el tatuaje de Shado en la espalda de Oliver… y aunque nos digan que la regeneración es la única ventaja de Mirakuru, al parecer, también es capaz de darle el poder de la telepatía a Slade con la que retransmitir al tatuador el dibujo para la réplica exacta. Lochlyn Munro va a tener un cameo como jefe de los SWAT y realmente es el personaje que va a generar que el intercambio de rehenes supuestamente secreto sea pasado por fuego. Todo el mundo se dispersa y tendremos más dosis de una pelea entre Helena y Sara mientras Arrow va a ser fusilado y salvado en el último momento por Quentin antes de que el capitán de los SWAT acabara con él. Sara también vence a Helena y Laurel evita que su hermana le dé muerte. Llegamos a la tragedia al descubrir Helena que su padre está muerto y que no fue debido a ella. Aunque La Cazadora es arrestada su venganza está tan cerrada como incompleta ya que tal y cómo avecinó Oliver no ha sentido ninguna liberación con la misma. Ahora está sola… aunque cuenta con ese Oliver que tiene parte de responsabilidad en todo lo sucedido y que está tratando ser mejor. Recordamos esa frase que suelta Helena a Laurel: «una vez que dejas entrar a la oscuridad, nunca sale». ¿Veremos a una Helena en el futuro de la serie por el buen camino y sumada a la lucha de féminas? Pese a que “Birds of Prey” va a jugar mucho con la luz y oscuridad interior de Laurel finalmente sacará su lado más lóbrego al enterarse de que Adam, que orquestó la trampa, no estaba autorizado a devolver el trabajo a la abogada. Laruel chantajeara a la jefa de su ex jefe con airear todo a cambio de recuperarlo… ¿Iremos a algún lado con esta Evil Laurel o va a ser mayor mala pécora abstemia?

Otro de los puntos del capítulo era la relación de Roy (AKA Speedy) y Thea. El chico desde que se transforma en Hulk no puede controlarse y Oliver le da el consejo (y orden) de cortar la relación con su hermana para evitar hacerla daño. Roy provocará con una pelandrusca (que nos meten con calzador a base de vodka) la ruptura y Thea acabará sola y siendo recogida por la limusina de Slade Wilson. Tanto, tanto, tanto, tanto y tanto con proteger Oliver a su hermana (y seres queridos) y la dejan partir sin vigilancia a la boca del lobo… ¿Veremos la dentadura de esa villano en el profético “Deathstroke” (2x18)?