lunes, 30 de octubre de 2017

4

The Walking Dead (8x02) The Damned (Los malditos): Los fantasmas del pasado

Tras la celebración del episodio número 100 de “The Walking Dead”, llegó la resaca. Y no para bien. Muchos seguidores de la serie de AMC consideraron al season premiere, Mercy” (8x01), decepcionante, predecible y en absoluto especial. ¿Es el divorcio definitivo entre parte del público y el espectáculo que adapta el universo comiquero Robert Kirkman? Tal vez “The Damned (Los malditos)”, segundo episodio de la octava temporada de la ficción que monopoliza Rick Grimes, nos quiera dejar claro que no todo van a ser tiros, explosiones y muertes violentas. La serie quiere ser algo más que una impresionante y efectista guerra sino que, por el contrario, desea sumergirse en las capas dramáticas que ofrecen algunos de sus mejores personajes. ¿Cuáles son las consecuencias de convertirse en monstruos? ¿Se puede volver a la luz desde la oscuridad? Los caminos de Rick y los suyos siempre han sido tan confusos como ambiguos, ya que han pagado un alto precio por sobrevivir. En Mercy” (8x01), Rick se proyectaba al futuro y establecía una comunión, cual desenlace de “2001: Una odisea del espacio”, con aquello que materializaba tal condición. La misericordia le hacía prevalecer pero, al mismo tiempo, establecía una serie de contradicciones y dicotomías al asesinar sin compasión a sus enemigos. Sigue quedando camino que recorrer y “The Damned (Los malditos)” (8x02) podría ser clave para establecer ese recorrido. Repasemos el capítulo.

Volvemos a la mirada de Rick pero, esta vez, va a dar el relevo a Daryl y a Ezekiel o Carol para ver su estado tras la explosión o sucesos en los que eran partícipes. “The Damned (Los malditos)” (8x02) realiza su declaración de intenciones y se articula sobre esos primeros planos que abren y cierran el episodio. Jesus quizás sea el protagonista clave al salir de las brumas para que funcione el encadenado con el resto de rostros. Él bien pudiera ser el quid de cuestión para un cambio de giro psicológico en esa guerra en la que importan los personajes (y personas) por encima de aquello de lo que vamos a ver. Morgan, por ejemplo, recuerda sus palabras en la iglesia de Rick y, ahora, es una máquina de matar… Los ecos de esa orden suenan en su cabeza una y otra vez: «No podemos dejar supervivientes». La contradicción que vive Morgan, aquel que no muere, aunque, ¿qué consecuencias tiene asesinar a alguien que se ha rendido? Jesus, en definitiva, es la nueva palabra… Blanco, con pelo largo y en botella. ¿Amén?

La idea del episodio es que algunos personajes vuelvan al mismo lugar para enfrentarse a los fantasmas del pasado. En especial, a ese puesto del satélite en el que alguno de nuestros protagonistas arqueó su camino al lado oscuro. Algunos no regresaron de las sombras, otros no estaban allí y han vivido sus propios pasajes existenciales. La idea son esos reflejos. El desconocimiento cuando estaban allí y la información que ahora tienen. Jesus está ahí para que no todos sean simples máquinas de matar… aunque los Salvadores no lo van a poner fácil. Es cierto que los ‘villanos’ trajeron a gente del Santuario para limpiar, cocinar… y el dilema moral es disparar a alguien con las manos levantadas que se ha rendido. ¿Está dispuesta Tara, por ejemplo, a convertirse de nuevo en un monstruo? Pese a las trampas y mentiras de algunos de los Salvadores, Jesus no va a perder su empeño en dejar claro que no están ni para venganzas ni para seguir órdenes al pie de la letra que tengan implicaciones morales para ellos. «No se trata de él sino no nosotros».

Tras la explosión por activar una trampa, toca ver a nuestra ración de muertos vivientes con pequeña horda… que enseguida contendrán los protagonistas. La trama que protagonizan Carol y Ezekiel parece una extraña cita entre ambos a golpe de realidad dejando las fantasías apartadas. Toca algo de épica y confianza en ese Rey que quiere ganarse el corazón de Carol. No hay mucho más que rascar en esta trama salvo frases huecas y postureo con armas automáticas.

☠ Mara va a ejercer como rostro visible de un grupo de Salvadores. La idea es que veamos que, aunque Rick desea atacar la armería de los Salvadores, la realidad es otra distinta a disparos y gente muerta por todos lados. «No tenían por qué atacarnos…». Muchas veces la guerra es un sinsentido y parte del encanto de esa trama es que veamos cómo van cayendo personas de ambos bandos sin que encontremos una lógica a un enfrentamiento en el que están atrapados. Mientras que Daryl se enfrenta al pasado y a sus demonios, Rick hace lo propio en un enfrentamiento físico. No hay armas, simplemente esos supervivientes protegían la vida de los suyos con todo lo que tenían. Gracie será fundamental para que Rick se refleje en un espejo y vea el monstruo en el que se ha convertido. ¿Está condenado nuestro protagonista? ¿Echará la culpa a Dwight de lo ocurrido?

Shiva is back! Y tiene algo de apetito de Salvador… aunque su aparición da la impresión de ser parte de esa rocambolesca, pretenciosa y belicosa cita entre Ezekiel y Carol…

Las guerras no son fáciles y tienen consecuencias, parece decirnos “The Damned (Los malditos)”. También son confusas y no sabemos si esta última percepción es un mérito y un grave desliz del capítulo. Vayamos a esos efectos de la contienda. Eric está herido y la victoria bien pudiera tener un precio entre esos reencuentos con el pasado. Precisamente Rick va a ser retenido, a punta de pistola, por alguien conocido tanto para él como la audiencia. ¡Es Morales! ¡Y está vivo! Habíamos perdido la pista del personaje desde que se fue del grupo de Atlanta y desconocemos qué fue de su familia. La realidad para Rick es que el tipo ha llamado a los Salvadores y se dirigen hacia aquí… Volvemos a los encadenados de esos primeros planos para dejar claro el antes y el después de la batalla. ¿Qué son ahora nuestros (anti)héroes? ¿En qué se han convertido?

Se ha especulado con que Morales sea el personaje que unirá “Fear the Walking Dead” con “The Walking Dead”, así que entendemos que no es un simple cameo o fanservice sino que desea constituirse como ese reflejo del pasado de Rick que ahora ha cobrado forma.

[Por falta de tiempo y para evitar la desaparición fulminante de ciertos análisis episódicos, el presente post pertenece a un nuevo formato de review de Historias (Bastardas) Extraordinarias en el que se expondrán reflexiones y líneas argumentales. La idea es también invitar al lector a comentar y compartir sus propias sensaciones del capítulo tratado.]