Todo final de temporada es inevitable y “The Winds of Winter”, décimo y último episodio de la sexta temporada de “Juego de Tronos” ha llegado para constatar el gran momento de forma de la serie después de “Battle of the Bastards” (6x09). Aunque Miguel Sapochnik ha cogido de nuevo el timón no esperen ninguna otra batalla similar a “Hardhome” (5x08) pese a las dudas por saber si la trama alrededor del Rey de la Noche iba a tomar alguna clase de avance salvo los anteriormente expuestos, acabando con sus creadores y el Cuervo de tres ojos. Nos faltan piezas y este capítulo llega para recordarnos por qué se están tomando su tiempo. Pese a que el destino del Norte de Poniente y Essos es mucho más cristalino, la lectura que podemos hacer de este season finale es que los productores y escritores han preparado una temporada para recopilar todos esos grandes frentes abiertos desde el principio de la serie y unificarlos de cara a esas dos temporadas finales que seguramente sean más cortas y con menos espacio de desarrollo. Si bien los Stark y los Targaryen lograron vencer a sus antagonistas principales en el pasado episodio, “The Winds of Winter” va a proporcionarnos más de 20 minutos de gran televisión para desarrollar las maquinaciones de Cersei Lannister por vengarse de todos aquellos que osaron atacarla. No hay nada más peligroso que un animal acorralado y si algo ha demostrado Cersei es que es una depredadora que no dudará en acabar con todos sus enemigos con los medios que tenga a su alcance. Es cierto que desde el comienzo de “Game of Thrones” la adaptación de ‘Canción de Hielo y Fuego’ estaba condicionada a un prolongado viaje de crecimiento por parte de Daenerys Targaryen y en este season finale vamos a ver cómo ya han atado todo de cara a su ‘sorpasso’ en Poniente que se desplegará como parte de al acto final de espectáculo de HBO. Si bien Daenerys es la Elegida por el Dios Rojo y Señor de la Luz según Kinvara, sabemos que también Jon Nieve tiene un papel como Azor Ahai según Melisandre. Y “The Winds of Winter” va a llegar también para unificar ambos conceptos a través del pasado del no tan bastardo personaje y su mitología. Todo tiene un motivo y un porqué, nos van a recordar… aunque todavía sigan insistiendo en el suspense como material que fomente todo tipo de lecturas y teorías. “The Winds of Winter” es, en definitiva, una gran obra de arte audiovisual donde las partituras de Ramin Djawadi, los planos de Sapochnik y el montaje de Tim Porter establecen un conjunto que ya ha dejado claro por activa y por pasiva que este ‘show’ está a otro nivel de la competencia y se encuentra asentada en el Trono de Hierro del reino seriéfilo. Repasemos el season finale.
“The Winds of Winter” no quiere dejarse nada en el tintero y comienza fuerte, trayendo frente a nosotros todos los sucesos que se van a producir en Desembarco del Rey y que van a decidir parte del destino de Poniente. Esa gran vista inaugural nos remite a observar cómo Cersei vislumbra el destino que tiene delante ante ese espacio tan alejado y, al mismo tiempo, tan cercano cuando realizó su paseo de la penitencia en “Mother's Mercy” (5x10). Irónicamente la perspectiva ha cambiado, así como esa armadura pegada a su propio cuerpo que parece vestir la Reina Madre, como parte de un complemento y aureola de su paso al lado oscuro o incluso un luto premonitorio a esa profecía definida. Una gran secuencia de montaje nos sirve para que vayamos viendo cómo cada uno de los implicados se prepara para la ocasión, centrándonos en sus vestimentas y cada uno de sus detalles para diseccionar tanto la Fe como la Corona, que ahora han conformado una alianza que ha arruinado incluso los planes de una leona hambrienta de venganza. El Gran Septo de Baelor se prepara para el juicio y Margaery Tyrell está en el interior, observando a su alrededor si su plan va a desarrollando convenientemente y si devolverá, por lo tanto, el golpe a su rival utilizando el mismo medio que Cersei utilizó para encarcelar tanto a ella como a su hermano. Tommen, por su parte, es alertado de que el juicio va a comenzar pero se encuentra pensativo y observamos la conexión de los planos de su madre y él, como un extraño vínculo a través del lenguaje audiovisual. Ese ritmo impuesto forma parte de las esencias de un tono magistral para potenciar con el montaje todas las piezas del plan de Cersei. Un plan que, no obstante, ya nos habían dejado entrever y que incluso irónicamente la Reina de las Espinas alentó. ¿O no resulta perfecto que todos sus enemigos se reúnan en un mismo espacio? Quedan algunos flecos sueltos que tienen que ser atraídos para saborear otro tipo de venganza. Y es que mientras observamos cómo Loras Tyrell está dispuesto a confesar todos sus crímenes y humillarse ante los Siete, siendo un contrapicado del Gorrión Supremo el recurso formal para elevar el poder de la Fe de los Siete. Pero también divisamos que otro tipo de mecanismos se han puesto en marcha. El Gran Maestre Pycelle escucha algo de un pajarito… mientras que Lancel Lannister es también atraído por uno de ellos… siendo Tommen Baratheon retenido por La Montaña. Dentro del Gran Septo, la crónica del juicio sobre Loras está definido sobre su propia confesión, deleitando al personaje que interpreta Jonathan Pryce sabiendo que la Madre es clemente con aquellos que se arrodillan frente a ella y que Loras está dispuesto a sacrificar todo: sus pretensiones para hacerse con el poder de su Casa en Altojardín así como tener hijos o casarse. Es curioso ese repliegue sobre el season finale de la anterior temporada, como si las intenciones de los escritores fueran propulsar los ecos y consecuencias de aquello que vivimos en las carnes (desnudas) de Cersei: un animal vengativo que se alimenta del odio y que lo va a encauzar hacia el terror. Margaery queda aterrada cuando ve que las cosas no suceden tal y como estaban en su agenda, ya que había llegado a un pacto con Gorrión Supremo para no marcar a su hermano en la frente a cambio del juicio de Cersei. Loras luchará por la Fe de los Siete y será señalado a golpe de cuchillo, ensangrentando su rostro y mutilando el mismo.
Ese encadenado de tensión dentro del Gran Septo comienza a desarrollar las otras líneas externas, siendo Qyburn aquel que ha preparado un brillante plan para atraer al Gran Maestre Pycelle y a Lancel Lannister, que fue enviado a buscar a Cersei al no ir al juicio. En el caso de ese anciano adicto a engañar hasta a las prostitutas que comparten su lecho, Qyburn parece excitado con esa imagen de un grupo de niños apuñalando al ya cadáver de un envejecido y provecto antagonista. Ya es pasado. La secuencia, por el contrario, da sentido al discurso de ese aliado de Cersei en lo que lo nuevo tiene que enviar a descansar a lo viejo. Los aires de renovación han llegado a Desembarco del Rey y vienen plagados de violencia. Del mismo modo, uno de ellos sorprenderá a Lancel clavando una daga en su columna vertebral y quedará tumbado atraído por esos barriles de líquido verde que se encuentran apilados en la catacumbas donde ahora mismo yace y se arrastra. Llegamos al montaje para que veamos la decepción de Margaery y de todos los enemigos de Cersei. En realidad, Cersei observa su destino pero no del lugar que desea visitar sino de aquel que va recrear su venganza… El espectador ha unido las piezas y la tensión se apodera del Gran Septo cuando aquellos que están en su interior se dan cuenta de que no van a poder escapar. Margaery lee el movimiento de su rival y sabe que todos se tienen que ir, dejando claro al Gorrión Supremo el fin del hechizo sobre su transformación, pero son retenidos por la Fe de la Siete mientras el caos se va desatando en el Septo en un juicio que nunca se va a producir. Podemos leer la secuencia como la impotencia y el absurdo de la religión atrapada en su propio sepulcro sin que permita a otros escapar hacia una salvación real. Con todas esas líneas expuestas, Lancel será nuestros verdosos y luminosos ojos hacia la gran explosión que va a asolar (literalmente) a todo el Gran Septo y a todos los personajes que allí se encontraban, aumentando la lista de muertes de personajes principales a unos niveles insospechados gracias a Kevan Lannister y Mace Tyrell. Cersei saborea esas corrientes de resarcimiento enfundada en un traje negro mientras bebe de su vino exquisito, sonríe con satisfacción y realmente brinda por la destrucción de todos sus enemigos. Una vez que el Gran Septo ha sido destruido la Montaña deja ya la habitación de un Tommen que todavía sigue en estado catatónico ante el caos que realmente él mismo ha desatado. Si no hubiera prohibido los juicios por combate en los Siete Reinos su esposa seguiría con vida y su madre libre. Tommen se abrazó al amor de Margaery y a la Fe de los Siete y, ahora, ha perdido todo en lo que creía. Simplemente le queda seguir con ese oscuro influjo de su madre y decide quitarse su corona y arrojarse por la venta ante ese fondo que viene marcado por el horror degenerado. Resulta interesante el planteamiento formal de Sapochnik de utilizar un plano fijo en el que el tiempo es el adecuado para instaurar ese lento sentimiento de suspense de la crónica de una tragedia anunciada, como si en cierta forma la maldición sobre Cersei fuera una condena que el resto de víctimas tuvieran que aceptar.
Los nuevos tiempos para Desembarco del Rey son mucho más oscuros y prueba de ello es el nuevo habitante de las mazmorras de la Fortaleza Roja. Cersei tira el vino encima de Septa Unella para devolver el golpe y su confesión… al completo. La leona es conocedora que esa mujer la golpeaba no por el acto de penitencia sino por el placer de torturar. Y ese sentimiento es aquello que también ha movido a Cersei para cometer sus muchos pecados, como matar a Gorrión Supremo y todos sus gorriones. Sus pecados se vuelven en una extraña confesión en la que no habita el arrepentimiento sino el placer ante la sorpresa y el dolor de aquellos sobre los que ha depositado su venganza. Cersei no quiere acabar rápidamente con Septa Unella sino saborear su resarcimiento y dar sentido a la promesa que hizo de que su rostro sería el último que vería. Cersei planea mantenerla viva durante bastante tiempo y parte de su plan es que Ser Gregor Clegane tenga a Unella como un juguete sexual para que veamos también el rostro desfigurado de La Montaña y el horror de esa violación que se repetirá una y otra vez. Vergüenza, vergüenza… Cersei evidentemente no contaba con el suicidio de su hijo aunque desea ver su cuerpo seguramente mutilado de irreconocible por la caída. Qyburn ha pensado que su funeral se podría hacer en el Salón del Trono pero la Reina Madre opta por dejarlo estar con su abuelo, su hermano y su hermana, incinerando el cuerpo y enterrándolo donde se encontraba el Gran Septo. Es interesante que veamos todavía algo de humanidad en los ojos de Cersei aunque ese contrapicado revela su poder y dureza inquebrantable de alguien que se ha transformada en la descorazonada bruja y reina malvada del cuento.
En Los Gemelos veremos cómo los Frey los Lannister celebran el éxito de su campaña en Aguadulces y que Bronn no lleva del todo bien que Jaime siga siendo esa cara bonita que atraiga a las sirvientas. Jaime, no obstante, se siente intrigado en especial por una de esas jóvenes… La idea es que Walder Frey tome el asiento de Bronn y que converse con Jaime sobre el triunfo de su misión y también nos informe que Edmure Tully ha regresado a su celda. Aquí los ecos de la Boda Roja siguen estando presentes en esa sala que contuvo una de las mayores traiciones y puntos álgidos de la Guerra de los Cinco Reyes y que esos recuerdos revelen otro tipo de reverso oscuro. Por mucho que Walder trate de argumentar el propósito de toda guerra (derrotar al enemigo), muchas veces el fin no justifica los medios. Y el medio que unen a ambos personajes ha sido el mismo: la traición. Ambos son ‘matarreyes’ aunque existe de nuevo ese componente de desarrollo de un personaje como Jaime Lannister en el que su camino hacia la heroica es cada vez más palpable, pese a dejar un apunte a Ser Walder sobre su inutilidad e ineficacia en la Tierra de los Ríos volteando ese concepto ‘maravilloso’ del miedo. ¿Para qué necesitan los Lannister a los Frey si tiene que ser los primeros los que resuelvan los problemas de los segundos? Como era de esperar toda esta trama también oculta algo que muchos espectadores intuían y no es otra cuestión que tras esa cara bonita de la sirvienta se esconde algo más perturbador… Walder come solo y pregunta por sus hijos siendo contestado por esa joven de que ambos están presentes y desvelando que ambos son el propio relleno de la empanada. Aquí tenemos una conexión del material, adaptado libremente de ‘Danza de Dragones’ y ecos del Shakespeare más caníbal y sangriento. La máscara es quitada y tras esa cara se encuentra obviamente Arya que degüella fríamente a aquel que traicionó a su madre y hermano y que lo último que verá es a una Stark sonriendo ante él… Trinchar a cerdos nunca fue fácil pero Arya Stark va hacer todo lo que esté en su mano para completar su gran lista de nombres sobre los que centrar su venganza. Y uno de los primeros ha sido tachado… en ese extraño concepto del ojo por ojo, garganta por garganta…
Como tenemos que tener también cierta coherencia con lo divisado en la temporada, el viaje de Samwell Tarly llega a su fin para que también conozcamos Antigua y la Ciudadela. Como el arco argumental de Sam, Gilly y su bebé suele estar acompañado de algo de humor no sabemos si los escritores han aprovechado para realizar un homenaje a Terry Gilliam en ese funcionario que desvela que no estaba informado de las muertes de Jeor Mormont o el Maestre Aemon ni que existiera un nuevo Lord Comandante del Castillo Negro. Evidentemente todo es bastante irregular e inusual y Sam logrará acceder al interior para tener una reunión con el archimaestre descubriendo (y revelando al público) esa gran biblioteca, que bien pudiera forma parte del universo de Harry Potter, plagada de libros y haciendo los sueños del personaje realidad. Ese enorme santuario de sabiduría representa un infinito bastión de conocimiento para Sam. ¿Estarán ahí algunas de las respuestas necesarias para desafiar el destino impuesto de Poniente? Lo veremos la próxima temporada.
En la Gran Sala de Invernalia, Melisandre revelará a Jon Nieve que su pasado no fue tan traumático como él trata de rememorar. Pese a su condición de bastardo, tuvo familia, tuvo banquetes… Davos interrumpe a ambos para arrojar la figurita de madera que determina el gran pecado que cometió la sacerdotisa roja y confiesa que Shireen fue quemada en una hoguera pero que la decisión final fue de sus propios padres. Todos murieron igual… dejando claro que su sacrificio no sirvió para nada. Melisandre se abraza a su fe, tratando de disfrazar la mentira como ese error que ya dejaba entrever Kinvara. ¿Cuántos murieron por el traspié de Melisandre? ¿Cuántos fueron quemados vivos para satisfacer a un dios bastante oscuro y siniestro? Davos quiere ejecutar a la sacerdotisa pero Jon decide exiliarla en lugar de justificar la muerte inmediata de aquella que lo trajo de entre los muertos. Melisandre sabe que necesitarán de su servicios para esa lucha que está por llegar, pero acepta la sentencia impuesta y abandona Invernalia. ¿Acabará encontrándose con la Hermandad sin Estandartes? ¿O será un personaje que sirva a los escritores por unir otras líneas que todavía desconocemos? ¿Y qué ocurrirá si acaba encontrándose con Daenerys Targaryen o de nuevo con Arya Stark? Esa bala se queda en la recámara así como los planes de Meñique en los que Sansa siempre parece figurar. Sansa va a dormir de ahora en adelante en la alcoba de sus padres y Jon considera que su hermana merece ser la Señora de Invernalia. Sansa es conocedora de que solo un necio confiaría en Meñique aunque los caballeros del Valle de Arryn fueron los salvadores en la Batalla de los Bastardos. Todo parece tener un precio y los Stark van a tener que confiar los unos en los otros y también en los demás para las batallas venideras. Ese beso, como concepto de fanservice, representa también la unión familiar y de esperanza. Sansa, además, nos devela el motivo del título del episodio y esos ‘vientos de invierno’ para cerrar un círculo desde el primer episodio de la serie. Un cuervo blanco ha llegado de la Ciudadela informando de que el invierno ya está aquí. Lo prometido hace que ambos personajes inspiren el recuerdo de su padre… De “Winter Is Coming” (1x01) a “The Winds of Winter” (6x10) hay todo un mundo que ha sido desarrollado, pero se siente que ese concepto de que el invierno haya llegado también ha desenterrado un camino a la madurez de una producción que ya arrancó como una de las más espectaculares del reino televisivo. Ahora, simplemente, ya se encuentra en el trono… Y precisamente ese Trono de Hierro sigue siendo la imagen que persigue a Meñique, que lo obsesiona y lo tortura para llevarla a cabo y hacerla realidad. ¿Podrá conseguirlo? Meñique tiene un interés sexual por Sansa y poco o nada le importa que ésta se encuentre en el Bosque de los Dioses porque sus maquinaciones se hallan por encima del bien y del mal. Su plan es utilizar a la posible futura Señora del Norte como pasaje de entrada al poder absoluto en Desembarco del Rey y hacerse con el Trono de Hierro. Sansa ha crecido también a todos los niveles y sabe que Lord Baelish únicamente se sirve a sí mismo, sin que conozcamos si ese quiero y no puedo de la relación de ambos esconde simplemente interés en ambas partes. De hecho, ¿qué aspiraciones y metas tiene Sansa Stark? ¿No iba a ser la Reina de los Siete Reinos al tener concertada un matrimonio con Joffrey Baratheon? ¿La superviviencia apagó sus ambiciones? ¿Qué le queda interiormente tras saborear la venganza?
Vayamos a Los Jardines del Agua de Dorne para que confirmemos esa alianza entre una Olenna Tyrell, vestida de luto, junto a las Serpientes de Arena utilizando un enemigo en común. Aunque la Reina de las Espinas recuerda la traición instaurada en el lugar, ya sea con cien escorpiones rojos o no, la realidad para ambas casas es que Cersei Lannister ha declarado la guerra a sus enemigos y tanto Dorne como la Casa Tyrell tiene que buscar algún elemento para sobrevivir. Olenna saca a relucir que Cersei le robó todo el futuro y desea algo diferente. Ellaria Sand cambia su discurso y ofrece venganza y justicia para que Varys también entre la habitación y prometa a todas las allí presentes sangre y fuego…
Aunque muchos espectadores podrán criticar que a veces parece que los personajes en “Juego de Tronos” se teletransportan hay que recordar que las elipsis marcan una omisión de parte de la línea temporal y que no todo aquello que vemos en los episodios sucede simultáneamente. Explico todo esto porque veo que existen personas más perdidas que una monja viendo en los años 20 un film mudo sin comprender las transiciones o los primeros planos… Que Varys esté en un lugar y pasen veinte minutos de reloj para que esté en otro continente no significa que ambos sucesos ocurrieran consecutivamente sino que podemos hablar de días o incluso semanas. Vayamos a contemplar el destino de Daenerys Targaryen cuyas naves ya están casi listas pero, antes, va a tener que tomar algunas decisiones. La primera es que Daario Naharis y los Segundos Hijos permanezcan en Meereen para mantener la paz como parte de un previsible movimiento de la Reina. He aquí también la historia de un romance que, aunque ha pasado por el lado más carnal/visual en los desnudos que han protagonizado Emilia Clarke y Michiel Huisman, también desentraña unos sentimientos reales que alguien que desea gobernar Poniente no se puede permitir. Daario está completamente enamorado de Daenerys Targaryen pero ésta no puede llevar a un amante al poder ser un obstáculo para gobernar los Siete Reinos, dando a entender que presumiblemente un matrimonio sea una de las respuestas a acceder al Trono de Hierro o formar una alianza que pueda mantener un reinado. La Bahía de los Esclavos será renombrada como la Bahía de los Dragones y la reunión entre Daenerys y Tyrion Lannister sirve para que entendamos que la maniobra de los escritores siempre fue a largo plazo en los arcos argumentales de ambos. La idea siempre fue unir a ambos personajes y que su historia fuera la de un aprendizaje para llegar a este punto para poder complementarse y ser buenos gobernantes. Y todo buen rey ha de hacer sacrificios. La que no Arde ya ha conseguido ejércitos, barcos y dragones y se dispone a recuperar aquello que la pertenece, ¿pero tiene miedo? Ahora se juega la gran partida y la gran partida es aterradora, recuerda Tyrion. Daenerys, por su parte, tiene miedo realmente de no haber sentido nada cuando rompió su relación con Daario y que puede que acabe siendo alguien completamente insensible y deshumanizado. Pero Tyrion cree en Daenerys de la Tormenta y resulta curioso ver cómo el personaje es capaz de separarse de su esencial copa de vino para arrodillarse ante su nueva droga y religión. Tal vez la Madre de Dragones tenga todos los elementos con los que siempre soñó Tyrion para ser un soberano perfecto y su creencia en la lucha de la Khaleesi de los Dothraki sea determinante para dar sentido a su existencia. El destino también ofrece a veces recompensas y curiosamente veremos cómo Daenerys pone un característico alfiler en la solapa del traje de Tyrion para nombrarlo Mano de la Reina.
Había dudas si en “The Winds of Winter” íbamos a tener el comienzo de la invasión del Rey de la Noche y su ejército de las tinieblas sobre el Norte traspasando el Muro. Aquí Benjen nos explica que existen antiguos hechizos tallados sobre los cimientos de esa gran muralla para proteger a los vivos de los seres que habitan más allá… Aunque nuestro imaginario nos remite a ver cómo explota el Muro en millones de pedazos y el Rey de la Noche sonríe antes de masacrar a la Guardia de la Noche, la realidad es que tal vez tal concepto requiera otro tipo de desarrollo y sea imposible incluirlo en un season finale en el que no entra ni un suspiro más. Benjen continuará su lucha por los vivos desde el otro lado mientras que Bran decide arrastrase a un arciano para viajar de nuevo en el tiempo y obtener algunas respuestas. Su regreso a la Torre de la Alegría nos transporta junto a Ned a encontrarse con su hermana Lyanna Stark, cubierta de sudor y sangre en una cama. Lyanna es consciente de que está muriéndose desangrada tras un complicado parto y hace prometer a Ned algo entre susurros al oído y grandes revelaciones sobre la identidad de ese bebé que es colocado en los brazos del Stark. Considero que los responsables de “Juego de Tronos” consideran lo suficientemente inteligente a su audiencia para no jugarse del todo la carta del «R + L = J» y, así, que los ojos de esa criatura conecten con los de Jon Nieve y nos quede por confirmar la identidad del verdadero padre del Elegido. En la mesa principal del Gran Salón Invernalia Jon y Sansa presiden la reunión con los Señores del Norte pero es Lyanna Mormont aquella que avergüenza a todos ellos al recordar que ninguno respondió a la leva de los Stark. Jon recuerda que la guerra no ha terminado, que el Invierno ha comenzado y que es precisamente el enemigo aquel que trae la tormenta. El Norte recuerda y Lyanna, de cuyo nombre irónicamente Jon jamás podrá olvidarse, se ha convertido en la principal defensora del bastardo para que encumbrarlo como Rey del Norte. Wyman Manderly también lo denomina como el Lobo Blanco y el resto se une a un grito conjunto y al unísono que reivindica al hijo de Lyanna Stark (y no de Eddard) como aquel que formará un frente común contra el Rey de la Noche y otras amenazas. Y Sansa sabe que hay alguien en esa sala que no quiere que Jon siga vivo (?) al ser su antagonista de cara a sus aspiraciones. ¿Qué hará Sansa para proteger a su hermano de aquel que ahora mismo tiene el control del Valle de Arryn? ¿O Sansa va a dejar de ser fiel a su Casa, va a mirar por sus propios intereses y se va a pasar a lado oscuro para manipular a los hombres a su antojo? ¿Tantas torturas y supervivencia han creado a un monstruo y a Lady Corazón de Piedra? De nuevo, la interpretación pasa al otro lado de la pantalla.
“The Winds of Winter” deja para el final parte de las esencias que se desarrollarán en la próxima y séptima temporada de “Game of Thrones”. Para consolidar tan magno season finale, la representación narrativa es que veamos cómo Jaime y Bronn vuelven a Desembarco del Rey para hallar en la distancia el Gran Septo en ruinas, así como que el Lannister acceda la Fortaleza roja para encontrarse en la Sala del Trono a su hermana y amante siendo coronada como la nueva Reina de los Siete Reinos. Cersei no tenía en mente ser aquella que se sentase sobre el Trono del Hierro pero su problema fue tener dos hijos a los que no pudo manipular. El primero fue un sádico torturador que acabó siendo un monstruo colérico que hubiera acabado con todos ellos si no llega a ser por las maquinaciones de Meñique y la Reina de las Espinas en la Boda Púrpura. El segundo, por el contrario, era un manso animal que finalmente declinó el amor de su madre y se amparó en aquel que le propiciaba su Fe y su esposa Margaery. Y Cersei dictó su sentencia de muerte en el momento que decidió deshacerse tanto de la Reina como del Gorrión Supremo. La leona ahora ha asimilado la profecía y sabe que está condenada a permanecer en el Trono ya que es la única que queda en pie después del caos y locura que ella misma desató. Posiblemente Jaime observe desde la distancia el horror que, por otro lado, nos deja claro que la recta final de “Juego de Tronos” va ir sobre reinas enfrentadas siendo Sansa la tercera en discordia por las maquinaciones de Meñique para llevarla al Trono de Hierro de Desembarco del Rey. ¿Serán fieles los unos a los otros o Jaime tendrá que volver tener que tomar una decisión como aquella que le costó su sobrenombre? De momento, teman a la reina porque largo será su reinado…
Si analizamos todos los finales de temporada de “Game of Thrones” llegaremos a la conclusión de que ha existido siempre una constante en la despedida de cada entrega alrededor del viaje de crecimiento de Daenerys. Es normal que “The Winds of Winter” decida cerrar con la armada de la Rompedora de Cadenas y que Theon mire cómo ondea la bandera de la Casa Greyjoy dictaminando también su viaje de crecimiento personal y redentor. Drogon, Viserion y Rhaegal sobrevuelan una armada en la que también está presente Lord Varys y su pacto con los Tyrell y Martell, donde los Inmaculados y los Dothraki conforman un incontestable ejército que se va a encontrar con otra clase de problemas para hacerse con el poder de los Siete Reinos. El primero es Lord Darth Cersei Vader, que va a construir una estrella de muerte que escupe fuego valyrio (?) gracias a Qyburn, mientras que en segunda instancia el Rey de la Noche va a suponer una fuerza implacable que ha de ser detenida. Y estamos seguros que tanto las acciones de Sam en Ciudadela como las de Bran ejerciendo como Cuervo de tres ojos va a ser fundamentales para ese enfrentamiento de ya bloques muy definidos. ¿Seguirá siendo fiel Jaime Lannister a Cersei? ¿Existen aspiraciones de poder de Sansa inoculadas por Meñique? ¿Quién será el siguiente nombre de la lista de Arya Stark que será tachado? Tenemos prácticamente un año para ir pensando ese viaje de Daenerys antes de que llegue a Poniente y meditar si “The Winds of Winter” es, aparte del más completo y apasionante season finale emitido en “Juego de Tronos”, una de sus mejores y sobresalientes entregas de una serie que es conocedora de que ya el invierno está aquí. Lo llevábamos esperando seis años… y podremos esperarlo uno más.
P.D.: La ira de mi negra no es nada comparada con la de Cersei si no ve una mención y dedicatoria.
A continuación, todas las reviews de los restantes episodios que conformaron la sexta temporada de “Game of Thrones”:
♛ 6x02 “Home”
♛ 6x03 “Oathbreaker”
♛ 6x04 “Book of the Stranger”
♛ 6x05 “The Door”
♛ 6x06 “Blood of My Blood”
♛ 6x07 “The Broken Man”
♛ 6x08 “No One”
♛ 6x09 “Battle of Bastards”
Historias Bastardas Extraordinarias by Maldito Bastardo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Tus reviews son las mejores.
ResponderEliminar¡Qué finaaaaaaal!
La temporada del fan-service mas caro de las series. Una pena que hayan convertido uno de los mejores dramas que tenia entre mi lista de series en un desorden de tramas y personajes que no pueden manejar y que solo buscan terminar lo antes posible sin dejar tiempo para que todo se sienta natural.
ResponderEliminarYa no me puedo ni alegrar que los "heroes" de la historia hayan conseguido lo que querían, porque lo hicieron pobremente y con demasiada ayuda del guion.
Excelente season finale! Algunas cosillas ya nos las veiamos venir pero es entendible a puertas del cierre de tramas para encaminarse a la gran final.. Saludos
ResponderEliminarPor cierto, la banda sonora fue clave en este cierre de temporada enmarcando de manera magistral los mejores momentos.. Saludos
ResponderEliminarAdmito que la muerte de Margaery no me la esperaba, creo que podrían haberle dado más cancha al personaje pero claro, como ya viene Daenerys a Poniente, sobra alguna reina.
ResponderEliminarMuy fría la reacción de Cercei al ver a su último retoño muerto, por cierto, todos sabíamos que Tommen la palmaba pero no pensé que fuera el mismo quien se quitara la vida.
La gente pensando que Sansa asimilaría algunas de las características de lady Corazón de Piedra y va Arya y se carga esa teoría masacrando a los Frey. Un poco excesivo que ella solita matara a los hijos, sobretodo a Walder el negro que no era precisamente una perita en dulce en los libros, al viejo no, era bastante normal que pudiera con él y hasta le prende fuego a Los Gemelos.
En relación con los Frey, Jaime tenia razon, sino estan los Lannister para deshacer sus entuertos, los Frey son unos inutiles. Me gusto mucho como Jaime puso en su sitio a Walder, ese es el Jaime que quiero ver. Por cierto, cuando ya esta en Desembarco del rey, que ya deberian plantearse lo de cambiarlo y poner de la reina, mira a Cercei con una cara, aqui se masca la tragedia, ¿sera Jaime al final el valonqar?
Melissandre volvera cuando se la necesite de verdad y eso lo sabemos todos.
Confirmado el R+L=J, pues a medias, no se porque no dicen claramente quien es el padre, de hecho parece que van a jugar con eso en el futuro, como si fuera el gran misterio ¿a estas alturas queda alguien que vea la serie que no sabe de la teoria mas comentada?
Yo a las Serpientes de Arena las quiero muertas, han usado con ella la trama que en los libros pertenece a Doran que quiere a los Targaryen para vengarse de los Lannister. Que la reina de las espinas desee venganza vale, Cercei borró a su familia del mapa, pero me sigue pareciendo una gilipollez que las dornienses quieran vengarse de lo que le paso a Oberyn cuando el solito se lo buscó. Espero para ellas una muerte al nivel de la de Ramsay o el Gorrión supremo. Daenerys, dales caña.
Sobre ese fan-service del que se habla, perfectamente representado por este capítulo, pues si, un poco si. Se ha notado mucho en este final, porque apenas te estabas recuperando de una impresión y te venia la siguiente. No da tiempo a asimilarlo todo. Pero es que tienen que unificar tramas e ir despachando personajes porque esto se acaba. Quedan 2 temporadas de apenas 7 capítulos y el clímax de la historia ya está en puertas, es lo que hay.
Muy buena review y como el invierno ha llegado a Poniente, nos quedamos en stand by hasta dentro de muchos meses
Un inciso Persofone,
EliminarLa teoría del Valonqar no se puede aplicar, de momento, a la serie ya que la bruja en "The Wars to Come" (5x01) acabó en aquello de «de oro serán sus coronas. Y de oro sus mortajas». ¿Es una carta que tienen escondida los guionistas o, simplemente, no lo van a utilizar en la serie?
Gracias por el comentario y saludos bastardos.
Es cierto, de esa parte no me acordaba si la habían sacado o no en la serie, tampoco entiendo porque. Es la razón fundamental porque la que Cercei odia a su hermano Tyrion desde que nació. A ver si en la próxima temporada sale eso. Pero claro, no será Tyrion, puede ser Jaime, Arya o Daenerys.
EliminarSaludos
Sí, toda la razón. Por lo visto al utilizar una palabra de alto valyrio no quisieron introducirla en la serie, para evitar las explicaciones. De momento, les ha valido la profecía para desarrollar que sus tres hijos mueran y que la propia Cersei abrace su destino, siendo esa Reina condenada a perder el trono por otra 'reina' más joven. Creo que aquí ella se volvió a equivocar respecto a Margaery, ya que la profecía habla realmente de Daenerys Targaryen y de su condición de Reina actual.
EliminarCersei siempre ha pensado que su hermano Tyrion es aquel que acabará con toda la familia y seguramente tengamos una secuencia en la que regrese a ver a esa bruja para que ésta le cuente cómo morirá y allí surja el Valonqar. Supuestamente tampoco queda claro que Jaime muera a manos de Daenerys, por ejemplo, ya que existe también lazos familiares con Tyrion y dudo que la Mano de la Reina quiere acabar con la vida de su hermano. Tal vez la profecía se refiera a que éste (Jaime) acaba en el bando de la Rompedora de Cadenas y Cersei pierde (literalmente) a todos sus aliados en el proceso. Pierde aquello que más quiere (y lo único que le queda).
También está en la lista de Arya y encajaría también que fuera su 'hermano menor' aquel que acabe estrangulado a la Lannister. Lo veremos.
Gracias por los comentarios y saludos. ;)
Efectivamente, Cercei pensó que Margaery era esa reina más joven y más guapa que le quitaría todo, por eso la mató también en el septo, pero de nuevo se equivoca, es Daenerys y ahora que la reina dragón arriba a Poniente esta a punto de descubrirlo. En el libro se muestra con claridad que Cercei en realidad es una imbécil de tomo y lomo, malinterpretó toda la profecía que le hicieron y por eso va a acabar mal. Aunque en la serie lady Olenna también le dio lo suyo llamándola idiota por darles el poder a los gorriones.
EliminarTambién pienso que Jaime la va a abandonar, Tyrion es ahora la mano de Daenerys y siendo su hermano el que le ayudo a escapar junto a Varys, dudo que permita que la Targaryen le haga algo. Además, Tyrion y Daenerys ya hablaron sobre Jaime y lo que hizo realmente al acabar con el padre de ella, salvo a la ciudad, no creo que esa conversación haya sido al azar y menos en Juego de tronos.
Saludos!
"Una canción de hielo y fuego". Está claro: a los caminantes blancos los fríen los dragones, ¿cabalgados por Daenarys, Jhon y...?
ResponderEliminar