lunes, 22 de enero de 2018

1

Expediente X (11x03) Plus One: Doppelgängers

“Plus One”, tercer episodio de la undécima temporada de “Expediente X”, ha llegado para acallar a los haters que destruyeron en internet “My Struggle III” (11x01). Es cierto que el decepcionante comienzo era la única vía que tenía Chris Carter de lanzar un ‘reboot’ sobre un giro de guion previo imposible de resolver siguiendo las leyes de la lógica. La solución argumental, por lo tanto, fue dar sentido al regreso de Mulder y Scully a nuestras vidas. “This” (11x02) ya nos dejó claro que “The X-Files” no tenía que quedar enterrada por parte de una audiencia expectante y claramente injusta. “Plus One” aterriza para formular un capítulo de “Expediente X” prototípico y muy sólido. Pensemos en que Chris Carter también quiere explorar la psique de sus protagonistas a través de la historia de doppelgängers que trata una interesante entrega que, en realidad, nos habla sobre la nostalgia y esa capacidad que tenía la serie antaño por explorar lo sobrenatural. Ese pequeño viaje al pasado nos lleva a un discurso sobre la pérdida y la vejez a los ojos de Scully y, al mismo tiempo, se establece una idea sobre la madurez y la ternura de unos personajes que todavía no han aclarado su relación. ¿Son amigos con derecho a roce? El misterio de esta semana nos lleva a una ciudad de Virginia en la que varias personas se suicidaron —en extrañas circunstancias— tras afirmar haber visto a su doppelgänger antes de morir. El único superviviente de esa ola de casos se convierte en el típico testigo poco fiable para mantener el suspense y las dudas en la pareja de agentes del FBI. Nos es que las víctimas fueran buenas personas y, a todo lo anterior, se añade el descubrimiento de una mujer con trastorno de identidad disociativo recluida en una institución psiquiátrica. Judy afirma llevar a cabo una partida al ahorcado de manera telepática con su hermano Charlie y ambos personajes se convierten en claves cuando ese testigo muere. Y solamente es el principio de todo…

La cuestión es que Fox y Dana tengan que investigar a esos gemelos e ir descubriendo un reflejo oscuro de ellos mismos. Charlie y Judy dan la impresión de arrastrar con un poder sobrenatural, que establecen sus conexiones telepáticas, a todo aquel objetivo de su juego. ¿Es todo un juego psicológico o enfrentarse a uno mismo es la prueba más complicada para todo ser humano? Sea como fuere, “Plus One” también tiene su toque de comedia negra y veremos cómo los intentos de deshacerse de todas las armas alrededor de uno —para que sean evitadas ser usadas por un doppelgängers — pueden pasar factura. ¿Está todo en la cabeza de las víctimas o, ciertamente, existe un poder que traer a la peor versión de uno frente a frente? “Plus One” basa su encanto en trazar en paralelo una cuestión psicológica con otra trama prototípica de la serie basada en la investigación de esos gemelos. Quizás las pastillas no sean la solución sino enfrentarse a esos demonios que aguardan y acechan aunque, sin embargo, la salida que encuentran los escritores sea que ese par de gemelos tenga un ataque de celos y acaben siendo víctimas de su propio juego. ¿Importa más la resolución del caso o las secuelas que ha planteado tanto en Mulder y Scully por distintos motivos?

Tal vez la mezcla de intimidad en los personajes y un caso, para exhibir un capítulo de la vieja escuela de “Expediente X”, sean suficientes alicientes para seguir con esa fórmula de toques de terror con algo de humor y, por supuesto, suspense en el conjunto. Pero, sin embargo, “Plus One” funciona por ese trasvase de romanticismo en la relación de Mulder y Scully rememorando su pasado. Otra cuestión son las posibilidades de esa pareja de hermanos gemelos. ¿Estaban poseídos y acabaron asesinando a sus padres? ¿O era ellos mismos doppelgängers? La idea, por el contrario, es que Chris Carter nos deje claro que la verdad sigue estando allí fuera y que es capaz de construir capítulos remarcables en tiempos de odio generalizado.