sábado, 5 de agosto de 2017

0

Rick y Morty (3x02) Rickmancing the Stone: Lidiando con un divorcio en pleno postapocalipsis

¡La tercera temporada de “Rick y Morty” está aquí! ¡Por fin! Tras The Rickshank Rickdemption” (3x01), en plena fiebre del April Fools' Day, el verano ha puesto suficiente distancia frente a ese esperadísimo season premiere que sirvió de aperitivo para la larga espera del regreso de una de las mejores series de la actualidad televisiva. Dan Harmon y Justin Roiland han preferido volver manteniendo los niveles de calidad de su creación aunque se han encontrado, por el contrario, con críticas al otro lado de la pantalla. Y es que el segundo episodio de la tercera entrega de la propuesta de Adult Swim no ha generado todo el hype y devoción de su antecesor y, da la impresión, de que a esta serie se le exige mantener un nivel sobrenatural en cada uno de sus capítulos. Algo que hipócritamente no se ha pedido a otros clásicos y muchos menos a series de animación de éxito actual. Creo que el público más crítico se equivoca porque, precisamente, Harmon y Roiland han tratado de buscar una pulpa más dramática para el desarrollo de sus personajes y el divorcio de Beth y Jerry va a suponer una piedra que todos en la familia van a tener que saltar y rodear para no caer al vacío. Incluido el egoísta y egocéntrico Rick Sanchez… Aquí Morty y Summer van a ser la cara y la cruz sentimental de ese torrente de emociones que van a quedar en ‘stand by’ ante la nueva aventura del equipo. En realidad, aquello que plantea “Rickmancing the Stone” es que un divorcio puede suponer un postapocalipsis y Harmon y Roiland recurren a “Mad Max más allá de la cúpula del trueno” yMad Max: Furia en la carreterabajo una obvia referencia a “Tras el corazón verde” en su título. El juego loco y sublime de referencias a la cultura pop ha retornado y ya está aquí. ¡De nuevo! ¡Por fin! Repasemos el (re)regreso de “Rick y Morty”.

La falta de sensibilidad de Summer en ese reino postapocaliptico nos sugiere que cada hermano está lidiando de un modo distinto con el divorcio de sus padres. Incluso Rick pensaba que su intromisión en la vida de su hija podía ser un experimento en el que nada hubiera cambiado y mucho menos generado alguna clase de herida. Bien, todavía no hemos llegado ni siquiera a las cicatrices si a una sangrante laceración interior que carcome a Morty, Summer e incluso a Beth de un modo peculiar. Y de peculiaridades va el asunto. Pensemos en que la hija de Jerry se ha sumado a un torrente de autodestrucción y violencia desmedida para camuflar sus emociones y evitar esa dura realidad que le espera. La cuestión, por lo tanto, es evadirse en otras dimensiones… Que veamos cómo al joven acaba fríamente con una reproducción de Immortan Joe no deja de ser una vía para que tengamos una loca revisión de Mad Max: Furia en la carretera. Mientras que Morty está preocupado por su hermana, Rick va a descubrir una gigantesca roca que veneran esos Acosadores de la Muerte liderados, ahora, por Hemorragia. El isótopo 322 va a tener la culpa de que Rick tolere que su nieta se una a malas postapocalipticas compañías e incluso va a utilizar a Morty para distraer a esas mala-bestias con un artefacto que extrae y redistribuye la memoria muscular. Bajo esa premisa, en la que todos nuestros protagonistas se sometan a una peculiar terapia, “Rickmancing the Stone” nos va a reglar grandes y utraviolentos momentos con la transformación del brazo de Morty en una completa máquina de matar. Gracias Armothy…

Pese a todo, Rick regresa a la dimensión primigenia sin importarle demasiado haber dejado a sus nietos en un peligroso lugar. Beth, por su parte, también se enfrenta a las secuelas de su divorcio y separación y la ausencia de sus hijos provocará que su padre utilice un par de replicantes para revelarnos otro tipo de terapia. Aquí la cuestión es que el propio Rick se dé cuenta de que Morty y Summer son irremplazables y únicos y éstos, a su vez, descubran en ese viaje repleto de violencia una vía para asimilar el divorcio de sus padres. Morty, por ejemplo, será guiado a una espiral de asesinatos por Armothy para revelar el camino de la venganza utilizando clásicas referencias al género. Que un brazo tenga la capacidad de tener recuerdos y flashbacks no deja de explorar la capacidad para reconvertir la cultura popular en nuevos horizontes de creatividad. Morthy descubrirá su propia epifanía a través de Armorthy y que debe afrontar el divorcio de mis padres. Mientras tanto, Summer inicia un romance con Hemorragia y tal hecho da pie a que Rick se sume a reconstruir ese mundo de sus cenizas gracias al poder isótopo 322. Varias semanas más tarde y con parte de la civilización reconstruida, siguiendo los patrones de los suburbios estadounidenses, Summer descubrirá en su fallido matrimonio con Hemorragia los motivos que llevaron a su madre a separarse de Jerry. Con todo resuelto y la terapia finalizada, es momento de hacer frente a la realidad… tanto parte de unos como de otros. Y es que Rick seguirá haciendo de las suyas al llevarse la roca isotópica antes de largarse y dejar, nuevamente, a ese mundo a merced del apocalipsis. “Rickmancing the Stone” se centra, a modo de clímax conclusivo, en esa serie de reencuentros familiares con los que Morty y Summer conecten con sus padres. Es hora de que nadie mire atrás y, en cierto modo, Dan Harmon y Justin Roiland proponen una peculiar sesión de terapia a la audiencia para que haga frente a esta nueva serie que va a mutar hacia otros elementos temáticos y argumentales sin olvidar que hay emociones y conflictos dentro de los personajes. Tal vez estemos ante un capítulo que trata de romper algunas dinámicas del pasado del espectáculo de Adult Swin y, tal condición, haya provocado reacciones negativas en la audiencia. Considero que Harmon y Roiland tocaron un techo creativo en la segunda temporada de “Rick y Morty” y mantener ese nivel puede resultan tan contraproducente como agotador. Precisamente el retrato del estreno de este tercera temporada pueda deberse a dichos motivos aunque, por el contrario, los creadores han tratado de buscar otras vías de desarrollo utilizando el genial The Rickshank Rickdemption” (3x01) a modo de reboot. Y los que no estén contentos tendrán que conformarse con esas réplicas que quedan patentes en Robot Morty y Robot Summer: meras copias y amplificaciones vitales y existenciales que son simples muecas de un pasado que ha quedado atrás. “Rick y Morty” quiere transformarse, no obstante, en algo mucho mayor que una serie más. Algo más…