martes, 2 de mayo de 2017

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American Gods: ¿Son las series de televisión un Nuevo Dios?

Serie de TV
“American Gods”
EEUU
2017

Sinopsis (Página Oficial):

Cuando Shadow Moon es liberado de prisión, se encuentra con el misterioso Señor Miércoles y una comienza a gestarse una tormenta. Estando a la deriva por la reciente muerte de su esposa, Shadow es contratado como guardaespaldas del Señor Miércoles. Shadow se encuentra en un mundo oculto donde la magia es real, donde los Viejos Dioses temen la irrelevancia y el creciente poder de los Nuevos Dioses, y donde el Sr. Miércoles está creando un ejército para recuperar su gloria perdida.

Crítica Bastarda:

Bienvenidos al nuevo universo de Bryan Fuller en el que nos trae la compañía de Michael Green para que ambos hagan suyo el cosmos de literario de Neil Gaiman. Que nadie se fíe de las apariencias porque el creador de Hannibal ha demostrado que es capaz de coger la esencia de una novela y la de los personajes que la componen para construir un reino independiente y capaz de crecer y desarrollarse bajo su propia condición. En “The Bone Orchard” (1x01) vamos a disponer de un auténtico recital de violencia y sexo bajo unas credenciales audiovisuales en absoluto desconocidas para el telespectador. David Slade ya dirigió varios episodios para la serie de culto que protagonizaron Hugh Dancy y Mads Mikkelsen y, de nuevo, el sello moderno tan estilizado —como salvaje e irreverente ha quedado ya impreso desde sus primeras secuencias. ¿Tendremos también una complejidad psicológica a la altura? El misterio aquí lo propone la propia divinidad de las acciones del ser humano y a través de un río de tinta y negra nuestra historia va a ser escrita por medio de la palabra de un dios antiguo (?) guiado por la sabiduría y la magia latente en el pasado que ha definido a la humanidad. Unos cristales son ya el espejo sobre el que reflejar el pasado y nuestro vehículo para transportarnos en ese otro juego de destellos sobre las pantallas en las que veremos proyectadas la serie. ¿He ahí el nuevo sentido y sentimiento contemporáneo de la mitología y el folclore? ¿Conectar la literatura con la imagen y el poder de ese nuevo dios que es la televisión? 


Vayamos a repasar “The Bone Orchard” (1x01) y ya en su prólogo descubriremos que América no era desde luego una tierra de descubrimientos para sus primeros visitantes. Incluso para los dioses que los protegían… Desde un cuidado y oscuro diseño de producción tendemos ese enfoque que busca dar “American Gods” para retratar la violencia que rodea al ser humano. Que veamos cómo unos vikingos llegan a las costas de América del Norte, descubriendo un lugar hostil —espantoso, caricaturesco y agresivo—, conforma una primera parcela del discurso de “American Gods”. Desde una fantasiosa lluvia de flechas hasta un sacrificio de sangre, para invocar el viento que necesitan los visitantes para escapar de su prisión, esa escena introductoria ya nos remarca esas credenciales de exageradas olas de sangre y desmembramientos que van a hacer acto de presencia en la nueva serie de Starz. Bryan Fuller y Michael Green no quieren engañar a nadie ni están bajo la coacción de una cadena generalista para imponer cierta autocensura. Odín, recordemos, es dios de la sapiencia pero también de la guerra y la muerte y el alimento que necesita es la brutalidad de la batalla siendo una presencia hambrienta de los más terribles sacrificios. Desde esa oscura y sarcástica premisa, “The Bone Orchard” (1x01) nos introduce al protagonista del relato. ¿Qué pinta en todo esta asunto Shadow Moon y por qué parece haber sido guiado por los dioses para un propósito que desconoce?


Aparte del carisma de Ian McShane, la idea del primer episodio es oficiar la presentación del héroe de la historia y eje central del relato. Shadow Moon parece ser víctima de las circunstancias durante toda su vida, como si todos los actos alrededor de la misma le hubieran conducido a la prisión en la que se encuentra preso. No esperen tópicos de un crimen que no ha cometido porque en su interior habita la violencia y sus planes de libertad quedarán desbaratados cuando su esposa muere en un accidente y descubre que ésta le engañaba con su mejor amigo. Y ninguno de los descubrimientos va a ser agradable, desde luego. Dudo que la elección del color de piel de nuestro antihéroe sea casualidad junto a esas imágenes en la que le veremos apaleado e incluso siendo colgado por uno seres sacados del imaginario de Anthony Burgess y una versión postmoderna del Ku Klux Klan. En realidad, los sacrificios de sangre cometidos en el suelo estadounidense dan la impresión de estar presentes en una serie que desea proyectarse respecto a la mitología y el pasado de una nación que es un imán para todos aquellos condenados a emigrar. ¿Volvemos a esa lectura de la secuencia inaugural en la que no todos los viajes llegan a un buen destino? ¿Qué sacrificios deberán hacerse esta vez para sobrevivir y permanecer sabiendo el precio para huir con viento favorable? Esa comunión entre la religión y el racismo sirve a Fuller y Green para contraponer elementos como la realidad y el mito; la línea que engendra el dolor humano frente a su propia ensoñación con sus deseos. 


Tal vez en la primera carta de presentación de “American Gods” la introducción de los personajes todavía tenga un largo recorrido. Mad Sweeney (Pablo Schreiber) lleva la peor parte como ese duende adicto al alcohol, las peleas y sacarse monedas de oro de todos los rincones de su cuerpo. Bilquis (Yetide Badaki), por su parte, protagoniza una de las secuencias más impactantes que veremos en la televisión por muchos años. La Reina de Saba devora a sus parejas sexuales por su vagina durante el coito para recuperar, cual vampiresa, su juventud. ¿No es acaso la perfecta metáfora de la muerte por placer frente al nacimiento del ser humano? Esos dioses ‘viejos’ están retratados por la vulnerabilidad y, de nuevo, surge con Bilquis un tema polémico como es el racial sobre la pequeña pantalla. La nueva serie de Starz, que se emite en España a través de Amazon Prime Video, pretende incomodar y no dejar indiferente a nadie. Nadie está a salvo de la ira de esos otros dioses al otro lado de la pantalla. No obstante, “The Bone Orchard” va a servir para unir los destinos de Shadow Moon y el Sr. Miércoles y que el viaje a la desesperación de nuestro antihéroe le lleva a bares en los que la barra son grandes mandíbulas de cocodrilos, surreales funerales y situaciones y, sobre todo, un encuentro con un Nuevo Dios (Technical Boy) que desea saber qué planea el hombre que le ha contratado como guardaespaldas. Los planes de Mr. Wednesday en la tierra de esas nuevas deidades de la sociedad nos plantean un interesante juego de metáforas y alegorías. ¿La tecnología y los medios de comunicación son nuestra nueva religión? ¿Somos realmente libres pese a nuestra evolución y desconexión de un pasado primitivo? ¿Nuestra búsqueda del sentido de la vida no es más que un truco de magia por parte de unos seres que juegan con nuestra devoción y fe? Tal vez ese búfalo con unos incandescentes ojos sirva para asentar ese tono mitológico dentro del espectro de un lugar empapado en racismo, violencia y sexo; un crisol multicultural dentro de una tierra de las oportunidades que todavía sigue escribiendo su historia en una tinta tan espesa como lóbrega. Bienvenidos, en definitiva, a un oscuro road-trip que nos espera y en que ya podemos sentir los albores de una inminente batalla entre los Viejos Dioses y los Nuevos Dioses.

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2 comentarios:

  1. QUE GANAS, QUÉ GANAS!!!!

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  2. Pinta bien.
    Ahora, que alguien le avise a quien corresponda que el cuerpo humano tiene 5 litros de sangre, en algunas escenas parecen creer que tiene 200.

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