martes, 7 de febrero de 2017

1

Supergirl (2x11) The Martian Chronicles: White Martians, los octavos pasajeros…

Krypton, tenemos problemas. “Supergirl” se está convirtiendo, por momentos, en un culebrón barato y todo el buen hacer y tacto que tuvieron los guionistas con la relación lésbica de Alex Danvers y Maggie Sawyer no lo están encontrando con el nuevo pretendiente de Kara Danvers. Si bien Winn Schott o James Olsen aportaron lugares comunes y repentinas resoluciones, en el caso de este nuevo romance no sabemos si Kara es adicta a los celos o la soledad (y el egoísmo de compaginar su vida laboral, personal y como superhéroe) o si Mon-El va a estar a la altura de las circunstancias pero, no obstante, los escritores están transformando el espectáculo en un deambular de emociones y tensiones entre los dos personajes. Menos mal que “The Martian Chronicles”, undécimo capítulo de la segunda temporada de “Supergirl”, trata de salvar los muebles con su trama de acción y suspense alrededor del arco argumental de J'onn J'onzz y M'gann M'orzz y la llegada del primer marciano blanco que desea dar caza a la traidora que protegió a los marcianos verdes. Tal vez las capas dramáticas no estén a la altura del homenaje aunque hábilmente la idea es que la entrega amolde los conflictos de los personajes y tengamos un episodio botella con homenajes a filmes de alienígenas como “La cosa” o “Alien, el octavo pasajero”. ¿Estamos preparados? ¿Acertarán los responsables de la serie en sus decisiones o, tal y como refleja Kara en “The Martian Chronicles”, la cuestión es una doble cara?

Ciertamente Supergirl sintetiza esa posibilidad manifiesta de revelar sus conflictos y emociones ante dos seres cercanos que el destino querrá que sean monstruos y marcianos blancos. ¿Ironía o un mensaje del universo y el destino? La idea es que la llegada del antiguo esposo de M'gann esconda una caza a muerte de ese personaje recurrente en esta temporada que inicialmente fue utilizada como Miss Martian (y en su despedida quedará con tal apelativo). M'gann necesita un empujón de valor para dejar de huir y aquí surgen sus nuevos aliados y, en especial, J'onn J'onzz para que la lucha de la marciana blanca encuentre un sentido. Pensemos que “The Martian Chronicles” es seguramente el cierre (hasta nueva orden) del arco argumental alrededor de M'gann y los marcianos blancos dentro del espectáculo hasta nueva orden. Sobre tal frente y con la posibilidad de contar con alienígenas capaces de transformarse en cualquier ser, la idea es encerrar a algunos de los protagonistas de la serie en las instalaciones de la D.E.O. junto a una presencia mutante, cambiaformas y terriblemente amenazadora. ¿Sacamos el fuego y comenzamos uno por uno a demostrar quién aquel marciano blanco oculto en el grupo? Con tal premisa, el capítulo desea explorar los conflictos emocionales de Kara Zor-El. En primer lugar se establece la dicotomía respecto a su hermana y la relación que tiene ésta actualmente con Maggie Sawyer. Kara teme el abandono constante y la soledad en un planeta en la que su familia terrícola que le queda cerca se encuentra actualmente iniciando su camino. Por otro lado, Kara no desea iniciar una relación con Mon-El pero éste tampoco va a esperar a la superheroína, retomando su relación con Eve Teschmacher (¿tendrá algo que ver con Lex Luthor?) y causando celos en la propia Kara. ¿Podemos morir ya o todo este culebrón va a ser el nuevo eje de la serie muy a nuestro pesar?

En todo ese cóctel emocional también surge la conexión entre J'onn J'onzz y M'gann M'orzz solapándose a todo ese drama en las relaciones del episodio. Interesa la capacidad de la serie por someterse a un episodio botella en el que Kara, Alex, Winn, J'onn, M'gann y un par de agentes de la D.E.O. queden a merced de un marciano blanco que se ha camuflado en uno de ellos. Armek es un ser que despliega el peor lado de esa raza completamente supremacista capaz de aniquilar a otras que consideren inferiores. Su ex esposa sabe que no pararán después de masacrar a los marcianos verdes y considera que alguien debe detener ese foco de odio. Que se nos revele que en Marte los marcianos blancos han creado su propio mundo después del holocausto que ellos cometieron no deja de remarcar la cruzada de M'gann y la solución por parte de los escritores por dar sentido a un personaje que va a abrazar su lado ‘verdoso’ como Miss Martian. Con cuentas atrás y revelaciones a la carta comprobaremos que son realmente dos marcianos blancos aquellos que han tomado las identidades de Alex y Winn, tras secuestrarlos en moco de xenoformo. Poco después tendremos ese material que alterna “La cosa” con “Alien” junto a la parcela dramática y de acción de superhéroes propia de la serie de The CW. La idea también es que Kara se enfrente a sus conflictos revelando a esos falsos Alex y Winn sus sentimientos sobre su preocupación alrededor de la soledad y el temor que sufran sus amigos. Con una batalla final en la que un reactor amenaza con acabar con todos y en la que los marcianos blancos serán derrotados, M'gann y J'onn culminan su vínculo y conexión para salvarse el uno al otro. Veremos, además, cómo Miss Martian retorna a su planeta natal pese a los peligros que conlleva para tratar de ser una voz que haga recapacitar a los marcianos blancos sobre el odio que ha enmarcado su existencia. ¿Suerte y hasta luego Lucas? No sabemos si M'gann M'orzz regresará con el Nobel Intergaláctico de la Paz pero sí podemos confirmar que los escritores se han quitado del medio a su personaje como presumiblemente harán con Mon-El tras aficionarse al agua con gas… ¿Qué más descubrimientos hemos tenido? Alex tiene nueva arma y sabe llegar en el momento oportuno y no abandonará nunca a su hermana. La verdad es que si Kara está sola es porque ella quiere o ha querido, que no nos venda en sus lagrimitas de niña algo que sabemos que no es. El problema aquí lo pone la propia Kara, que parece el perro del hortelano… y seguimos sin conectar totalmente con el personaje en algunos momentos de la serie. “Supergirl” vive actualmente en una pequeña crisis de identidad en la que no sabemos qué quiere exactamente ser y posibilidades, como ha demostrado la parcela de acción y suspense de este episodio, no le faltan. ¿Lo mejor? La promo de “Lego Batman: La Película” con los personajes superheroicos de The CW. ¡Qué alguien ponga orden en National City! ¡YA!