martes, 17 de enero de 2017

0

Hotel Noir: Cuando el noir y el blanco y negro se convierten en una barata excusa

“Hotel Noir”
Director: Sebastian Gutierrez
2012

Los Angeles, 1958: un detective se refugia en un céntrico hotel céntrico esperando a los asesinos que le buscan. Durante el transcurso de una noche se reunirá con varios huéspedes del hotel y toda la verdad de cómo llegó a estar en su situación actual será revelada

Si un director coloca a buenos y conocidos actores ante un nulo e inexistente guión y lo adorna con estética de época noir y utiliza el blanco y negro, para camuflar sus deficiencias argumentales, te puede salir “Sin City: Una dama por la que matar”, “The Spirit”… o un engendro como “Hotel Noir”. La diferencia es que el film de Sebastian Gutierrez no lo conoce prácticamente nadie y si está leyendo estas palabras se debe a que apareció en la lista de las peores películas de 2012 para público y crítica. No se sabe si Gutierrez ejerce un ejercicio de estilo y un noir que homenajea al fatalismo y al género, pero el resultado más allá de la foto fija es muchas veces un concepto cercano a lo amateur, como si el director estuviera jugando con sus estrellas sin tener mucho que ofrecer. Nos vamos a la década de los 50 para someternos al reino de la noche, a un punto de partida clásico con un detective que está citado con la muerte. Ha robado a unos gánsteres, sabe que tiene esta partida perdida y que se trata de su última noche sobre la faz de la tierra. En ese hotel se dan cita otros personajes con su destino, estableciendo “Hotel Noir” un punto de intersección a distintas de historias que suelen ceder al anacronismo.

Tras “El beso de Judas”, Sebastian Gutierrez tampoco es que haya gestado ninguna pieza cinematográfica remarcable. Dirigió la inefable “Rise: Cazadora de sangre” y escribió el libreto de “Gothika” y coescribió el de “Serpientes en el avión”. Su carrera es obvio que le ha llevado a labrarse la confianza de los actores que se han prestado a este ejercicio de estilo plagado de pistolas, cigarrillos, gabardinas y femmes fatales donde no falta el blanco y negro. Gutierrez trata de someterse al género pero se siente que el propio hastío que lo generó tras la Segunda Guerra Mundial. Hemingway en “The Killers” ya condensó el sentido de la fatalidad pero “Hotel Noir” no está a la altura de ninguna de sus adaptaciones ni del propio noir, que seguramente su director tuviera en mente por más trascendente que quisiera posicionar su creación. La estructura se ampara en un juego de cajas chinas para ir desarrollando todas las historias y tratar de dar profundidad a los personajes de su variado casting repleto de caras conocidas. Se nota su bajo presupuesto, que fue rodada en apenas un par de semanas y, por lo tanto, el espectador muchas veces siente que se encuentra ante una improvisada obra de teatro donde los intérpretes no saben si se encuentran ante una parodia o un homenaje a la mediocridad sin ningún tipo de cohesión. Hay estilo pero nunca un tono satisfactorio, simplemente una barata excusa para rodar en blanco y negro o mostrar la ironía de afrontar el propio género en la distancia como bien revela su broma final:
A fin de cuentas, la gente solo ve lo que está preparado para ver. Estoy seguro. La mayoría vive sus vidas pensando que son los protagonistas de su historia cuando son simples actores de reparto en la película de algún otro…
[Jim Logan (Robert Forster) es atropellado por accidente por Swedish Mary (Malin Akerman) que huye después con el dinero]

Pero nosotros nos quedamos igual.

THE END