Es completamente coherente que Brad Falchuk y Ryan Murphy hayan dejado lo mejor para el final de “American Horror Story: Hotel”, aunque sus deficiencias sigan siendo la gran constante y perdición de la entrega. Ha sido una temporada sumamente irregular y su principal problema ha sido desconocer exactamente qué estaban contando sus guionistas. A falta de un tema sólido que conjugue sus ideas, hemos tenido sobrada calidad en lo que el concepto audiovisual se refiere. En ese territorio la antología de FX siempre ha estado a la altura, revelando una dirección sublime al igual que el gusto por la banda sonora y la imaginería visual y referencias respecto al género. Lady Gaga también ha sabido imponerse como nuevo icono del show tras el adiós de Jessica Lange. Su Globo de Oro fue injusto pero muy previsible de cara ese juego de glamour necesitado por el espectáculo televisivo en nuestros días. Precisamente la cantante (y actriz) apenas parece en “Be Our Guest”, duodécimo y último capítulo de “American Horror Story: Hotel”. Pudiéramos sintetizar el ‘finale’ con alguna frase de James March, identificando el epílogo como inesperado cierre y conclusión a toda obra (del mal). La idea es que todos los personajes se sientan completos, que sus arcos argumentales resuenen en este desenlace y terminación y considero que el episodio cumple sobradamente en ese aspecto, aunque sigamos sin entender exactamente cuál era el leitmotiv por encima de ideas genéricas desarrolladas como la búsqueda del amor verdadero, la felicidad, la maternidad… Repasemos “Be Our Guest”, el epílogo.
Que nadie se asuste al ver el cuello rebanado de Liz Taylor porque hay trampa y cartón detrás de tan impactante imagen. Sabemos que la Condesa Elizabeth acabará con la vida de su creación y que éste se convierte en el narrador de un finale que vuelve a cubrir todo tipo de cuotas respetando la mitología de la serie. La antología siempre ha dejado para sus desenlaces un recital de «happy endings» coherentes con la honestidad de sus personajes, dotando de cierto halo macabro y oscuro la fantasía generada en los capítulos previos. “Be Our Guest” desea dar salida a todas las tramas abiertas e incluso volver a ratificar su conexión con “Murder House” y premisas ofrecidas previamente como esa ‘Devil's Night’ para trasladarnos a una Noche del Demonio que se celebra en 2022. Hasta llegar a ese punto van a suceder todo tipo de eventos que darán forma a un epílogo necesitado por tantos desfases y delirios. Iris y Liz Taylor han acabado posicionándose como dos hadas madrinas dispuestas a dar una esencia y significado al Hotel Cortez, renovando y cambiando todo… pero trastocando sus planes el ‘dolor’ de esos fantasmas que allí habitan. Ciertamente James March es fundamental para que ya no se produzcan asesinatos dentro de los muros de su mayor creación, aunque su utilización de The Addiction Demon demuestra la poca consistencia de los argumentos con los que juegan (con la audiencia) los guionistas. ¿Cuáles son las reglas fantasmales? ¿Cómo, dónde o por qué? Tanto Iris como Liz van a tener que trabajarse a los dos fantasmas más díscolos con las nuevas directrices sobre el asesinato en el Hotel Cortez y aquí funciona bastante bien la idea que manosean Brad Falchuk y Ryan Murphy.
Puede que la mayoría de los personajes no nos hayan conducido a ninguna parte. Ramona Royale, por ejemplo, prometió mucho y finalmente ha quedado como la diva del ático del hotel que tomó el relevo de su amada condesa. Por el contrario interesa más el concepto que cómo ha sido plasmado el asunto. En el caso de Hypodermic Sally nos quieren contar que las redes sociales e internet son la nueva heroína de la sociedad, que hasta un fantasma sumido en el dolor podrá encontrar allí el espacio para nunca sentirse solo. Para Will Drake los guionistas se han trabajado su regreso gracias a las aportaciones y voz de Liz Taylor para que el magnate de la moda vuelva a brillar y marca las tendencias del mundo futuro. Ahora, al fin y al cabo, es eterno. Otra alegoría más respecto al mundo en el que vivimos. Liz, tras hallar su propia redención personal y familiar, se topará con el reverso de la mortalidad: un cáncer de próstata incurable. De este modo, Liz decide que sus amigos y familia fantasmal le asesinen para así estar con ellos por toda la eternidad. Finalmente, la Condesa Elizabeth irrumpe para reconciliarse con su creación… a costa de rebanarle el cuello y ayudarlo en su transición espectral. March desea que el Hotel Cortez siga en pie el 23 de agosto 2026 para convertir el lugar histórico gracias a su centenario y, de este modo, asegurar un hogar para todos los fantasmas que allí habitan. Los escritores van a reutilizar a Billie Dean Howard (Sarah Paulson) para dar un sentido también tanto a la muerte de Tristan Duffy y al cielo conseguido por Donovan. Sí, los vampiros asesinos fashionistas también acabarán en el más bello lugar por toda la eternidad. Y, tras la ‘muerte’ de Liz, Tristan está allí para completar ese sentimiento a «happy ending» de toda la conclusión de “American Horror Story: Hotel”. Los personajes que ha interpretado Denis O'Hare en la antología siempre han sido bastante maltratados y puede que sea el mejor homenaje que se merezca su gran actuación a lo largo y ancho de temporada. Sin mencionar sus referencias literarias.
Tras un aluvión de buen rollo, entre asesinatos y sangre por doquier, saltamos en el tiempo al 30 de octubre de 2022 para revelar un nuevo peligro para el Hotel Cortez. Billie Dean Howard ha conseguido gran fama televisiva gracias a los secretos del lugar y por allí aparece John Lowe, el Asesino de los Diez Mandamientos, para poner todo en orden. Estamos en la Noche del Demonio y nos queda claro que John murió fuera del Hotel, siendo la perfecta alegoría de la propia antología de FX: quedará en el olvidó y a la espera… hasta el próximo año. No hay nada como una cena con célebres asesinos en serie y una vampiresa ex estrella del cine blaxploitation para que una médium salga disparada del lugar y deje a esos fantasmas ser protagonistas de su propia historia. Veremos cómo John trasladó a su familia al Hotel Cortez en algunos flashbacks y cómo se arriesgaba demasiado buscando presas para saciar la sed de su esposa e hijo. Se sacrificó por sus seres amados, fue cazado y abatido… sin poder llegar al interior del maldito lugar para poder permanecer allí durante toda la eternidad junto a su familia. No obstante, le queda el consuelo de reunirse con la misma cada ‘Devil's Night’. Scarlett ya ha crecido y da la impresión de que todos ellos aceptaron a un asesino en serie como patriarca, con un reencuentro con aquel que les salvó. Con todo resuelto, “American Horror Story: Hotel” decide ceder su desenlace (y el epílogo del epílogo) a su estrella un tanto desparecida del ‘finale’. Lady Gaga será atraída por un hombre con la línea de mandíbula inalterable durante días en la barra del bar del Hotel Cortez. ¿Será él el elegido? ¿Aquel amor que siempre buscó y le fue esquivo? ¿Otro sustito más a su inabarcable lista? Nunca lo sabremos, aunque sí conocemos que los fantasmas en esta serie y lugar sangran Dior.
❥ 5x01 “Checking In” — 7 de octubre de 2015
❥ 5x02 “Chutes and Ladders” — 14 de octubre de 2015
❥ 5x03 “Mommy” — 21 de octubre de 2015
❥ 5x04 “Devil's Night” — 28 de octubre de 2015
❥ 5x05 “Room Service” — 4 de noviembre de 2015
❥ 5x06 “Room 33” — 11 de noviembre de 2015
❥ 5x07 “Flicker” — 18 de noviembre de 2015
❥ 5x08 “The Ten Commandments Killer” — 2 de diciembre de 2015
❥ 5x09 “She Wants Revenge” — 9 de diciembre de 2015
❥ 5x10 “She Gets Revenge” — 16 de diciembre de 2015
❥ 5x11 “Battle Royale” — 6 de enero de 2016Historias Bastardas Extraordinarias by Maldito Bastardo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Lea antes los Mandamientos de este blog.