Páginas Bastardas

sábado, 6 de junio de 2015

Wayward Pines: Un lugar del que no querrás marcharte nunca…

Serie de TV
“Wayward Pines”
EEUU
2015

Sinopsis (Página Oficial):

Basada en el best-seller de Blake Crouch, “Wayward Pines” relata la historia del agente del Servicio Secreto, Ethan Burke (Matt Dillon“Crash”), que llega a la bucólica ciudad de Wayward Pines (Idaho) para intentar localizar a dos agentes federales que han desaparecido. Cuanto más cerca se encuentra el protagonista de hallar la verdad, más se alejará de la vida que conocía hasta el momento. Pronto deberá hacer frente a una terrible verdad, y es que nunca podrá salir de Wayward Pines con vida. Con M. Night Shyamalan (“El sexto sentido”, “Señales”, “El Protegido”) al frente de la producción ejecutiva, la nueva serie, de 10 episodios, cuenta con un elenco de reconocido prestigio, en el que no solo destaca el ya citado Matt Dillon, sino que éste estará acompañado por referentes de la interpretación como Melissa Leo (ganadora de un Oscar por The Fighter), Juliette Lewis (“Asesinos natos”), Terrence Howard (El mayordomo), Toby Jones (Los Juegos del Hambre) o Carla Gugino (“Watchmen”).

Crítica Bastarda:

[SPOILERS hasta “One of Our Senior Realtors Has Chosen to Retire” (1x04)]

— «Un lugar del que no querrás marcharte nunca…»
× Pues estoy pulsado el OFF de mi mando a distancia…
— ¡Pero si es Wayward Pines! ¡Es eslogan dice que…
× ¡Adiós! Pues ya me he marchado… Mira que fácil. ¡Hasta nunca!

Lo siento, no pienso ver ni un solo nuevo capítulo de “Wayward Pines” hasta que los guionistas o el creador, Chad Hodge, entregue el final de la serie completamente escrito al 100% y sin posibilidad de cambio a un notario y éste lo meta en un sobre cerrado evitando así cualquier clase de modificación/mareo/tomadura del pelo. Con Lost ya tuve suficiente. Una y no más Santo Lindelof-Yo-No-Explico-Más. Y no se trata de ojear las tramas argumentales y resoluciones de las novelas de Blake Crouch o auto-spoilearse con sus finales porque ya vimos en La Cúpula que esos cacareados eventos televisivos limitados se suelen convertir en shows regulares si los datos de audiencia son buenos…liando y liando el asunto para no desliar nada al final (o hacerlo de mala manera). Tal y como indicó Abed Nadir en el ¿series finale? de Community, «las reglas de la televisión no se basan en el sentido común, se basan en una empresa que quiere exprimir a fondo sus propiedades». Y todos sabemos que si FOX encuentra a otra gallina de los huevos de oro esta temporada —después de Empire y Gotham— no va a dejarla en libertad sino precisamente bien encarcelada y prisionera en su correspondiente gallinero y a muy buen recaudo… poniendo huevos y huevos hasta que éstos dejen de tener valor… o sean de ese oro que cagó el moro… 


Primero vayamos a la propia serie como tal, sin adaptación que valga. Saquemos el machete y comencemos a quitar la maleza de referencias (¿y descaradas copias?) para ver el paisaje con mejor perspectiva y claridad. Tenemos dos pilares como “El prisionero” y “Twin Peaks” con un recopilatorio de M. Night Shyamalan y algo de Lost y Silent Hill, “El show de Truman”, “Nowhere Man” y “The Twilight Zone” con prestados de la ya mencionada La Cúpula. Todo es déjà vu, aunque dentro del género… todo (a estas alturas) sea déjà vu. El problema de “Wayward Pines” es que quiere pulsar esas teclas de distinto modo y manera aunque tenemos como referencia (y guía) el best-seller de Blake Crouch y, sobre todo, la simple lógica del espectador. Pocos pueden entender cómo un agente del Servicio Secreto toma las decisiones más absurdas e ilógicas al verse atrapado en tan pintoresco y artificial lugar donde buscaba a dos de sus compañeros desaparecidos. No tienen smartphones, televisión ni internet, la comunicación con el exterior es imposible, sí billetes falsos por doquier, cámaras y micros por todas partes, fechas de desaparición y detalles que no cuadran… ¡y sin grillos!. El problema es que tampoco sorprenden sus cliffhangers y muertes de sus ‘estrellas’ y secundarios. Juliette Lewis tiene show en activo recientemente renovado (Secrets and Lies) mientras que Terrence Howard es el protagonista de la serie más exitosa del momento  en EEUU (Empire). Que sean simples cameos no deja de remarcar cierto potencial para la participación de actores y actrices con cierto renombre. En “One of Our Senior Realtors Has Chosen to Retire” (1x04) presentan, por ejemplo, a Hope Davis… que se ‘quedó’ sin ficción televisiva tras la cancelación de la fallida Allegiance. Tras ese cambio de cromos aparece en escena otra cuestión que no es otra que la sensación de delirio y absurdo. La muerte del personaje de Lewis es una de las cosas más ridículas vistas en televisión en 2015 y que ese sheriff, que interpreta Howard, no pare de repetir estúpidamente «¡Esta es mi ciudad!» de manera tosca y cutre, tampoco ayuda. Mención aparte el asunto de esas reglas en Wayward Pines que el guión se pasa por el forro cuando evidentemente le interesa… 


Toda esa gestión del misterio y paranoia es la materia prima de la primera parte de la serie para ir mostrando los mecanismos que se mueven dentro de ese enigmático paraíso. Hay cierto noir y una sensación fría, como de thriller emergente, en todo el conjunto. A mí no me convence así que teniendo las novelas de Blake Crouch publicadas he decidido atravesar antes que el protagonista la revelación final… ¿y fatal? 


[SPOILERS GORDOS Y GRANDES REVELACIONES A CONTINUACIÓN]

«Crees que quieres saber la verdad, pero no quieres. Es peor que cualquier cosa que puedas imaginar». ¿Qué esconde Wayward Pines? En las novelas de Blake Crouch el misterio es esclarecedor: un multimillonario llamado David Pilcher pronosticó el fin de una condenada humanidad y creó una construcción artificial y superestructura en el interior de una montaña gigantesca para convencer a voluntarios para poder salvar a la raza humana. Se puede decir que tanto diseñó como planificó todo y creó el sistema para suspender artificialmente la vida humana en el tiempo. Tanto ellos como otros ‘elegidos’ fueron sometidos a una especie de criogenización para ir siendo despertados gradualmente alrededor del año 3813, donde eran los únicos supervivientes de la especie y debían perpetuar la misma. Las vallas les protegen de las bestias carnívoras que ahora pueblan y dominan el basto ecosistema como especie dominante del mismo. Se les conoce como ‘abbies’ y son los descendientes mutantes de los seres humanos. ¿No les suena el asunto a ese tercer acto futurista de “El tiempo en sus manos” basada en la novela de H.G. Wells? Todo esa degradación de la especie, al parecer, la había pronosticado Pilcher y ahora se convierte en una especie de Dios para esa comunidad atrapada en un mundo distópico que desconoce. Las técnicas que ha utilizado para someter a sus feligreses las conocemos: accidentes, amnesia e incluso la repetición del proceso hasta la completa integración. Ethan Burke descubrirá que no es la primera vez que fue despertado e integrado en la comunidad y tendrá que decidir cambiar las cosas desde dentro o someterse a ese peligroso mundo habitado por los abbies. La trilogía de Crouch está compuesta de esa introducción para su primera entrega (“Wayward Pines. El paraíso”) en la que rápidamente todo es develado tanto por el lector como por el protagonista principal. Su segunda parte (“Wayward”) transforma todo en una especie de thriller de supervivencia mientras que en la tercera (“The Last Town”), con la gran verdad expuesta para todos los habitantes, muta en un concepto de survival horror similar a The Walking Dead y Alexandria. Crouch deja un final abierto, revelando que varios residentes de Wayward Pines fueron enviados al exterior como nómadas para saber si hay más supervivientes o qué suministros pudieran utilizar. Uno de ellos regresara en plena caída y mascare del pueblo al quitar ese multimillonario la protección artificial que les amparaba de los ‘abbies’. El futuro inminente de ese paraíso —y por extensión de la raza humana— es la extinción por los ‘abbies’ y/o las actuales condiciones climatológicas adversas. Crouch utiliza, en cierto modo, el mismo mecanismo de H.G. Wells para que sus protagonistas pueda ‘huir’, avanzando en el tiempo a una época en la que ese paraíso se pueda hacer realidad con plena libertad y conocimiento de la verdad. ¿Lo será 70.000 años más tarde? Los ojos de Ethan Burke se abren de nuevo, enlazando con el principio de todo, aunque esa es ya otra historia… ¿que escribirá FOX en nuestros televisores? Lo dicho: ¡ADIÓS!

— ¡Pero si es Wayward Pines! ¡Es eslogan dice que «Un lugar del que no querrás marcharte nunca…»
× ¡Ya estoy fuera, ya he me he marchado, adiós y hasta nunca o lo que es lo mismo: hasta que mande un WhatsApp el notario! Ah, ¿que no tienen ni internet ni televisión? ¿Y esperan sobrevivir? ¡JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA! ¿Sobrevivir sin smartphones? ¡JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA!  ¡SÍ, SÍ, ES CIENCIA FICCIÓN! ¡ME DESORINO!

Licencia de Creative Commons
Historias Bastardas Extraordinarias by Maldito Bastardo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

11 comentarios:

  1. Que bueno que me ahorré ver este adefesio después de haber soportado los tres primeros episodios. M. Night Shyamalan siempre me ha parecido un director sobrevalorado. Su sexo sentido me pareció una obra menor que parecía mas bien un episodio de the twilight zone y a punta de finales desconcertantes se convirtió en un caza bobos. Claro que esta vez parte de la culpa la tiene Blake Crouch con una trilogía patética y absurda. Ah... Y eso que no han visto como va a ser el final de "Under the Dome". Espero que cambien el final porque si lo dejan como está en la novela de Stephen King va a ser una total decepción. SPOILER. La cúpula fue hecha por unos niños extraterrestres para jugar. ¡Válgame Dios! Creo que hasta un genio como Stephen King tiene derecho a equivocarse.

    ResponderEliminar
  2. Para nada de acuerdo ni con el comentario ni con la crítica. La gran mayoría de las series y películas tienen inspiración en otras, eso no es criticable. Creo que Shyamalan estaba en declive desde el bosque, pero esta serie me atrae y mucho. Tanto como para leer este coñazo de pseudocritica amargada y absurda y un comentario mas absurdo aún.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. «Tanto como para leer este coñazo de pseudocritica amargada y absurda y un comentario mas absurdo aún». Entiendo que se refiere a su propio comentario y crítica dentro de su texto a partir de «Para nada de acuerdo ni con el comentario ni con la crítica».

      «La gran mayoría de las series y películas tienen inspiración en otras, eso no es criticable». O sea, que usted está a favor del plagio y copiar y que nadie pueda opinar al respecto. Y menos analizar dichas referencias...porque como la gran mayoría de series y películas lo hacen... Hágase mirar lo que es un homenaje y lo que es una copia. No obstante, ha quedado claro su absurdo y amargado pseudoplanteamiento de "todo vale" si algo «me atrae y mucho». Vamos, que solamente hay una opinión en el mundo: LA SUYA.

      No vuelva por aquí y 'entúbese' hasta el año 3818. Haga un favor a la sociedad.

      ^_^

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    3. En este bastardo blog un 'hasta nunca' es un 'hasta nunca'. Y más con un ser tan absurdo como usted.

      Hasta el 3818 no vuelva por aquí.

      P.D.: Como usted realmente NO EXISTE en la presente línea temporal, desde que le 'entubamos' el 14 de junio de 2015, sus comentarios serán eliminados para respetar la coherencia narrativa de este bastardo blog.

      ¡MUCHAS GRACIAS POR SU COLABORACIÓN!

      ¡HASTA EL 3818!

      ^_^

      Eliminar
    4. NO VALE INSULTAR. LA SERIE ES BASURA INDEFENDIBLE. SI VOS DEFENDES ESTO ES PORQUE TE GUSTA LA BASURA. O SEA, COMAN CACA. MILLONES DE MOSCAS EN EL MUNDO NO PUEDEN ESTAR EQUIVOCADAS-

      Eliminar
  3. ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥
    ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥
    ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥-A-V-I-S-O-♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥

    Los comentarios de personas amargadas, absurdas y con visibles trastornos mentales y/o dummies entubados no serán publicados hasta el año 3818 para respetar la coherencia narrativa de este bastardo blog.

    ¡MUCHAS GRACIAS POR SU COLABORACIÓN Y ENTUBADO!

    ^_^

    ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥
    ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥
    ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥

    ResponderEliminar
  4. Haber no se si sera eliminado mi comentario de este blog ya que veo que hay cierta arbitrariedad, pero en honor a la verdad debo decir que empece a ver esta serie por la recomendación de varias personas por el trasfondo del thriller, hoy julio 24 ya voy por el capitulo 5.Debo decir que esta muy bien ambientada y a pesar de todo es una serie creíble, soy un devorador de historias en especial de ciencia ficción estilo Aasimov y esta serie la cual no sabia ni habia leido antes el libro, me provoco ir mañana mismo a comprarlos (o buscar el pdf si no hay tiempo) para ver de que va en la narrativa, Aunque había cierta curiosidad en los primeros capitulos que subia y bajaba... debo decir que me es necesario saber el final de temporada y final de la historia... disculpa por no estar de acuerdo con tu critica peeeeero la verdad es que si engancha esta serie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. C, gracias por su comentario.

      Las opiniones, opiniones son: cada uno tiene la suya. Otra cuestión es imponerla y/o faltar el respeto, insultar y luego exigir 'libertad de expresión' en un espacio que en cierto modo es una propiedad personal y privada. En mi casa si alguien me insulta gravemente será invitado a salir y no volver a entrar. Y ESO no es una dictadura sino una lógica y respetable reacción y respuesta a gente 'entubada' con visibles trastornos (y posiblemente peligrosa). Cualquier opinión, en definitiva, como la suya será bien recibida. Las imposiciones absurdas de los tali-nazi-fans de la serie evidentemente NO.

      La serie está cancelada por FOX. REPITO: CAN-CE-LA-DA... así que los hechos, hechos son. La serie "no ha enganchado tanto como dice usted que engancha". Al menos, para atraer a la audiencia general que es la que decide la continuidad de este tipo de productos.

      REPITO: CAN-CE-LA-DA.

      Y ÉSE es el hecho.

      Un saludo bastardo.

      ^_^

      Eliminar
    2. Al final no comenté que la serie fue CAN-CE-LA-DA pero los de FOX la entubaron para una segunda entrega. Lloro de alegría. ^_^

      Eliminar
  5. Comento ahora porque apenas anoche terminé de ver la serie.
    SPOILERS:
    Concuerdo de que la serie tiene fallos como el que explicas de que se haya mantenido 2000 años criogenizados sin vigilancia, intacto y funcionando perfectamente, pero incluso digo mas, ¿Que energía mantuvo eso funcionando por mas de 2000 años? ¿De donde sale la energía para mantener el muro eléctrico y para la ciudad y los ordenadores y todo el sistema eléctrico? ¿Los suministros de comida los produces ellos? ¿De donde sacaron la carne para la hamburguesa que se zampa Ethan al principio? No vi ganado ni nada de eso en toda la serie.
    También la chica que lo ayuda al principio y que luego que le rajan el cuello delante de todos de esa forma tan salvaje luego a nadie le importe mas y al amigo Ethan se le olvide en un plis plas... Insensible se queda corto para calificarlo cuando la chica le salvó el culo varias veces...
    Y como estos, muchos fallos mas y por eso entiendo la mala critica, sin embargo a mi la serie no me pareció taaaannn mala, de hecho la idea es muy buena y hay escenas e incluso capítulos que valen mucho la pena de ver y es una serie que se puede ver (para gusto, colores, lo se).
    He visto varias criticas de escenas en concreto que califican como incoherencia pero echándole una mano a la serie creo que son solo errores de interpretación, por ejemplo el tema de como llegan la mujer e hijo de Ethan al pueblo, mi teoría es que son lineas del tiempo distintas al momento de que Ethan llega al pueblo, a ver si me puedo explicar bien ya que es confuso, yo creo que en el 2014 simularon el accidente de Ethan para criogenizarlo ¿vale? Obviamente la mujer al pasar el tiempo se preocupó y se fue con el hijo a buscarlo después de unos días y es entonces donde aparece la escena esta del Sheriff (que es el que se encarga de reclutar a la gente) Aprovecha lo del aceite del coche y luego pues lo mismo, fingen un accidente para congelarlos a ellos también, pero todo en el 2014 ¿Me explico? Lo que pasa es que al principio cuando llega Ethan llega al pueblo confundido pasan esas escenas y parece que están pasando en el momento y no es así, mientras Ethan deambula por el pueblo ellos, su familia, están criogenizados aun y luego los despiertan cuando el se pone muy pesado con la idea de escapar. O al menos yo lo entiendo así.
    Lo mismo pasa con la parte donde el científico habla con el agente del servicio secreto que "vendió" a Ethan, eso es en el 2014, las escenas donde el científico aparece con la peluca ridícula se supone que es al principio recordando de cuando descubrió el tema del Gen y toda la pezca por allá por los 90`s... Solo es cuestión de ordenar los momentos, Cientifico con peluca = años 90 accidentes de Ethan y familia = 2014 y cuando los despiertan = año 4028 ...
    El final tampoco fue para tirar cohetes mas sin embargo he visto finales mucho peores y decepcionantes *Tos, LOST! *Tos... En fin, como dije antes, para gustos, colores. No recomiendo 100% la serie pero al menos a mi, me entretuvo un rato a pesar de los fallos mencionados... Saludos.

    ResponderEliminar

Lea antes los Mandamientos de este blog.