Páginas Bastardas

lunes, 30 de noviembre de 2015

The Walking Dead (6x08) Start to Finish: ¿El principio del fin?


Hemos llegado al final del ‘primer’ camino —y parte— de esta sexta temporada de “The Walking Dead” y “Start to Finish” marca tanto el mid-season finale como el pretendido golpe de efecto de los productores y guionistas respecto a la adaptación de los cómics de Robert Kirkman. La serie de AMC ha dejado para su desenlace y parón todos condimentos y emociones pausados conscientemente para explosionar los pertinentes fuegos de artificio argumentales que nos dejen pegados a nuestras butacas hasta su regreso en febrero. Al menos, ésa es la teoría… Podemos criticar, para empezar, la estructura tremendamente descompensada de esta temporada. Tanto First Time Again” (6x01), JSS” (6x02) y Thank You” (6x03) supusieron una contundente y espectacular carta de presentación que, rápidamente, se vio mermada por un episodio en clave de flashback para dar sentido a la transformación de Morgan Jones. Continuaron a fuego lento, estableciendo todos los mecanismos de suspense alrededor de Alexandria e incluso ofreciendo algún easter egg sobre la venidera introducción de Negan y ‘Los Salvadores’. Puede, no obstante, que este comienzo de la sexta temporada del show de AMC haya condicionado una nueva cuota en lo que supuestas muertes de personajes principales se refiere. Ya mantuvieron el secretismo en su momento con la desaparición de Beth Greene y el ‘nuevo’ fallecimiento de Glenn sirvió para experimentar todo tipo de reacciones en la audiencia y redes sociales. Aclarado ya el asunto y el previsible y cuestionable truco, Andrew Lincoln dejó claro que la caída de los muros y paredes de Alexandria nos iba a traer tanto sangre como locura. ¿Hasta dónde están dispuestos a llegar los escritores de la serie? Repasemos “Start to Finish”, octavo episodio y mid-season finale de “The Walking Dead”

No sé hasta qué punto los escritores han podido condensar todo aquello que tenían en mente y planeado o simplemente ya son víctimas de los déjà vu de su propia ficción. “Start to Finish” quiere, en definitiva, unificar el discurso planteado en el season 6 premiere y desarrollado en toda esta primera mitad de la sexta temporada de “The Walking Dead”. Los días idílicos de Alexandria han acabado y la introducción de Sam, dibujando esas pesadillas inspiradas por Carol (madre de todos los pequeños psicópatas del show), forma parte de la jugada y metáfora de todo aquello que está por venir. La música y el aire infantil ofrecen ese contexto de desconexión con el apocalipsis que reina en el exterior. Veremos que el plato de su almuerzo será devorado por las hormigas, comenzando a darse un festín y dejar claro aquello que nos espera en este episodio. Vayamos a la acción y aquello que ya conocíamos… La torre de vigilancia se derrumba y parte del muro ha sido derribado en el proceso. Cientos de caminantes van a acceder a Alexandria y nada va a poder evitar un enfrentamiento directo. Uno de los rasgos que había desvelado la actual serie es que los seres humanos son más peligrosos que los caminantes pero en esta entrega se ha demostrado que las hordas de muertos vivientes siguen siendo una amenaza difícilmente manejable por los supervivientes. El plan de Rick dio inicialmente sus frutos pero una serie de catastróficas coincidencias hecho abajo una idea sobre la que ha pivotado la temporada. Rick sabe que únicamente refugiándose en sus casas pueden que tengan algún tipo de oportunidad mientras que Deanna sigue lidiando con su pésima puntería y generando, de nuevo, más problemas a su paso. ¿Saldrá viva de esta la ‘lideresa’? El resto de protagonistas no tiene demasiado tiempo para pensar sino simplemente protegerse como buenamente pueden. Maggie a duras penas consigue llegar al puesto de vigilancia escapando de unos hambrientos caminantes que deseaban arrastrarla, tanto a ella como a su bebé, a un infierno del que escapará… por sus pies. 


“Start to Finish” desea unificar también a los personajes para utilizar todo el material con el que han trabajado a lo largo de la temporada. Carol, por ejemplo, se golpeará en su cabeza en su huida junto a Morgan, siendo éste el que la lleve al piso en el que se encuentra su improvisada celda. Por su parte, Eugene Porter dará sentido a ese mensaje de ayuda y auxilio que Abraham, Daryl y Sasha escucharon por el walkie-talkie de Rick, siendo recogido del suelo por el asustadizo nerd hasta que es salvado por Rosita y Tara. Todos los protagonistas se van a guarecer y aquí perdemos la sintonía con muchos de los supervivientes de la serie. Puede gustarnos la idea de que “The Walking Dead” mire también al exterior de nuestras pantallas, que Tara nos señale precisamente el pensamiento de todo fan y guionista de la serie. Si nos has visto a tu personaje favorito o ser amado morir… es que no está realmente muerto. Nos importa ver el foco principal de acción que se origina en la casa de Jessie, guiando a su casa tanto a Rick como una convaleciente Deanna acompañada por Michonne, el Padre Gabriel, Carl y Ron. En el exterior tampoco esperen un plan salvador de Enid y Glenn sino a esa referencia a los globos verdes lanzados previamente por el asiático y la joven como seña de identidad del mid-season finale. Importa el guiño y superar el pesimismo en un mundo poblado de negatividad y catastrofismo o ese contacto visual de Glenn con Maggie, pudiendo ser suficiente material a la par que escaso. Que ambos trepen a un árbol indica que no van a ser determinantes hasta la vuelta del parón de la serie… ¿De verdad que ÉSE era el plan? En cierto modo, “Start to Finish” quiere condesar la disputa moral y física de Carol y Morgan, mientras que la Doctora Denise Cloyd lidia con ese ‘Wolf’ herido, intensificando la sensación de suspense enfermizo que tan bien gestiona el episodio en esa secuencia. ¿Es posible confiar en la humanidad? ¿Existe una oportunidad para ese hombre que se transformó en un sádico asesino que dice liberar a todos aquellos que ya no pertenecen a este mundo? Morgan, mientras tanto, trata de preparar a Carol para la revelación pero ésta —convaleciente o no— tiene su propia agenda que pasa por fingir y regresar a ese lobo con piel de cordero para, sorpresivamente, empujar a Morgan y lanzarse a la planta baja del piso. El enfrentamiento es inevitable y volvemos a ese discurso sobre la humanidad transformada en monstruos tan recurrente en la serie. Tras la pelea, Morgan reducirá a Carol dejándola inconsciente pero éste será sorprendido por el hombre marcado por una ‘W’ en su frente… acabando del mismo modo y a merced de aquel que trataba de proteger. Denise se quedará frente a frente de nuevo con ese ‘lobo’ ahora ya armado con el cuchillo de mano de Carol. Previamente vimos a Rosita, Tara y Eugene permanecer en un garaje y ver cómo el nerd demostraba sus habilidades para abrir la cerradura. Los guionistas van a ubicar a todos los implicados en el mismo piso, llegando el grupo cuando el ‘wolf’ había cortado ya sus ataduras. Denise será su rehén a punto de cuchillo aunque no sabemos si ya ese villano se ha transformado de nuevo al haber podido acabar con todos con suma facilidad. ¿No quiso atraer a los caminantes por el ruido de la pistola o se ha enamorado de Denise? ¿Necesita una médica o se tragó la letra pequeña de su absurda filosofía revelada por la novia de Tara? Ambos acaban a la aventura en el exterior… O sea, continuará. 


Vayamos a la trama troncal y a toda clase de eventos que se van a suceder en la casa de Jessie. El pequeño Sam tendrá que enfrentarse a sus pesadillas y ver cómo esos monstruos ya han ‘ascendido’ a su refugio. No hay escapatoria salvo la propia valentía… o su locura. Deanna es atendida rápidamente para desvelar que va a ser el personaje principal sacrificado en este mid-season finale al haber sido mordida en su vientre. En este punto y giro de guión, Michonne se encarna como el relevo de esos sueños de aquella que lideró Alexandria. Sus planes de expansión son una posibilidad y esperanza, una especie de testamento en el que tampoco sabemos qué desea encontrar la afroamericana. ¿Qué quiere realmente Michonne? Puede que la mayoría de los personajes hayan tenido poco tiempo para pensar más allá de sobrevivir y lidiar con otros grupos que les han tratado de asesinar. Este material siempre ha sido utilizado por los guionistas y hemos visto a Tara o Abraham combatir con sus demonios. Los escritores tampoco tienen mucho tiempo para desarrollarlo porque la acción y tensión mandan, aunque son elementos por los que la serie ya ha transitado muchas veces. ¿Es de verdad Alexandria la última parada o de nuevo se verán abocados a sobrevivir y buscar un nuevo refugio? Tampoco esas secuencias dramáticas y despedidas ya van a sorprender a la audiencia porque son, en cierto modo, un ‘clásico’ y referente del show, una especie de adiós por cortesía al personaje que se va de la serie. “Start to Finish” también quiere rendir tributo a toda la mitología de la serie, encerrando a los protagonistas de un gran peligro exterior siguiendo los cánones romerianos de “La noche de los muertos vivientes” y remitiéndonos a Guts” (1x02) para trazar un plan de escape vía comodín de los escritores. ¿Por qué apenas utilizan este ‘truco’ para escapar con los buenos resultados que depara? Rick tiene un plan para llegar a la armería y atraer a la horda lejos de Alexandria con bengalas pero, evidentemente, las cosas no van a salir cómo esperaba. Sabíamos que Ron quería matar a Carl y su pelea era previsible como anhelada. En su disputa, la ventana del garaje quedará rota y los caminantes serán atraídos, generando que Rick destroce la puerta a hachazos y se encuentre junto a Jessie con la… ¿terrible sorpresa? Sabíamos que Ron iba a ejercer de Nicholas y que Carl sería el Glenn que arreglase sus diferencias por una vía diplomática, cubriendo al mismo tipo que trató de asesinarlo segundos antes. Ya en privado, Carl pistola en mano… exige la otra pistola en mano… aunque en ese diálogo no sabemos si llamar gilipollas al difunto padre de tu agresor es empatía o simple jerga post-apocalíptica de la chavalería. Ron está de luto por Enid y, ciertamente, debería aplicarse el mismo cuento y consejo facilitado por Tara. Vayamos a la chicha y festín, a esos caminantes que van ganando terreno y con toda clase de mecanismos de tensión un tanto humorística. ¿O no es post-humor-negro ver cómo Deanna se apoyaba en la cuna de Judith dando un susto de muerte a Rick? Deanna va a tardar en transformarse lo justo para dejar notas a sus seres queridos (es costumbre en Alexandria), en dejarle el testamento a Michonne con 1.697.998 millones de tareas pendientes y, por supuesto, despedirse por todo lo alto gastando sus balas en la horda de caminantes que acechaba su sepulcro. ¿Quién dijo suicidio? Irónicamente, sus últimas balas tuvieron la puntería que siempre le faltó… ¿Desde cuándo gritar fue el arma definitiva? Deanna ya no tiene miedo a nada… salvo al finiquito entregado por los productores de la serie. Pensábamos que esta nueva Hershel Greene iba a durarnos más… aunque, parafraseando a Tara, como no la hemos visto morir… sigue viva. 


Con los supervivientes embadurnados en vísceras y tripas de caminante y con Jessie pensando en la millonaria factura de psicólogos que tendrá que pagar para salvar la maltrecha mente de su hijo, el grupo sale al exterior en lo que parece una fiesta universitaria temática de “The Walking Dead”. Todos se dan la mano, incluido el Padre Gabriel… que celebra ser uno más del Team Rick. ¡POR FIN! Les faltó besarse… aunque para besos de desesperación el pequeño Sam y sus lloriqueos a su madre que le acaban de catapultar a figurar como el personaje más odiado de la serie para Navidad. El Padre Gabriel, de nuevo, celebrándolo. Y es que si el papá de Sam era gilipollas, ¿cómo iba a salir su hijo?… De tal palo tal astilla. En fin. Pobre Jessie, tener un marido borracho y maltratador y dos hijos tróspidos que puede ser tu perdición en una calle infectada de caminantes. ¿Y esperan llegar a febrero así? Yo no les doy ni de plazo hasta el 1 de diciembre. Aparte del cliffhanger para mantenernos en vilo, “Start to Finish” utiliza una secuencia final que no sabemos si describir como epílogo o prólogo de la nueva parte de temporada de la serie. Daryl, Sasha y Abraham tendrán que detenerse por un grupo de moteros que les sugiere que tendrán que hacer entrega de sus pertenencias. ¿Todo? Sí, todo… Sus armas, el camión y todo aquello que contenga. ¡Incluido el porno! «Todo lo vuestro pertenece ahora a Negan»… ¡Los ‘neganites’ ya están aquí, motherfuckers! Tampoco los escritores nos aclaran mucho en ese duelo de pasotismo de Daryl, Sasha y Abraham con esos moteros que parecen ser la salvación de la propia serie. ¿Y no van a ofrecer resistencia o es un duelo de miradas? A esperar toca. A esperar a ver si toca… el Gordo para esta Navidad.

A continuación, las reviews de esta primera parte de la sexta temporada de “The Walking Dead”:

 (6x07) Heads Up: Revelaciones, confianza y otras inminentes catástrofes

 (6x06) Always Accountable: ¿‘Los Salvadores’ ya están aquí?

 (6x05) Now: El sueño de Deanna Monroe puesto a prueba con una pesadilla

 (6x04) Here's Not Here: El Arte de la Paz

☠ (6x03) Thank You: «La cuestión es que no todos ellos lo van a conseguir»

 (6x02) JSS: La masacre de Alexandria

☠ (6x01) First Time Again: Comienza la sexta temporada de ‘The Walking Dead’

Licencia de Creative Commons
Historias Bastardas Extraordinarias by Maldito Bastardo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

5 comentarios:

  1. Negan ya está aquí, BITCHES!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que tanto Negan como sus acólitos salven la temporada. Esperemos. ^_^

      Eliminar
    2. Muy mal esa muerte falsamente heroica de Deanna, (dejarse devorar por matar a 5 o 6 walkers me parece muy mal negocio).Carol demuestra que tenía toda la razón pero a la vez se equivoca al forzar un enfrentamiento con Morgan, que está todavía más equivocado que ella al pelear por proteger la vida del Wolve.Me sorpendió que cortasen la escena final en su mismo climax...(Cabrones!),lo que va a suponer un comienzo de segunda mitad de temporada super-bestia.Por último al Rip que yo ví le faltaba la escena post-créditos, y quiero comentar algo: Si Negan viene ya ¿Vamos a
      tener dos bandas de Villanos a la vez?

      Eliminar
  2. Muy mal, rematadamente mal tendrian que hacer la adaptación de negan a la serie para que no diese un salto de calidad respecto a la temporada. Lo peor es que los guionistas son capaces

    ResponderEliminar

Lea antes los Mandamientos de este blog.