Páginas Bastardas

jueves, 10 de septiembre de 2015

Billy & Billie: ¿El amor (incestuoso) puede con todo?

Serie de TV
“Billy & Billie”
EEUU
2015

Sinopsis (Página Oficial):

“Billy & Billie” es una comedia del aclamado guionista Neil LaBute y se centra en dos adultos jóvenes (Adam Brody y Lisa Joyce) y de cómo se enamoran. Se enfrentan a la barrera habitual de atención por parte de sus amigos y familiares y las ansiedades normales que conllevan el inicio de una nueva relación. Todo se convierte en algo complicado aún más por el hecho de que son hermanastro y hermana…

Crítica Bastarda:

En la última hornada catódica han proliferado una multitud de comedias románticas adaptadas a formatos televisivos. Mientras que todos los proyectos de las generalistas fracasaron miserablemente, el cable ha encontrado una potente vía creativa arriesgando y gestando shows comoYou're the Worst y Man Seeking Woman. Incluso pudiéramos incluir en tal categoría (y abriendo márgenes) desde Catastrophe a The Last Man on Earth pasando porScrotal Recall. “Billy & Billie” es la aportación de DirecTV a esa terna donde precisamente funciona mejor la ausencia de censura o la limitación a encuadres más comerciales y trillados. Neil LaBute (“Persiguiendo a Betty”, “En compañía de hombres”) utiliza un incesto como nueva materia prima para confeccionar una inusual comedia romántica entre dos hermanastros. Más allá de comedias basuras como “Dime que no es verdad” de J.B. Rogers y en tiempos de supremacía, en lo que incesto se refiere gracias a Juego de Tronos”, el tabú está completamente muerto y enterrado. Incluso en la sexta y última temporada deCommunityuno de los capítulos más completos [Wedding Videography” (6x12)] ya trataba el descubrimiento de un incesto por parte de unos recién casados en pleno banquete de boda. La historia de amor de Billy y Billie pudiera comenzar como cualquier propuesta del subgénero, con el despertar de una pareja tras haber tenido relaciones sexuales tras una noche loca, evitando hablar del elefante que se encuentra en la habitación. Al cierre del piloto descubriremos en un «¿Quién se lo va a contar a mamá?» la auténtica orientación de la ficción, que bien pudiera pasar con una dramedia romántica con prestados del cine independiente y cierta aureola de improvisación en largas secuencias. Billy (Adam Brody) en un hombre con suerte para las mujeres, capaz de atraer a cualquier persona del sexo contrario con suma facilidad y atado normalmente a tal condición, pero muy a su pesar va quedar completamente atrapado en las redes de la última persona de la que debería enamorarse: su hermanastra Billie (Lisa Joyce). 


Con el pescado presentado, toca venderlo y es ahí donde el show revela su potencial. ¿Cómo reaccionarán amigos íntimos y compañeros de trabajo al descubrir al descubrir una pareja tan inusual? ¿Estamos preparados para ese tipo de secreto inconfesable y tabú? Y, evidentemente, ¿qué pensarán los padres de tan incestuosa relación? Esa materia prima se une a esa suma de tópicos y lugares comunes por los que deben avanzar el nacimiento y afianzamiento de un romance, estableciendo las cardinales habituales de trabajo, amigos y familia para confeccionar distintas situaciones problemáticas. La cuestión pudiera ser si una sociedad que afirma ser progresista y transigente realmente esconde ese sentimiento de incapacidad de aceptar aquello que es distinto. No es que “Billy & Billie” quiera ser una nueva Transparent, revelando la hipocresía del mundo civilizado, sino simplemente someterse a esa comedia romántica inherentemente escrita, como si el conjunto fuera un cruce de teatro y televisión con un leitmovit provocativo que sea una sólida semilla para que afloren otro tipo de conceptos y temas más explotados en otro tipo de propuestas. El conglomerado de personajes va desde compañeros de trabajo un tanto idiotas y superficiales, que solamente piensan en el sexo, a satíricas e íntimas amigas durante esas aventuras en el proceso de formalización del romance. Dentro de toda esa amalgama llegamos a una percepción de la comedia un tanto irónica y oscura respecto al incesto y esos detalles un tanto sexuales que pasamos por alto. ¿Qué se siente al ver como un padre da un beso familiar desde el cariño en la boca a su ya crecidita hijastra delante de su hijo… que comparte una secreta relación con su hermanastra? 


Neil LaBute va a explorar situaciones caracterizadas ya por el subgénero romántico pero en esta ocasión desde una perspectiva incestuosa. ¿Sospecharán algo los padres de esa pareja de hermanos durante unas vacaciones familiares? Después de los preliminares, la jugada es integrar a Billie en el trabajo de Billy aunque el golpe de efecto se produce en los últimos episodios. El secreto será descubierto y aquel «¿quién se lo va a contar a mamá?» pasa a ser algo irrelevante cuando ‘mamá’ se entera por su propia cuenta… y cierto chivatazo familiar previo. La bomba atómica desploma las estructuras presentadas: amigos, trabajo, familia… En ese punto “Billy & Billie” se transforma en una comedia negra y ácida sobre la hipocresía de la sociedad ante su imposibilidad de superar ciertas barreras y tabús, planteando dobleces y paralelismos con la fobia hacia ciertas ‘enfermedades’. Ese terremoto social también hace tambalearse a la pareja, haciendo surgir dudas y adentrándose en conceptos más dramáticos que cómicos. ¿Significa todo lo anterior que el ‘incesto’ es la nueva homosexualidad, el nuevo rasero a superar tras las parejas interraciales por la supuesta colectividad que dice ser progresista? Tras la sacudida y el anticlímax de rigor, “Billy & Billie” trata de madurar a nivel interno revelando las necesidades y carencias afectivas de sus protagonistas, sus intentos de hallar reemplazos sexuales que encajen en moldes o superar los conflictos familiares que estaban escondidos y explotan ante sus narices. Planteemos, por lo tanto, que la dramedia de Neil LaBute usa el incesto como motor narrativo sobre el que pivoten otro tipo de fatalidades de ese sabotaje social que ‘consiente’, por el contrario, infidelidades o sexo casual. Con el cinismo y la doblez sobre la mesa, llega la revolución y catarsis familiar precisamente por su miembro más joven pero que resulta ser el más maduro del conjunto al grito de «esta familia está jodida». “Billy & Billie” orquesta en su season finale todas sus piezas para ofrecer un drama indie sobre la hipocresía de la sociedad en distintas tonalidades de reflejos, exponiendo a los protagonistas como permutas de sus progenitores y sus terribles errores pasados. ¿El amor (incestuoso) puede con todo? Los capítulos de la primera temporada de “Billy & Billie” se titulan como las canciones del mítico ‘Nevermind’ de Nirvana, comenzando con ‘Come As You Are’ y finalizando precisamente con ‘Smells Like Teen Spirit’ en una especie de círculo vital y existencial, volviendo a un repliegue sobre la misma secuencia inaugural pero dejando una brutal revelación que sitúa a esos hermanastros… como hermanos. Repetimos. ¿El amor (incestuoso) puede con todo? La respuesta queda ya al otro lado de la pantalla.

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1 comentario:

  1. pero habría que decir que no son hermanos de "sangre" ni de padre o de madre... por lo que el "tabú" no lo es tanto. al menos televisivamente hablando ; )

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