Páginas Bastardas

domingo, 21 de octubre de 2012

Boss (2x10) True Enough: Mortalidad

“Boss” llega a su season finale con “True Enough” y con su capacidad de drama político repleto de traiciones, intrigas y conspiraciones. Con el cierre de la serie que monopoliza Kelsey Grammer como alcalde de Chicago comprobamos la ferocidad y la corrupción que ejerce el poder sobre las personas. La familia, aliados y enemigos se suceden con un telón de fondo llamado Demencia con cuerpos de Lewy que padece Tom Kane. Delirios, temblores y decadencia física y mental para trazar los paralelismos con el poder. No es de extrañar que sus creadores hablen de sus ecos shakesperianos y “El rey Lear” como pilar de la tragedia sobre la que se alza la ficción de Starz. Sin buenos ni malos y con demasiados grises llega el décimo y último capítulo de la segunda temporada de “Boss”,True Enough”.


El idealismo es puesto a prueba nuevamente el season two finale de “Boss”. La ración de giros, revelaciones y sorpresas es notable para afrontar una futurible tercera temporada. “True Enough” va a cerrar las puertas a personajes y abrirse para otros y los aires de nuevos antagonistas se ciernen sobre Tom Kane. Veamos, Miller va a lanzar el ataque directo sobre Kane para destruirle mientras que Kitty es coaccionada por Doyle para que trabaje para él. Meredith consigue poder al ser nueva concejala del ayuntamiento y comienza a replantearse su fidelidad hacía su marido mientras que Emma va a descubrir el destino y pasado de sus novios y amantes.

Los guionistas de la ficción dramática saben que aunque la enfermedad que padece Kane va a conducirle a extremos de demencia física y mental intolerables y visibles llevaría a la serie a su fin. Tal vez sea el motivo por el que enfrentaron al alcalde a un claro anticlímax en Mania que derivó a un tratamiento experimental que mitigó los efectos de la enfermedad. Con la entereza del alcalde se pudo resolver la dura crisis que golpeó la ciudad pero los síntomas han vuelto. Primero fueron los temblores y ahora las visiones. La vuelta de Kitty a su despacho por iniciativa de Doyle provoca que el habitual asesino de pelo gris entre en escena. Al igual que Ezra los fantasmas con ecos shakesperianos se entrometen en su realidad. El atentando sobre Meredith y Kane está prácticamente resuelto con la aparición del cuerpo de Francis Boetker, que aparentemente se suicidó. Está claro que la orden de Kane era deshacerse de su sicario a través Kavanaugh y que quiso forzar un intento de atentado para ganar popularidad. La cosa salió mal al tener una visión Kane sobre el escenario y acabar un bala impactando en su mujer…


Kitty llega a esas conclusiones al ver la foto de Boetker en pantalla mientras que Sam y su portada sobre el asesinato de Ezra se van al garete cuando el informo balístico confirma que Boetker acabó con su vida. Sam es despedido cuando se descubre un vídeo donde muestra el dinero que da al detective por una falsa confesión y caer en la trampa que le habían puesto. Kane le había advertido en un desayuno que no continuara por ese camino. Con Miller fuera de la circulación, queda la enfermedad como ataque suicida pero al no tener credibilidad cede la noticia a otro medio a través de la que fue su fiel ayudante Jackie… Kitty muestra las cartas, el escote y micrófono a Kane para revelarle su apoyo y revelar que Doyle va a por él. En una conversación ya sin escuchas sale todo a relucir y ahora el alcalde sabe quién ocupará el despacho y rol de Ezra. Kitty recibe la visita del que fue su amante editor para dejar claro a ambos donde se encuentran. Una ‘coletilla’ final de Miller revela a Kitty que va a hacer público en televisión la enfermedad de Kane. Kitty alerta a su nuevo (y antiguo) jefe y es momento de prever el ataque directo haciendo público cuasi-inmediatamente la enfermedad con el respaldo de la doctora Ella Harris. Finalmente Jackie fue incapaz de entregar la información por miedo tanto al alcalde como a perder su trabajo y devuelve la memoria USB a Sam Miller, que tendrá que ver qué hace con la misma…


Mientras que Trey Rogers se afianza junto a Ross, Emma ya sin tobillera sigue intentando agradar a su madre y descubre que fue Darius quién pagó el soborno a su agente de la condicional, decide visitar a su amante y traficante de drogas. Darius ha caído en las drogas y echa a Emma… que acaba entrando en el apartamento de Ian para descubrir quién es en realidad. Lo sabíamos… pero lo interesante es que Emma espera a Ian, que sigue sin ganarse a su padre y ha perdido el despacho a favor de la imprescindible Kitty, para que suelte un ‘¿Realmente importa?’. Mona descubre que Kane espió tanto a ella como a su familia, devuelve los grabadores en una bolsa a Kane y piensa, junto con su marido, abandonar la ciudad. Nos queda el futuro gobernador que mueve posiciones con el fiscal, cuyo ego empieza a crecer y su ayudante es apartada por su ombligo, aunque los apoyos de Kane de cara al futuro le convierten en la novia que desean todos… incluida su propia mujer que quiere continuar con él su carrera política. En este capítulos proliferan los barridos y la inestabilidad como elemento de tensión visual… No falta la secuencia de sexo entre Meredith y John Vacarro para ‘sellar’ acuerdos en alta mar y un paralelismo con el cierre de la primera temporada con Kane y su mujer atados y separados al mismo tiempo. Esta vez Meredith está en su cama aquejada de su herida ya que Vacarro, al parecer, no le ha dejado ni respirar… Le falta oxigeno y Kane se da cuenta de cosas… Cosas que hacen dejar claro que si cae se llevará a Meredith con él. Tal vez no sea un cierre con un cliffhanger o un elemento revelador pero si deja claro que ahora Kane es consciente de su mortalidad y quiere que su mujer sepa y conozca de antemano la suya. ¿Qué nos deparará la próxima temporada contando con la renovación de “Boss”

Los recaps de esta segunda temporada al detalle: 


Boss (2x09) Clinch: Acuerdos y desacuerdos… cerrados

2 comentarios:

  1. Excelentes comentarios.Lástima no haber caído antes en tu blog para compartir semana a semana nuestras impresiones.

    Al final han cancelado la serie.Las audiencias no perdonan,ni siquiera a esta espectacular serie:buenos personajes (y muy bien dibujados),una factura técnica impecable y una historia muy interesante.

    La segunda temporada me ha gustado mucho.Quizá peca de repetir la estructura de la primera:al final Tom Kane se levanta de sus cenizas tras haber estado (y esta vez sí) totalmente contra las cuerdas.

    Tengo un amigo en Chicago,y aunque parezca mentira,mucho de lo que cuenta la serie está basado en la realidad.A ver,no ha desaparecido ningún concejal (lo digo por Mata),pero sí que han habido problemas con la ampliación del aeropuerto de O'Hare,inclusive el tema de la contaminación de las aguas potables.Y,aunque no existe Lennox Garden,sí que el ayuntamiento está haciendo proyectos para "limpiar" zonas como las "Francis Cabrini Homes",que son los Lennox Garden real,aunque todo el mundo sabe que tras la demolición esos terrenos habrán multiplicado su valor.Y también es real el poder de los Alderman (concejales) en sus distritos y las concesiones y contratas que cambian de manos.

    Volviendo a la serie,la cancelación ha llegado creo que en el peor momento.La primera temporada tiene recorrido por ella sola,y se puede ver sola sin necesidad de continuar,y que cada uno se imagine lo que sigue.Pero aquí se han abierto tantos melones que creo que una tercera temporada,con el pulso Doyle/Kane,con Sam Miller con tantas cosas guardadas,etc... habría estado perfecta para cerrar estas tramas.

    Esperemos que los rumores de una posible película para cerrar la serie se confirmen,aunque eso dicen de muchas series y luego nada.

    Un saludo y desde ya,soy un nuevo seguidor del blog.

    Un saludo.

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    Respuestas
    1. Hola Kashoperro!

      No ha convencido tanto a público y crítica como la primera. Es cierto que repite argumentos pero es obvio que debe tener anticlímax y que Kane no debe ser descubierto para alargar la serie.

      Gracias por la info de tu amigo de Chicago. Tampoco gustó al alcalde y políticos de Baltimore "The Wire". Y es que la realidad supera la ficción, aunque aquí los métodos son más dignos de la mafia en algunas ocasiones.

      Esperemos que lo de la película sea cierto porque no es la primera vez ni será la última que dicen que cierran con una película que nunca se realiza.

      Saludos y gracias por el comentario, contenido y hacerte seguidor.

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