“Por la cara”
EEUU
Director: Seth Gordon
2013
Título
original: “Identity thief”
Sinopsis (Página
Oficial):
“Por la cara
(Identity thief)”, es una comedia protagonizada por Jason Bateman, Amanda Peet y Melissa McCarthy.
En la película, Jason Bateman
interpreta a un hombre de lo más normal se ve obligado a tomar medidas
desesperadas para limpiar su nombre. Puede perderlo todo cuando alguien le roba
su identidad y no tarda en descubrir que también se pierden los estribos cuando
se trata de enfrentarse a una deuda muy grande. Un crédito ilimitado ha
permitido que Diana (Melissa McCarthy)
viva a lo grande a las afueras de Miami, donde esta reina de las compras ha
podido hacerse con todo lo que le apetecía. Solo hay una pega: la identidad que
usa para financiar dichas compras está a nombre de Sandy Bigelow Patterson, un
comercial (Jason Bateman) que vive
en la otra punta de Estados Unidos. Con solo una semana para encontrar a la
persona que le está timando antes de que su vida se haga pedazos, el auténtico
Sandy Bigelow parte hacia el sur para enfrentarse a la mujer que va a
arruinarle la vida. Mientras se esfuerza en convencerla, persuadirla y
sobornarla camino de Denver, descubrirá lo difícil que es recuperar su nombre.
Empezamos
por un robo de identidad en la traducción del título. ¿Por la cara? ¿Por la
qué? ¿Y por qué? No es que un nombre defina totalmente a una película ni a una
persona pero en el caso de Diana (Melissa
McCarthy), ese ‘Bilbo’ tras el que van desesperadamente casi todo el resto
de secundarios del filme tanto como acción como por interpretación, origina un conflicto en el propio
personaje. La idea podría ser interesante para aquellos seres que no tienen
personalidad ni amigos y deciden vivir vidas paralelas robando la identidad a
otros… Seres que se vuelven desobedientes en un mundo cargado de reglas y
conveniencias y que, en cierta medida,
les hace perder su identidad y al mismo tiempo define una nueva. Ninguna
lectura anterior se le pasa por la cara a los responsables de “Por la cara (Identity thief)”: una buddy-road-movie funcional y
enlatada que únicamente pretender seguir los pasos en taquilla de la acertada “Cómo acabar con tu jefe (Horrible Bosses)”,
del propio Seth Gordon.
Diana repite
mucho el golpe directo a la nuez pero esta película se repite más que la estupidez.
Melissa McCarthy está, como siempre, increíble… pero
su papel y la propia película queda empañada por el almíbar familiar con el que
está endulzada la propuesta. Los pobres recursos de guión y un inverosímil
argumento degeneran en un tufillo de mofeta hogareña y una misión al límite. Podría
resultar interesante una alegoría sobre el ‘robo’ de dinero y la diferenciación
de delincuentes callejeros y supuestos magnates sin escrúpulos. Aparte de poder
formular una lectura sobre el robo a importantes organismos financieros por
parte de aquellos que, al parecer, no tienen ninguna posibilidad en un mundo
jerarquizado por el absurdo y el anonimato. Por las buenas o por las malas, nos
encontramos ante una película sin personalidad ni identidad. Le falta mala
leche cuando mete demasiada azúcar y le falta azúcar cuando se pasa con la
violencia de género. Aunque, ¿existe la violencia de género cuando no hay
género en el nombre?
Lamentablemente
el personaje de McCarthy, rebelde,
frenética, de lengua afilada y brutamente divertida y peligrosa acaba sumida en
las reglas de la comedia con incisiones al melodrama barriobajero familiar con típicos
sketches copiados y trillados (¿lo de la serpiente está un poco visto, no?) y
un sentido de extraer sus cuatro ‘puntos’ para un funcional trailer. A la
anarquía se le puso fin para cumplir la condena del mainstream y de la lagrimita emotiva. La aventura improbable y los
calcos de otras comedias similares, de personajes antagónicos que deben
permanecer unidos por el bien común, degeneran en una película de
persecuciones, coches dando vueltas y reiteradas referencias a la entrepierna. O
sea, como “Exposados” con Gerard Butler y Jennifer Aniston pero con sus antagónicos de cuerpos Danone. Al
menos, en “Por la cara” tienen más
cerebro, identidad… ¿y futuro?
A la mierda,..... que critica....... los mataste a todos... director, actor, actriz....etc...
ResponderEliminarLa vi y me parecio bastante divertida, al estilo diria de Que paso ayer?... es una comedia...no una obra maestra de Willian Shakespeare!!!, maestro te falto chuparte un limon puro para terminar.
Me parece que te tomas muy a pecho lo de critico de cine!!!
A la mierda,..... que comentario....... los mataste a todos... autor, el ombligo del autor, la pelusilla del ombligo del autor....etc...
EliminarLa vi (la crítica) y me pareció bastante divertida, al estilo diría de "Bastarda sin causa"... es una crítica-comedia...no una obra maestra de Willian Shakespeare!!!,
Maestro comentador te falto chuparte un limón puro para terminar.
Me parece que te tomas muy a pecho lo de dejar comentarios sobre críticas de cine!!