Serie de TV
“Shades of Blue”
EEUU
2016
Sinopsis (Página Oficial):
Harlee Santos (Jennifer Lopez) es una carismática madre soltera y una ingeniosa detective en el seno de un equipo de detectives de Brooklyn que actúa como una familia unida, liderado por enigmático teniente Matt Wozniak (Ray Liotta), que a menudo conduce al equipo a salir de las limitaciones que les impone la ley a fin de proteger eficazmente tanto a su distrito como a los suyos. Con un gran trabajo ilegal que se avecina en el horizonte, el FBI atrapa a Harlee in fraganti y le enfrenta a su propia unidad. Apenas es reclutada como informante, lucha para salvaguardarse dentro del clan policial y evitar así su detención con el fin de quedarse con su hija. Harlee se pone en grave riesgo con su responsable dentro del FBI, el Agente Especial Stahl (Warren Kole), que va desarrollando una obsesión enfermiza por ella. Mientras tanto, Wozniak, actuando como patriarca de su unidad, comienza una agotadora búsqueda para hallar al informante que se encuentra entre los suyos. Con la presión en aumento, el equipo se esfuerza por su forma de mantener y aplicar la justicia de la ley de la calle bajo la vigilancia del FBI.
No es que Adi Hasak sea un completo desconocido. Co-guionista de “Conspiración en la sombra” y “3 días para matar” y escritor del libreto de “Desde París con amor”, su primer proyecto televisivo cuenta con un par de «estrellas» que desean encontrar un proyecto que les haga brillar. El problema de “Shades of Blue” es que no es “The Wire” y queda a años luz de la calidad que pudiera desplegar un thriller oriental con tal material. Tampoco considero que sean ni las aspiraciones del creador, actores ni la de la propia cadena que enmarca el proyecto. NBC ha reestructurado su noche de los jueves tras los fiascos (y cancelaciones) de todas las comedias que se emitían en tan catastrófico día. Ni siquiera “Heroes Reborn” ha cambiado dicha tónica, como si simplemente todo dependiera del éxito y duración a largo plazo de “The Big Bang Theory” y “American Idol”. Queda claro que están probando todo tipo de variables donde pocas funcionan. El equipo que desean conformar “The Blacklist” y “Shades of Blue” puede ser certero a efectos teóricos e incluso los primeros datos y ‘ratings’ que ha obtenido servirían si no fueran la crónica de un declive anunciado. Tampoco considero que la historia sea lo suficientemente potente o atractiva para seducir a la audiencia más allá de una premisa con presumible fecha de caducidad. Jennifer Lopez se pone en la piel de Harlee Santos, una policía corrupta atrapada en una constante línea de grises y aureola de ilegalidades. Acabará siendo una informante del FBI, una rata de la que su ‘jefe’ corrupto ya ha sido ‘informada’ y que comenzará a dar caza… Al mismo tiempo, la obsesión también se apodera del agente del FBI que la reclutó. La mecánica queda establecida rápidamente, ahogando el sentido procedimental que habitualmente se apodera de este tipo de propuestas. He ahí su mejor virtud.
Jennifer Lopez desea lucirse dentro y fuera del ‘ring’ siendo aquella que lleve el control respecto al resto de masculinidad que desean imponerse a su alrededor. Esa lucha de sexos y la batalla de una mujer para desprenderse del yugo de peligrosos hombres —que tratan de ‘controlarla’— se conforma como la suma de materiales sobre las que tejer un policíaco un tanto convencional y sin llegar a la suela de los zapatos de “The Shield: Al margen de la ley”. “Shades of Blue” no es ni quiere ser “Infiltrados” pero tampoco marca un estilo distintivo dentro de los márgenes de una oferta televisiva cuyo tema da la impresión está más enfocado al cable o al streaming. Los escritores tampoco encuentran los espacios correctos para desarrollar a los personas o hallar situaciones creíbles que articulen la narración y mantengan el suspense de esos policías corruptos atrapados en numerosos (e incluso insultantes) clichés. Que nadie espera un concepto original para una serie con una competencia en el policíaco que ya se encuentra asentada en la actual parrilla televisiva estadounidense. En ese territorio, la serie de NBC quiere ser varias series en paralelo: una especie de procedimental bajo mínimos en el que los agentes de la ley mantienen a los criminales lejos de los inocentes mientras luchan con sus dramas personales (y familiares), otro show sobre policías corruptos y sus ‘tejemanejes’ y, por supuesto, ese thriller de suspense en el que se ve atrapada su antiheroína siendo una informante del FBI al mismo tiempo que su jefe busca a la rata que se encuentra entre sus filas y cercanos hombres y mujeres de su equipo. Todo es bastante fantasioso, difícilmente verosímil y nulamente carismático. Puede que Jennifer Lopez quiera reinventar su carrera (y escote) pero el concepto dramático tal vez pierda a un producto cuyo formato está dando mejores resultados en lo que comedia se refiere (“Angie Tribeca”, “Brooklyn Nine-Nine”). Al menos, todo seriéfilo se debe alegar de que Drea de Matteo —nuestra Adriana La Cerva de “Los Soprano”, Angie Bolen de “Mujeres desesperadas” y Wendy Case de “Hijos de la Anarquía”— siga queriendo ser parte de un gran legado televisivo. Queda claro que, de momento, en “Shades of Blue” no parece que vaya a prolongarlo.
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