Serie de TV
“Fresh off the Boat”
EEUU
2015
Sinopsis (Página Oficial):
Son los años 90 y, con 12 años de edad, el amante del hip-hop Eddie (Hudson Yang) acaba de mudarse a los suburbios de Orlando en Chinatown a DC con sus padres (Randall Park y Constance Wu). Es un choque cultural para su familia inmigrante en esta comedia acerca de perseguir el sueño americano. “Fresh off the Boat” se basa en las memorias del chef Eddie Huang. La serie tiene como estrellas a Randall Park como Louis, Constance Wu como Jessica, Hudson Yang como Eddie, Forrest Wheeler como Emery y a Ian Chen como Evan.
No se puede acusar a ABC de no arañar, buscar y explorar entre todas las posibilidades de la comedia familiar, aunque prácticamente (y apenas) un pequeño número de supervivientes puedan acercarse a la veterana e inalcanzable “Modern Family”. Tenemos aquellas que no superaron la primera temporada (“Malibu Country” o “Trophy Wife”) mientras que otras como “The Neighbors” y “Suburgatory” no sobrellevaron sus avances posteriores. Planteemos que “Last Man Standing” al servicio de Tim Allen es ya su sitcom más veterana junto a esa todopoderosa serie que lleva arrasando cinco años seguidos en los Emmys. El problema es simple: no hay relevo. ¿Y el resto de novedades qué? Mientras que “The Goldbergs” trata de afianzarse y la cadena fracasó con esas mutaciones de la comedia romántica televisiva, “Fresh off the Boat” llega como parte del tridente étnico que conforman “Cristela” y “Black-ish”. La propuesta de Nahnatchka Khan, por el contrario, se acerca más a esa revisión de vivencias de Adam F. Goldberg. Cambiamos los 80 por los 90 y nos acercamos al libro de memorias de Eddie Huang y al hip-hop. Aquí hay otro ritmo emocional.
Un pre-adolescente taiwanés adicto al hip-hop —y cuyas hormonas van a dispararse al comienzo de la serie— es el hilo conductor de una revisión de la búsqueda del sueño americano. Con una mudanza de por medio como premisa y cliché, el universo de Eddie se transforma. No sabemos si la recreación de la vida y milagros de ese bocazas y mocoso ‘bad-ass’ asiático incluirá en el futuro la venta de pornografía a sus compañeros de colegio en la era pre-internet, tal y como narra en sus memorias. Aquí hay menos polémica y demasiada sobredosis de buen rollo. Con el resultado poco nos debería importar. La cuestión es integrarse en ese mundo del suburbio y de centros comerciales, que cada uno de ellos pueda cumplir sus expectativas en los márgenes del sueño americano. En ese terreno nos encontramos ante una comedia un tanto inofensiva, algo mordaz con el personaje que interpreta Constance Wu y con un contrapunto bichos raros excéntricos en ese restaurante temático del lejano oeste en el que el patriarca (Randall Park) desea triunfar gracias al american-way-of-life.
Puede que “Melrose Place” fuera más terrorífica que cualquier adaptación de Stephen King y nos dimos cuenta hasta ahora y precisamente “Fresh off the Boat” juega bastante con la referencia inteligente para conectar con la audiencia actual que vivió en aquella época como cualquiera de sus personajes. Hemos perdido el tono despiadado de esas memorias aunque tampoco notamos las toneladas de azúcar de los Huang. Son raros y tratan de luchar en esa vorágine y farsa para mantener sus raíces taiwanesas… aunque cada uno de los personajes haya sido tentando con algo netamente americano para ser seducido. A Eddie Huang, por ejemplo, el hip-hop le sirve como lenguaje para expresarse y reivindicar su lugar en ese mundo de cafeterías y colegios un tanto racistas. Normalmente es el perfecto material para meterle en situaciones indecorosas como tratar a su vecina como una stripper de un clip de hip-hop de una de sus veneradas estrellas. Mientras que los más pequeños consiguen integrarse con suma facilidad, el resto nos regala un agudo y cínico sentido de los estereotipos impuestos en esa guerra cultural. Sin ser ninguna maravilla, “Fresh off the Boat” es la apuesta más sólida de comedia familiar de la cadena en bastante tiempo. Otra cuestión es que, al igual que sucedió con “The Goldbergs”, veamos las costuras de una nueva revisión asiática de “Aquellos maravillosos años”. Aquí el humor, no obstante, trata de ser más macarra y canalla, más bad-ass, más a lo The Notorious B.I.G en su modo más nostálgico:
What you wanna do?
I got that old thing back
What you wanna see?
Baby sing relax and feel
What u be, where u are
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