Como cada comienzo de año, la cita con el calendario de estrenos más esperados nos lleva a los mismos lugares (y films) comunes. Quitemos a 2015 de las 20 cintas más anheladas y deseadas por el propio público. Si nos basamos en las visitas a sus fichas de Imdb serían los siguientes (a fecha de hoy) y en el siguiente orden: “Avengers: Age of Ultron”, “True Story”, “Insurgent”, “Star Wars: Episode VII - The Force Awakens”, “Get Hard”, “Focus”, “Spectre”, “Entourage”, “Ant-Man”, “En el corazón del mar”, “Cincuenta sombras de Grey”, “Taken 3”, “Cenicienta”, “La mujer de negro: El ángel de la muerte”, “El destino de Júpiter”, “Furious 7”, “Mad Max: Fury Road”, “Terminator Génesis”, “Blackhat - Amenaza en fla red” y “Maze Runner: The Scorch Trials”. Completita selección de blockbusters que asolarán las salas más comerciales y cortejarán a la taquilla internacional. Vayamos al sector más autoral y gafapastoso dejando arrinconada a “Los juegos del hambre: Sinsajo - Parte 2”. Por ejemplo, a la nueva de Miguel Gomes titulada “As 1001 noites”, a “Carol” de Todd Haynes o al regreso de Andrzej Zulawski con “Cosmos”. Porque en este terreno son tan codiciadas “The Hateful Eight” de Quentin Tarantino como “Crimson Peak” de Guillermo del Toro o “Nailed” de David O. Russell. Citas fijas, en definitiva. Incluso podemos ceñirnos a aquello de que a la tercera va la vencida con “By the Sea” de Angelina Jolie. “Erran” de Jacques Audiard, “The Sea of Trees” de Gus Van Sant, “Every Thing Will Be Fine” con la firma de Wim Wenders o “Knight of Cups” de Terrence Malick son parte de esas películas codiciadas por cualquier cinéfilo que se precie. Incluso algunos dirán que incluyen “31” de Rob Zombie o “Amityville: The Awakening” de Franck Khalfoun entre sus guilty pleasures para este año recién inaugurado, aunque la pregunta sea otra: ¿“Assassin's Creed” con Michael Fassbender llega en los próximos meses, es un rumor o una fantasía geek? Es de recopilar los ‘otros estrenos’ de 2015 porque toca repasar las películas que más nos pueden ofrecer en cada mes con tres extras para completar esas 15 (otras) películas más esperadas del año:
(ENERO)
“Mistress America” de Noah Baumbach
“Frances Ha” fue uno de los más retrasados estrenos cinematográficos en España que frecuentó las listas de preferencias al cierre de 2014. Y sin ni siquiera haberse estrenado “Mientras seamos jóvenes” (“While We're Young”), Noah Baumbach ha conseguido que se hable de su próximo proyecto al figurar en las ‘premieres’ que proyectarán en Sundance 2015. “Mistress America” vuelve a recuperar su colaboración con Greta Gerwig. “The Phoenix Project” de Tyler Graham Pavey y “Vice” de Brian A Miller son otras cintas que aterrizarán en el primer mes del año que deberíamos tener en mente como concepto alternativo al mes de premios y nominaciones de otra índole.
“Ex Machina” de Alex Garland
En febrero llega un gran material para la trospidez o el cine mierder con “The DUFF” de Ari Sandel o “The Wedding Ringer” de Jeremy Garelick. Kevin Costner nos pondrá los pezones tiesos en “McFarland, USA” de Niki Caro mientras que “Wild Card” de Simon West y “Hot Tub Time Machine 2” de Steve Pink pondrán un toque de color ante la nueva de Bob Esponja titulada “The SpongeBob Movie: Sponge Out of Water”. Pero es el debut de Alex Garland, guionista de “28 días después” y “Sunshine”, aquel que se convierte en el estreno más esperanzador para febrero. “Ex Machina” con Domhnall Gleeson, Oscar Isaac y Alicia Vikander en el reparto apunta maneras para formular un interesante thriller de ciencia ficción.
“Mortdecai” de David Koepp
Marzo va a ser un mes variado donde pudiéramos habernos quedado con “Chappie” de Neill Blomkamp temiendo que el remake de “Cortocircuito” va para largo (o para bien) y tal vez sea uno de esos proyectos que nunca salga de los despachos de Hollywood. Como existe peligro de muerte cerebral con “The Boy Next Door” de Rob Cohen con Jennifer Lopez y “Paranormal Activity: The Ghost Dimension” de Gregory Plotkin, mejor hablar de otra cosa mariposa. Porque no contemos con una de las continuaciones más enigmáticas de los últimos tiempos como “El exótico hotel Marigold 2” de John Madden. ¿No deberían haber muerto ya todos los ancianos supervivientes de la primera parte o al final era una película de momias y vampiros? En realidad, “Mortdecai” de David Koepp apunta a ser una de las mayores aberraciones del año o una de sus coloridas sorpresas. La adaptación de Kyril Bonfiglioli se estrena en enero aunque no llegará a salas españolas hasta marzo. En esa fecha comprobaremos si a Johnny Depp se le pasó ya la borrachera de los Hollywood Film Awards.
“Woman in Gold” de Simon Curtis
“The Longest Ride” de George Tillman Jr. y “Rock the Kasbah” de Barry Levinson no es que sean estrenos reveladores en apariencia, por lo que “Woman in Gold” de Simon Curtis va a cumplir con la cuota de drama por obra y gracia de The Weinstein Company. La coproducción británica-estadounidense cuenta la historia de una anciana que lucha contra el gobierno austriaco por recuperar un cuadro de Gustav Klimt (Retrato de Adele Bloch-Bauer I) que fue confiscado por los nazis a su familia. Basada en hechos reales, Tatiana Maslany, Helen Mirren… ¿Y por qué no se la guardaron para los Oscars? Porque será una...
“Tomorrowland” de Brad Bird
“San Andreas” de Brad Peyton no es una adaptación del videojuego de ‘Grand Theft Auto’ sino una de acción de Dwayne Johnson. “Pitch Perfect 2” es únicamente perfecta para reencontrarnos con Fat Amy (Rebel Wilson) y “Spy” de Paul Feig con ese reparto que encabezan Melissa McCarthy, Jason Statham y Jude Law no sabemos dónde y en qué puede acabar. “Tomorrowland” de Brad Bird es el valor seguro para mayo aunque que Damon Lindelof figure en los créditos del guión puede hacernos arquear nuestra ceja: ¿responderá a todas sus incógnitas esta cinta de aventuras, ciencia ficción y androides de Walt Disney Pictures?
“Yoga Hosers” de Kevin Smith
Al quitar del medio todo el mainstream y esencia Cannes, junio ha quedado tan esquelético que “Insidious: Capítulo 3” de Leigh Whannell es lo único ¿atractivo? que se puede sacar de una lista alternativa. Lo nuevo de Kevin Smith como spin-off de “Tusk” y tercera y última película de su ‘True North Trilogy’ es lo poco que nos podemos llevar a nuestra boca cinéfila. Solamente por ver a Johnny Depp con esas ‘pintas’ ya merece la pena.
“Pixels” de Chris Columbus
Incluso liquidando multitud de esperados estrenos mainstream nos queda una gran lista de títulos que aspiran a arrasar en el boxoffice y ganarse el corazón de la audiencia. “Pan” de Joe Wright o “Minions” de Kyle Balda y Pierre Coffin apuntan alto. “Grimsby” de Louis Leterrier con libreto co-escrito por Sacha Baron Cohen y protagonizada por Isla Fisher, Rebel Wilson, Penélope Cruz, no sabemos dónde acabará. También la curiosidad por ¿criticar? “Poltergeist” de Gil Kenan o “Magic Mike XXL” Gregory Jacobs nos lleva al proyecto del director de “Solo en casa” y adaptación del cortometraje homónimo de Patrick Jean. El argumento es delirante: el ejército recluta a una serie de expertos de videojuegos para luchar contra los personajes de la era de las máquinas recreativas en los 80 que han atacado Nueva York. En el reparto Peter Dinklage y Adam Sandler. Dudados que Sean Bean salga vivo de esta y será el primero de los protagonistas devorados por Pac-Man…
“Inside Out” de Pete Docter y Ronaldo Del Carmen
Ni “Ted 2” de Seth MacFarlane, ni tampoco “Trainwreck” de Judd Apatow o “The Man from U.N.C.L.E.” de Guy Ritchie. Ninguna de las tres por interesantes que nos puedan parecer porque el proyecto de Pixar nos suena mucho a series de animación o incluso películas del mismo formato que hemos visto. Eso de tener un centro de control sobre la mente de una niña no es que sea una idea original pero es Pixar y el marketing manda. Nosotros y nuestras mentes también nos hacemos eco.
“Life” de Anton Corbijn
“The Kitchen Sink” de Robbie Pickering da paso a una de las cintas más esperadas de septiembre. Bajo la premisa de que a un fotógrafo de la revista Life se le asigna tomar fotografías de James Dean, estamos seguros de que Anton Corbijn va a sacar el rendimiento correcto a Joel Edgerton, Robert Pattinson y Dane DeHaan.
“Vacation” de John Francis Daley y Jonathan M. Goldstein
Ed Helms y Chris Hemsworth van a regresar con el propio Chevy Chase para volver a dar sentido a esa franquicia compuesta de cintas como “Las vacaciones de una chiflada familia americana” o “¡Socorro! Ya es Navidad”. Vamos a tener más vacaciones y locas aventuras de esa estirpe adicta a la comedia y las decisiones más erradas. Puede ser interesante ver si Chris Hemsworth cambia de registro en otro registro mejor que Anne Hathaway, Robert De Niro y Rene Russo en la cinta de Nancy Meyers titulada “The Intern”. “Black Mass” de Scott Cooper, “London Has Fallen” de Babak Najafi y “Victor Frankenstein” de Paul McGuigan son otras de las cintas que llegarán a salas ya sea en España o EEUU en otoño.
“The Walk” de Robert Zemeckis
Nos olvidamos de “Midnight Special” de Jeff Nichols para centrarnos en la adaptación en formato ficción del documental ganador del Oscar “Man on Wire”. Joseph Gordon-Levitt interpretará a Phillippe Petit para caminar mediante un fino cable entre las Torres Gemelas de Nueva York. “The Walk” apunta a ser una de las apuestas de Sony Pictures para la temporada de premios y veremos si Robert Zemeckis apunta más alto que la recta moralista del tercer acto con la que cerraba la fallida “El vuelo (Flight)”.
“Mission: Impossible 5” de Christopher McQuarrie
Hemos criticado tanto las cuatro anteriores que si nos perdemos la quinta no seremos personas. Esperemos que nos expliquen por qué Tom Cruise sale más joven (¿y guapo?) que en la primera entrega como revelación a los muchos misterios existenciales de la saga. ¿Nuestro regalo navideño para 2015?
(…y 13, 14 y 15)
“The Fantastic Four” de Josh Trank
Se ha convertido posiblemente en la película más pre-criticada de la historia del cine y ese hecho la convierte en uno de los must-see del 2015.
“The Human Centipede III (Final Sequence)” de Tom Six
¡Queremos saber cómo acaba eso de que te pongan la boca cosida a un culo y tengas que tragarte la mierda que salga de allí! ¿Y hacía falta una trilogía para todo ESO? Tom Six cierra su enfermiza secuencia final y la controversia está asegurada para una de las polémicas y esperadas cintas del año.
“Pride and Prejudice and Zombies” de Burr Steers
La terna de la polémica se cierra con la adaptación de la novela (parodia) homónima de Seth Grahame-Smith y no sabemos qué saldrá de ese proyecto mutante que finalmente verá la luz en 2015. Será el orgullo y prejuicio del cine cutre-zombie o una de sus sorpresas. Con sólo ver las caras de las fans radicales de Jane Austen nos sobra.
Historias Bastardas Extraordinarias by Maldito Bastardo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Lea antes los Mandamientos de este blog.