Páginas Bastardas

jueves, 23 de octubre de 2014

Arrow (3x03) Corto Maltese: El dolor es inevitable, sufrir es opcional


Pudiéramos pensar que “Corto Maltese”, tercer episodio de la tercera temporada de “Arrow”, es un simple capítulo de transición ante cotas mayores tras ese explosivo comienzo formado porThe Calm” (3x01) y Sara” (3x02). Otra cuestión es entenderlo como un completo quiebro en la dinámica no sólo a nivel interno de la serie sino de ese diálogo que va a establecer con The Flash en absoluto paralelo a nivel argumental/temporal. Mientras que Felicity dará el salto para ayudar/reencontrarse con Barry Allen en “Going Rogue” (1x04) y ofrecer nuevos caminos de la ficción televisiva (y no sólo para The CW), “Arrow” también quiere demostrar que puede funcionar bajo otras perspectivas sin depender de que sus personajes se embutan siempre en sus fetichistas trajes de vengadores y vigilantes de Starling City. El asesinato de Sara Lance va a dejar tocados a todos (menos al pobre de Quentin Lance que no se ha enterado por voluntad de su ya única hija con vida) y la revolución (y venganza) va a quedar suspendida ante la falta de pruebas y callejones sin salida en sus pesquisas y laboriosas investigaciones. ¿Quién mató a Black Canary (Canario Negro)? Oliver Queen tiene otra preocupación y no es otra que traer a su hermana Thea de vuelta a su hogar. ¿Qué opinará de todo esto Malcolm Merlyn? Es hora de repasar “Corto Maltese”.

Precisamente nos vamos a una frase de Merlyn:
Todo guerrero debe aprender una simple verdad: el dolor es inevitable, sufrir es opcional.
El entrenamiento de Malcolm sobre su hija Thea va monopolizar los flashbacks que nos llevan seis meses atrás cuando la joven Queen decidió viajar con su padre. Thea tiene el don materno de saber cuándo la gente esconde algo detrás de su sonrisa y la necesidad de Merlyn para salir de la ciudad era inevitable, teniendo en cuenta de que si descubren que está con vida tanto la policía como Flecha Verde irán tras él. Con una amenaza velada tras una sonrisa, Thea va a descubrir que convertirse en alguien al que no le puedan hace daño va a trascender por un entrenamiento que no completará fácilmente ni desde las lecciones de un padre que enseña a su hija. Merlyn será su maestro pero la tratará como una alumna con todas las consecuencias. Prueba de ello serán las instantáneas que nos regalan juntos y ese catálogo de amenazas y golpes con Merlyn siempre sonriendo. Ratificaremos que Thea es una perfecta experta en espada y el detalle final de los guionistas revelando su control sobre su sufrimiento (y dolor) de una forma tan ridícula como gratuita. Algo caliente tenía que caerse encima de esa mano para mostrar el paralelismo y evolución en su entrenamiento, adentrando en el terreno de las sospechas a Oliver. Si, Flecha Verde tu hermana ha cambiado: ¡ya no es una tonta llorona a la que todo el mundo engañado durante dos temporadas! ¿Será el único personaje femenino en hacerse poderoso aparte de ese inteligentísimo comodín llamado Felicity Smoak?


Oliver y Roy viajan al país ficticio made in DC Comics llamado Corto Maltese y a ellos se les une Diggle, ya que su esposa Lyla Michaels le informa que A.R.G.U.S. tiene a un agente de campo —y amigo personal— que se ha quedado en las sombras sin pulsar el botón de pánico que le garantice su extracción por un cuerpo especial. Mark Shaw (David Cubitt) se llama el agente y va a propiciar que los chicos no se aburran, mientras tanto Oliver como Roy tratan de reconciliarse con Thea y hacerla volver a Starling City debido a la carta que escribió. ¿Se pondrán al día sobre sus secretos los hermanos Queen? ¿Qué consecuencias podría tener si Oliver se entera de que Malcom Merlyn está con vida y ha convertido a su hermana en una perfecta espadachín muy disciplinada? Mark Shaw informa a Diggle, tras algún problemilla en las presentaciones, que alguien en Corto Maltese hackeó el servidor y robó el actual de A.R.G.U.S. para venderlo, ya que contiene una base de datos encriptada que no sólo revelaría los detalles de los agentes encubiertos y sus objetivos (como asociados) sino los detalles de las familias de los agentes gubernamentales al cargo de Amanda Waller. ¿La pequeña Sara está en peligro? ¡Si acaba de nacer, hijos de fruta! Mark lleva como agente tres años en el país ficticio situado en Sudamérica y rápidamente nos revelan que él es traidor y aquel que tiene en poder el servidor y desea venderlo. Su plan se ha completado con la aparición de Diggle y la llave para decodificar el archivo que posee. Menos mal que ahí estaba Oliver para salvar a su amigo aunque no pueda evitar que Mark huya. ¿Qué harán los chicos sin armas?

Presentación made in The CW
Laurel Lance conocerá a Ted Grant (J.R. Ramirez) —que facilita una coartada a uno de sus alumnos por un estúpido error que cometió para exonerarlo de un delito menor que ha cometido— en ‘modo The CW’. O sea, sin camiseta en todo sus planos y luciendo sudor y abdominal. Los ideales de justicia de ese entrenador personal son el perfecto material para explorar ese fuego interior de Laurel tras la impotencia que siente por la muerte de su hermana. Para Ted hay mucha gente buena en la ciudad que acaban en malas manos y él y su entrenamiento ofrecer quemar esa ira interior que sienten, que siente ahora mismo Laurel. Los guionistas dejan claro qué quieren para Laurel y que no va a volver a caer en esa espiral de vació y perdición con el alcohol y las drogas. La Laurel folclórica se despidió la segunda temporada y ahora llega la conversión en una heroína torturada por un pasado trágico. Una pregunta: ¿cuántos clichés hay en la frase anterior? Después de que su hermana la diera su cazadora es evidente que estamos ante el relevo de Canario Negro dentro de ese juego habitual con las conexiones de los héroes del cómic. De hecho, Grant se convertirá en Wild Cat y da la impresión de que será el maestro y entrenador de Laurel ante la negativa de Oliver, que sabe que dicha conversión no sería aprobada por su hermana. Las aventuras de Laurel como justiciera para dar su merecido a un maltratador que golpea a una compañera de alcohólicos anónimos se saldan en su contra pero, pese a los moratones y breve paso por el hospital, encuentra la razón y motivo para apagar su fuego interior. Aunque su padre confiesa que si los policías llevaran sus placas a las reuniones de AA no irán borrachos, un chivatazo encierra al maltratador al ser buscado en otro estado. No sin mis niñas… Bueno con una. ¿Se lo va a decir alguien? ¿Se lo decimos nosotros gritando a la pantalla como si estuviéramos viendo Pocoyó, Dora la exploradora o “Los Teletubbies”? En resumen, las/os fans del sudar corporal de J.R. Ramirez están de enhorabuena y Laurel ha encontrado el próximo líquido al que se hará adicta entre tanto fulgor uterino y/o interior. Tiempo al tiempo.


No sé si en algún diálogo queda en entredicho que Felicity haya comunicado a sus compañeros de equipo que ahora trabaja para Ray Palmer (Brandon Routh), que no sabemos si va a ser el gran héroe o villano de la ciudad. Los creadores de “Arrow” siempre han jugado sobre esa premisa: véase Slade Wilson / Deathstroke durante las dos primera temporadas. Sabemos que Ray quería a Felicity por un motivo obvio y no es su encantadora sonrisa y su atractivo nerd sino porque es la única que puede recuperar servidor de archivos que contiene el diseño del trabajo de Ciencias Aplicadas de Queen Consolidated. Allí hay material ‘Top Secret’ de armamento militar y la explosión provocada por Flecha Verde y los suyos (y ella misma) el año pasado no va a parar a Felicity para conseguir la información. Obviamente Felicity desconoce que está abriendo la caja de Pandora y está ocupada en ese juego cómico que ahora tiene en los libretos sirviendo a todos sus ‘amigos’ con humor y una sonrisa. ¿Cuáles son los intereses de Ray? ¿Qué desea realmente y quién es en realidad? 



Thea trabaja en una cafetería en Corto Maltese y ha dejado esa imagen de niña estúpida pija que balbuceaba y gritaba sin comprender nada del mundo que la rodeada mientras tragaba sus mocos y lágrimas. Ahora, ella también esconde sus secretos aunque su hermano está dispuesto a compartir los suyos y Roy prefiere concederla toda la libertad que necesite… con o sin él. Finalmente será la sinceridad aquella que abra la vía de reconciliación entre Thea y Oliver revelando el suicidio de su padre y que entiende el sacrificio tanto de él como de su madre para que ellos pudiera vivir… juntos. Oliver no puede soportar una vida sin su hermana en esa dicotomía entre él y su álter ego. Thea accede a volver y Merlyn da el visto bueno al ganarle en un combate en el que da la impresión de dejarse perder. ¿Oculta algo Merlyn? Volvemos al arco episódico, ya que los planes de Mark Shaw serán desbaratados por Diggle, Oliver y Roy sin disfraz que valga. Oliver nos enseña cómo se construye un par de arcos con el material propiciado por una habitación de hotel y sabemos que el equipo que ha enviado Waller no llegará a tiempo. Mientras Mark ha contratado los servicios de un pequeño ejército low-cost para entretener a ‘Team Diggle’, realiza el intercambio con el personal enviado por parte del Sr. Armitage. Entendemos que se refiere a Milo Armitage al que vimos en Tremors” (2x12). Todo se resolverá como en un capítulo de “El Equipo-A” y Oliver enseñará a Roy que también es un experto en el manejo de armas de fuego. Se entiende que esta temporada y en sus flashbacks nos revelarán las misiones al servicio de Amanda Waller en Hong Kong y también darán hondura al descubrimiento de Diggle. Mark simplemente quería salir de A.R.G.U.S. y todo lo que hizo fue por ese motivo. Lyla está bajo el influjo de Waller y su control y seguramente esté atrapada en ese mundo del que ya ambos no pueden escapar. Veremos cómo evoluciona todo este arco argumental aunque nos tememos que la directora de A.R.G.U.S. va a pasar de ser aliada o enemiga de Flecha Verde y los suyos dependiendo de las circunstancias. La pregunta es simple: ¿está Lyla trabajando de encubierto y su relación con Diggle es una farsa premeditada para que Amanda controle a Flecha Verde y los suyos? Como la tercera temporada de “Arrow” está dedicada a la muerte sorpresiva de Sara Lance vamos a tener la irrupción de Nyssa al Ghul en el cuartel de Oliver exigiendo respuestas a punta de flecha sobre el paradero de su amante, amiga y compañera de La Liga de los Asesinos. En el próximo capítulo, “The Magician” (3x04), ambos van a trabajar en desvelar la identidad del asesino de Sara y nos tememos que sus descubrimientos les van a llevar directos a Malcom Merlym. Aunque “Corto Maltese” es un episodio inferior a los anteriores de esta temporada, cambia ciertas dinámicas de la serie y ofrece otras posibilidades escasamente exploradas en “Arrow”. No sólo de flechas vive el justiciero de Starling City.

Licencia de Creative Commons
Historias Bastardas Extraordinarias by Maldito Bastardo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lea antes los Mandamientos de este blog.