Páginas Bastardas

miércoles, 1 de octubre de 2014

Agents of S.H.I.E.L.D. (2x02) Heavy Is the Head: ¿Qué es y qué hace ‘El Obelisco’?

La llegada del segundo capítulo de la segunda temporada de “Agents of S.H.I.E.L.D.”, “Heavy Is the Head”, ratifica las buenas sensaciones divisadas en el anterior episodio. El problema, no obstante, vuelve a ser la audiencia. Pese a unos buenos demográficos en su season premiere los datos han bajado peligrosamente en su continuación ya que tratar de competir la noche de los martes —con “The Voice” en NBC y NCIS: New Orleans con el lead-in de la propia ficción que la originó y serie más vista en EEUU— es una misión suicida. Recordemos que la espantada con los primeros episodios de las aventuras de Coulson y los suyos fue tremenda y las alarmas provocaron un cambio de rumbo. Puede que la audiencia media de las generalistas norteamericanas se conforme con lo mínimo pero los telespectadores de “Agentes de SHIELD” exigieron mucho más, incluido Stan Lee. Los cambios se ejecutaron, se aprovechó el giro argumental de Capitán América: El soldado de inviernoy se potenció el show ofreciendo un conjunto mejorable pero mucho más sólido y funcional. Con su season premiere (Shadows) y “Heavy Is the Head”, se reafirma el buen estado de forma de la serie de ABC y el potencial futuro del show. ¿Será suficiente para volver a atraer al público? Es hora de repasar el episodio. 

“Agents of S.H.I.E.L.D.” tenía que potenciar a sus protagonistas y dotarlos del suficiente atractivo (y traumas) para atraer a la audiencia. ¿Prueba superada? El suero que trajo de vuelta de la muerte a Phil Coulson confirma la simbiosis que trata de hallar la serie sobre profundidad de sus personajes y los misterios referentes a su pasado. ¿Cuál es la visión John Garrett y que, al parecer, compartió con Raina? ¿Por qué Coulson no para de sufrir ataques que le provocan destrozar paredes para dibujar esa fórmula alienígena tan recurrente en la primera temporada? ¿Eral el extraterrestre que vimos en T.A.H.I.T.I.” (1x14) (y origen del suero GH-325) de la raza Kree? ¿Esconde ‘El Obelisco’, primer 0-8-4, una piedra del infinito o algún secreto vinculado con la fórmula alienígena? ¿Son tanto Skye, como su padre (Kyle MacLachlan), Inhumanos… especie creada por los Kree? Que no le extrañe a nadie que en esta temporada “Agentes de SHIELD” se aproveche de Guardianes de la galaxia o nos presente a Ultrón porque el juego del que debería valerse es precisamente ese. Los guionistas tienen las cosas claras e incluso dejan caer los guiños pertinentes a la Agente Carter para su inminente llegada a principios de 2015. 


Fitz es otro de los ejemplos de la reescritura para corregir errores. La tensión sexual con Simmons no era tan jugosa como dejar al brillante científico cerebralmente roto, condenado a seguir con su amada en su imaginación cual Gaius Baltar con su ‘Número Seis’ a modo de guía y salvación. Ese material es el caldo de cultivo perfecto incluso para presentar a nuevos personajes como Alphonso 'Mack' Mackenzie y diseccionar esos planos del personaje en el que no sabemos si es consciente o no del adiós real de Jemma Simmons. Fitz con ayuda, tanto de esa imaginaria Simmons como de Mack, va a dar con la solución para vencer al peligroso Carl Creel aunque sobre el supuesto villano converjan múltiples fuerzas enfrentadas. Está claro que en esta segunda temporada de “Agents of S.H.I.E.L.D.” Phil Coulson tendrán que re-construir-organizar-y-todo-lo-que-empiece-por-re la agencia de sus amores mientras deberá lidiar con HYDRA el Dr. Daniel Whitehall, con el Brigadier General Glenn Talbot y de la rata muerta* que lleva por bigote a modo de toque gubernamental (*cita requerida por la rata muerta que lleva en la cabeza Corey Stoll en The Strain) y, para colmo, con Raina y el padre de Skye que van por libre y riéndose de todo ellos. Como comprobamos en Shadows” (2x01), la serie no perdona ni a Xena, la princesa guerrera y Hunter es el único superviviente… siendo este episodio su presentación e inclusión definitiva a los intereses de S.H.I.E.L.D. y Coulson. De momento, Ward y Billy Koenig en un segundo plano…


Volvemos a ese accidente de tráfico que provocó la muerte de Hartley y Idaho con Hunter como único superviviente. May le echará un fogoso cable que nos evocará a la escapada de Nick Fury en “Capitán América: El soldado de invierno”, pero tendrá que ‘abandonarle’ para perseguir a Creel y aceptar las ordenes de Coulson a regañadientes y seguirlo en modo de vigilancia. Hunter tendrá que verse las caras con Talbot y su intento de negociar la entrega de Coulson a cambio de dos millones de dólares y un entierro apropiado para Xena, la princesa guerrera. La lápida la firma un tal R.I.P., diría Mariló Montero. ¿Qué hará Hunter? ¿Y qué hará Carl Creel al enterarse de que no pudo evitar absorber los efectos del obelisco y causar la muerte de la camarera del restaurante donde realizó una parada? Skye se encarga de indicar a Coulson que ‘El Obelisco’ tenía las mismas marcas que ellos investigaron (y que Coulson dibuja compulsivamente). Sabemos que todo va a converger y el regreso de Hunter a la base secreta de S.H.I.E.L.D. hace que el mercenario revele sus intenciones aunque esconde su particular as en la manga: la venganza sobre Creel.


Para terminar de alborotar el asunto, Raina hace acto de presencia para tantear a Creel y conseguir El Obelisco a cambio de carbino, una sustancia tres veces más dura que el diamante con la capacidad de acumular energía. Creel está atrapado entre HYDRA y la chica del vestido de flores pero decide robar el carbino y concretar el encuentro con el ayudante de Whitehall. Raina mueve ficha y la llamada que hace a Coulson revela el carisma de este interesante personaje que se mueve entre múltiples villanos en busca del conocimiento y/o la visión definitiva que tuvo John Garrett y con la que da la impresión de ser afín y vincular su propia existencia. El carbino tenía un localizador y la operación de SHIELD quedará ‘helada’ por Hunter. La intención del mercenario es vengarse de Creel con una bala y secuencia a lo “Wanted” de Timur Bekmambetov donde veremos la resistencia del carbino y a un Coulson salvador con la invención de Fitz, que neutraliza los poderes del peligroso absorbe-materiales. Durante el caos, Raina demuestra que sus tacones son más rápidos que The Flash haciéndose con el maletín que contenía El Obelisco y dejando al lacayo de HYDRA como el gilipollas de la semana. 


En el entierro de Hartley AKA Xena, veremos a Hunter y a Coulson para ofrecerle trabajo por ser el agente que necesita y esa versión propia necesaria en los mecanismos del grupo. Coulson ahora es el jefe y aunque sabemos que May se la guardará a Hunter, las intenciones del director de S.H.I.E.L.D. pasan porque el mercenario le entregue a Talbot. Se trata de una demostración de fuerza para hacer ver a la rata muerta que lleva por bigote el Brigadier General que ellos son los buenos de la historia tras la purga y destrucción de la agencia por culpa de HYDRA. Como nos quieren dejar los cliffhangers para la recta final comprobaremos que los ataques artísticos-alienígenas de Coulson están siendo observados y analizados por May mientras que Skye sospecha de que algo le pasa a su jefe. Mientras tanto, el padre de Skye hace acto de presencia y sus manos manchadas de sangre dan paso a que Raina toque El Obelisco sobreviviendo al mismo. Al parecer, el padre de la hacker tiene (en su cabeza) el manual de instrucciones del 0-8-4 y quiere que Raina le traiga a su hija para mostrarlas cómo funciona.




¿Por qué El Obelisco te deja vivir o morir? ¿Qué es y qué hace ‘El Obelisco’? ¿Lo sacarán estas navidades a la venta en todas las jugueterías? ¿Una gema del infinito y ‘fin de la cita’? Lo veremos, aunque se confirma que “Agents of S.H.I.T.” ha dicho adiós… definitivamente y quiere ser una serie de verdad, aunque ya no quede nadie al otro lado de la pantalla para verlo.

Licencia de Creative Commons
Historias Bastardas Extraordinarias by Maldito Bastardo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

2 comentarios:

  1. Me da rabia que los gringos no sepan apreciar una buena serie, todo tiene que ver con sus ratings, sabiendo que hay millones de personas fuera de E.E.U.U. que si vemos sus series. Por dicha Marvel sabe que el futuro está en Internet con sus series en Netflix.

    ResponderEliminar
  2. Es verdad que los gringos se fijan en los datos de audiencia, en Argentina quedamos muy dolidos cuando cancelan una serie con potencial increíble y disfrutamos mucho. Pero ellos no solo lo hacen con las series, también con las películas y música, critican todo.

    ResponderEliminar

Lea antes los Mandamientos de este blog.