[AVISO SPOILERS] “American Horror Story” ha supuesto para Ryan Murphy y Brad Falchuk el perfecto material para gestionar una antología que recopile todos los tétricos pasajes del terror estadounidense y, por extensión, sometidos a la conciencia del espectador internacional. “American Horror Story: Murder House” fue sorprendiendo al público —capítulo a capítulo, más en su concepción que en el fondo sometida a toda clase de reciclados y lugares comunes— a través de la mitología del horror de una casa encantada con una leyenda oscura y macabra. Aunque contábamos con jóvenes asesinos adictos al maquillaje, a las matanzas de institutos y entregados al amor adolescente, un enigmático villano (Rubber Man) ejercía de maestro de ceremonias. En realidad, Murphy y Falchuk nos hablaban del reencuentro y catarsis familiar y el misterioso y lóbrego modo de poder alcanzarlos. En “American Horror Story: Asylum” —la mejor entrega hasta la fecha— la amalgama de terror nos llevaba a un gran escenario para recopilar notablemente alienígenas, monjas poseídas por el mismísimo diablo, evil doctors nazis, mutantes caníbales, ángeles de la muerte, asesinos en serie con prolongaciones en el presente y el temeroso y dictatorial poder de la religión o el periodismo de investigación. Con un muy cuidado diseño de producción, ese misterioso y oscuro psiquiátrico (Briarcliff) conformó el perfecto lugar para amoldar y equilibrar tanto la forma, la referencia y un brillante fondo. “American Horror Story: Coven” ha sido la entrega más femenina y política hasta la fecha —sirviéndose de la mitología de Nueva Orleans y leyendas reales como Madame Delphine LaLaurie, Marie Laveau o El Asesino del Hacha— para formalizar un compendio sobre el poder y esos dictadores que se aferran al mismo a cualquier precio… incluyendo acabar con todos los suyos o aliándose a sus enemigos y más peligrosos demonios. No faltó un brutal acercamiento a la esclavitud desde un prisma inquietante y premeditadamente anacrónico como parte de esa tendencia a quebrantar toda clase de tabús, ejercicio constante y autoral de la serie. No obstante y pese a cambios y universos distintos, la constante siempre ha sido la misma: Jessica Lange. 2 Emmys y 1 Globo de Oro dejan claro la nueva juventud de la veterana actriz ganadora de dos Oscars que se despide —si no rectifica o reconsidera su decisión del año pasado— del universo AHS. No obstante, ya ha avisado: “American Horror Story: Freak Show” es la mejor temporada de todas. ¿Qué nos espera, por lo tanto, en esta esperadísima entrega? Es hora de correr el telón. El show está a punto de comenzar...
Inicialmente apodada ‘Circus’, “American Horror Story: Freak Show” nos lleva al recuerdo inmediato y directo de tres pesos pesados referenciales: la obra maestra de Tod Browning “La parada de los monstruos (Freaks)”, el film de culto “El carnaval de las almas” de Herk Harvey y esa gran serie —aclamada por la crítica y seriéfilos y cancelada por HBO tras dos temporadas— titulada “Carnivàle”. Jessica Lange homenajea también a Marlene Dietrich en un viaje a los años 50 (exactamente a 1952) que nos arrastrará a Jupiter (Florida) al lema de ‘Wir Sind Alle Freaks’ (Todos Somos Freaks) y covers de Lana del Rey y David Bowie para ese desenfrenado carnaval repleto de personajes y viejos conocidos. Con multitud de avances y un par de trailers, ha sido su cabecera y opening —retirado rápidamente de la red— aquella que ha marcado ese circo de los horrores que presenciaremos valiéndose de la propia iconografía del pasado de la antología. Bienvenidos a la carpa y anfiteatro de los sobresaltos, a ese show que no ha dudado en fichar a la mujer más pequeña del mundo (Jyoti Amge) y hacer que Pepper (Naomi Grossman) sea el primer personaje en aparecer en dos temporadas y universos de la serie. “American Horror Story” ha tomado conciencia de sí misma, de ser ese freak catódico necesitado por la audiencia para entretenerse y estremecerse.
La llegada a Jupiter del circo ambulante, dirigido por Elsa Mars (Lange), provocará fricciones entre los freaks y los habitantes del pueblo acrecentados por la aparición de un personaje oscuro que amenaza a todos ellos. He ahí el villano de esta entrega y no es otro que John Carroll Lynch en la piel del payaso asesino que aspira a ser el más aterrador de todos los tiempos. Con permiso, claro, del inmortal Pennywise… por la gracia de Tim Curry y Stephen King. Twisty the Clown quiere ser el payaso más brutal que hemos visto en nuestras pesadillas y los sustos que va a provocar en la audiencia no van a ser comparables a los infartos que cause cuando su máscara caiga… ¿Qué sorpresas esconde “American Horror Story: Freak Show” aparte de las oscuras motivaciones de Twisty el Payaso? ¿Qué esconde Elsa Mars tras su falda? ¿Una pierna de más según ya nos adelanta uno de los pósteres como posible deformación y necesidad de ayudar a los suyos? ¿Y a quién veremos entre el populoso casting? Vuelven los veteranos en la antología: Sarah Paulson, Evan Peters, Frances Conroy, Denis O'Hare y Jamie Brewer junto a esos fichajes tan acertados para “American Horror Story: Coven” (Kathy Bates, Angela Bassett, Emma Roberts y Gabourey Sidibe). Michael Chiklis ha sido la estrella contratada para poner músculo a ese circo al que asistirán también como invitados Finn Wittrock, Skyler Samuels, Wes Bentley, Patti LaBelle o Matt Bomer. No faltará capítulo doble para Halloween donde Bentley interpretará a Edward Mordrake y a un hombre de dos caras que presumiblemente oculta tras su protuberante pelo. ¿Qué terribles actos le obligará a cometerá esa otra cara que habla directamente a su conciencia?
El telón se correrá el próximo 8 de octubre con “Monsters Among Us”, primer episodio dirigido por el propio Ryan Murphy y marcado por un metraje ‘Rocco Siffredi’ de 90 minutos. No obstante, otras fuentes ya han indicado que será ‘solamente’ de una hora y tres minutos. El primer golpe es evidente que quiere ser tanto un malabarismo de calidad, que desea agrandar la televisión y el terror en la propia audiencia, y un catálogo de referencias en ese ciclo anterior de tres pistas (y temporadas). Los guiños, al parecer, están servidos. En “Monsters Among Us” no sabemos si escucharemos el mítico ‘Gooble Gobble One of Us We Accept Her’ peor sí que conoceremos a esa manipuladora mujer de origen alemán llamada Elsa Mars (Lange). También, al resto de personajes… como esas gemelas siamesas Bette y Dot Tattler, interpretadas por Sarah Paulson; a la mujer barbuda Ethel Darling (Bates), con un pasado teñido de adicción aunque enderezado por Elsa. El hombre forzudo es Wendell Dell Toledo (Chiklis) y el hijo de la mujer barbuda se llama Jimmy Darling (Peeters), cuyas deformadas manos le hacen parecer una langosta. No se moleste en pensar las cosas sucias que se podrían hacer con esas manos porque Ryan Murphy se lo va a revelar ya en su primer capítulo… Desiree Dupree (Bassett) es la mujer con tres pechos que demuestra que no hay que irse a Marte para encontrar tal peculiaridad. ¿De nuevo ese choque de tabús, horror y estética psicosexual? No van a faltar personajes oscuros como los interpretados por Emma Roberts y Denis O'Hare, que serán una pareja de timadores. Frances Conroy aportará la clase siendo una adinerada mujer de la época cuyo hijo (Whitrock) está demasiado obsesionado con los ‘freaks’… ¿‘One of Us’?
De los 13 capítulos que compondrán “American Horror Story: Freak Show” ya se conocen los nombres y las fechas de emisión de los 7 primeros. Es hora de repasar nuestro ya nuevo calendario:
☼ 4x01 “Monsters Among Us” — 8 de octubre de 2014
☼ 4x02 “Massacres and Matinees” — 15 de octubre de 2014
☼ 4x03 “Edward Mordrake: Part 1” — 22 de octubre de 2014
☼ 4x04 “Edward Mordrake: Part 2” — 29 de octubre de 2014
☼ 4x05 “Pink Cupcakes” — 5 de noviembre de 2014
☼ 4x06 “Bullseye” — 12 de noviembre de 2014
☼ 4x07 “Test of Strength” — 19 de noviembre de 2014
Desde este bastardo blog haremos el seguimiento habitual a todos los capítulos que completen una temporada que sus creadores y responsables han avecinado que conformará la mejor hasta el momento. He aquí el trailer de “American Horror Story: Freak Show” para ir abriendo apetito antes de que el telón nos revele el glamour. Y recuerde, en esta serie siempre las apariencias engañan y, por supuesto, los payasos matan:
Historias Bastardas Extraordinarias by Maldito Bastardo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Lea antes los Mandamientos de este blog.