Páginas Bastardas

viernes, 30 de mayo de 2014

Al filo del mañana: Tom Cruise salva al mundo y se queda con la chica… ¡Toma 53… y Acción!

“Al filo del mañana”
Título original: “Edge of Tomorrow”
Director: Doug Liman
EEUU
2014

Sinopsis (Página Oficial):

La épica acción de “Al Filo del Mañana” se desarrolla en un futuro no muy lejano en el cual una raza de extraterrestres que ningún ejército mundial es capaz de ganar, ataca el planeta Tierra en un asalto implacable. El Comandante William Cage (Tom Cruise) es un oficial que, sin haber participado nunca en combate, es degradado a una misión poco menos que suicida. Matado a los pocos minutos, Cage se encuentra en un bucle en el tiempo, viéndose obligado a luchar y morir una y otra vez. Pero con cada batalla, Cage llega a ser más habilidoso en la lucha contra los adversarios junto con Rita Vrataski (Emily Blunt), guerrera de las Fuerzas Especiales. Y, a medida que Cage y Rita combaten contra los alienígenas, cada encuentro repetido les lleva más cerca de poder batir al enemigo.

Crítica Bastarda:

¡Horror, Tom Cruise salva al mundo y se queda con la chica… otra vez! Y ‘esta vez’ tiene vidas infinitas. Ergo, ¿infinito horror? Algunos nos sentimos como William Cage, atrapados en ese eterno bucle de estrenos del que solamente podemos escapar viviendo, muriendo y repitiéndonos… tanto como otros se calcan. El mismo soniquete: vida, muerte y repetición… una y otra vez. Tom Cruise salva al mundo y se queda con la chica. Tom Cruise salva al mundo y se queda con la chica… ¿Cuántas veces van ya? Cruise vive atrapado en ese bucle de repetición, buscando ser el héroe que salve al mundo (y se quede con la chica) y, al mismo tiempo, encontrar un éxito en taquilla que le aparte de la sombra de Ethan Hunt. “Noche y día”, Obliviono Jack Reacher se quedaron ‘cortas’ en el boxoffice y da la impresión de que Cruise no puede ‘desertar’ de su personaje dentro del universo de ‘Misión imposible’. Me interesa, por lo tanto, la lectura que sugiere Al filo del mañana, con un héroe que reniega de su propia condición y condenado a la réplica de ese ciclo de vivir, morir y repetirse. Un héroe al que marcan las líneas de diálogo del personaje que interpreta Bill Paxton y condenado a su propio destino del que trata de escapar para, al mismo tiempo, completarlo. 


Poco importa que la cinta de Doug Liman adapte (muy libremente) una novela gráfica de Hiroshi Sakurazaka que data de 2004 (‘All You Need Is Kill’, editada en España por Norma) porque “Al filo del mañana” ha quedado atrapada junto a su protagonista en ese bucle que establecen sus infinitas referencias bajo la arquitectura de un funcional entretenimiento, simplificado a todos sus esquemas de ese gran sumatorio de dependencias cinematográficas: la trilogía de “Matrix”, el mítico ‘Día de la Marmota’ de “Atrapado en el tiempo”, “El efecto mariposa”, “Código Fuente”, “Starship Troopers” e incluso pudiéramos entender todo el arco argumental como una depuración mucho más atractiva de “Next” de Lee Tamaho, transmutando la batalla de Normandía de “Salvar al soldado Ryan con esos soldados”, mitad hombres y mitad máquinas gracias a un exoesqueleto, contra un ejército de ‘Pulpos Paul’ con nombres de ácidos grasos que robaron el vestuario de los Centinelas de los Wachowski. La gracia no está en repetirse sino en sobrevivir y la obra de Liman se agarra a la diversión implícita dentro de sus propias articulaciones, a la espectacularidad marcada por el drama bélico postapocalíptico y muy acertadamente al humor como redención y lectura irónica interna. La gracia es ver a Tom Cruise (¿confirmada familia extranjera de Jordi Hurtado?) atrapado en ‘una película de Tom Cruise’: el héroe tendrá que salvar al mundo y quedarse con la chica obligado por su destino y el propio tiempo retenido, obligado ya por esa propia audiencia encadenada en el mismo bucle que espera lo mismo.


La película en ese aspecto se consolida dentro de sus márgenes de honestidad al lidiar con un antihéroe y cobarde, William Cage, que simplemente se ha servido de su encanto ante las cámaras para manipular y beneficiarse del ejército como un relaciones públicas que magnetice a millares de voluntarios dentro de esa guerra sin aparente retorno. Poco importa que la humanidad esté en peligro y siendo ‘flagelada’ por una invasión alienígena que ha arrasado toda Europa menos Reino Unido y España que, al parecer, ha recibido ayuda de Brasil y aceptado con los brazos abiertos a los franceses. Sí, es ciencia ficción. ¿Comienza el videojuego? Sí, y con vidas infinitas… porque da lo mismo que Tom Cruise interprete a un tetrapléjico, que señale página con los ojos cerrados de un ‘Elige tu propia aventura’ o protagonice el biopic de Carmen de Mairena: él salvará al mundo y se quedará con la chica como eterna maldición y déjà vu. El ciclo se repite, ponga su culo respingón como Rita Vrataski (Emily Blunt) y prepararse para gemir un orgasmo de aprobación porque es hora de morir y vivir, de quedar atrapado en el propio género y redimirse ante la taquilla mundial como todos los héroes hijos del mainstream. “Al filo del mañana” es el eco del eco que una vez fue eco, pero su autoconsciencia e ironía, falta de pretensiones y absoluta vocación de entretenimiento insustancial, ofrecen otro tipo de variable para articular un chiste en el que Tom Cruise, al final, se ríe en nuestra propia cara. Ríase con él o de él pero no se muera del aburrimiento, de la vergüenza o del rencor: él tiene que salvarnos y quedarse con la chica, condición implícita al reverso de la entrada de cine. La idea es incluso otra, que el (auto)desprecio se transforme en la posibilidad de ver morir a Cruise unas 8.598.698 millones de veces en una película, que sus haters aplaudan hasta que solamente queden muñones en los títulos finales de crédito. Sabemos que podemos morir tranquilos porque Tom salvará al mundo y se quedará con la chica y seguirá haciéndolo una y otra vez. Es hora de asimilarlo: Tom salvará al mundo y se quedará con la chica. Repítalo: Tom salvará al mundo y se quedará con la chica. Otra vez: Tom salvará al mundo y se quedará con la chica. ¡Y hágalo hasta que se muera! Porque nuestros tataranietos también sucumbirán con la cabeza bien alta acudiendo a los cines para ver al ya eterno Tom Cruise salvando al mundo futuro y quedándose con la chica, una y otra vez.

Reseña Redux publicada en Cinema ad Hoc

Licencia de Creative Commons
Historias Bastardas Extraordinarias by Maldito Bastardo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

7 comentarios:

  1. Tu critica es una porquería. Nunca explicaste de que se trataba la película

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está en la sinopsis anónimo. Además, a los críticos se les critica que destripen la película... aunque está ya destripada. :P

      Déjeme decirle, por lo tanto, que su comentario es una porquería porque nunca explicó de qué trataba el comentario.

      Adiós!

      Eliminar
    2. O no sabes leer o retienes muy poca información. El primer párrafo es la sinopsis.
      Hablando en serio ya decía yo que la trama me sonaba( All you need is kill) ni de broma la voy a ir a ver para que destrocen la historia con sus GRINGADERAS de adaptaciones y todavía peor Tom Cruise

      Eliminar
  2. No estoy de acuerdo con la crítica, a mí la película me gustó, pero ello no resta valor al hecho de tiene partes maravillosamente construidas (la frase del eco del eco de lo que una vez fue eco es brutal). De todas formas, un final anunciado desde el momento en que mi amado Tom entra en el reparto ya es motivo de burla aquí, y en verdad la película es de "lo entretenido lo mejor".

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, en primer lugar. La película está gustando pero DEBES estar de acuerdo (sí o sí, jejejeje) en que a Tom Cruise no le funciona NADA en el boxoffice norteamericano salvo Ethan Hunt. Se ha metido una 'buena' leche en USA y la película ha tenido buenas críticas, ha gustado mucho al público, ha funcionado bien en la taquilla internacional y tenía todos los ingredientes para ser un éxito. Entonces, ¿por qué SIEMPRE se la pega allí? Tiene hasta peores números que "Oblivion". Da para escribir un ensayo. :P

      Saludos y gracias de nuevo por el comentario. ;)

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. COMENTARIO SIN SPAM: Dentro de lo que cabe, es una adaptación fiel a la novela, cambiando por supuesto el final y alguno de los miméticos. A mi la novela me sorprendió gratamente, aunque creo que ciertamente no es nada novedoso, pero sí muy entretenida, les recomiendo verla. La actuación de Tom Cruise y de Emily me parecieron bastante amenas y adecuadas para esta película, muy buena, una de mis favoritas.

      Eliminar

Lea antes los Mandamientos de este blog.