Las deficiencias actuales
de los Premios del Cine Europeo pasan por la alfombra roja e
invisibilidad de su ceremonia. Puede que desde 1988, cuando nacieron con el
nombre de Felix, el incremento de expectación y trascendencia hayan aumentado el
renombre de ‘esos premios que riman con LEFA’. En su 25ª Edición la Academia del Cine
Europeo quiere erigirse como la alternativa a los premios hollywoodienses.
Por 25ª vez… fracasaron. Cuentan que fue la ceremonia más lenta, húngara e insoportable
de la historia y que algunos tuvieron que auto-mutilarse con algunos quebrados DVD
de Chan-Wook Park y Takashi Miike para mantenerse despiertos e
intentar igualar el dolor que estaba traspasando sus retinas. Si el año pasado
la “Melancolía” y el fin del
mundo dibujado por Lars von Trier acaparó los titulares, por encima de “The Artist”, en el presente el ‘amor’ de Haneke condicionó los juegos de
palabras. Es momento de analizar y repasar los premios con más ‘efa’ del
panorama cinematográfico.
Las nominaciones y el sistema de selección apartan a filmes destacados de este año para el próximo y retoman otras pequeñas joyas del anterior. Así, “Shame”, Nuri Bilge Ceylan, “El topo”, “Un dios salvaje” e “Intocable” conseguían rascar nominaciones… Fue curioso que el premio que otorga el público recayese en el filme belga “Hasta la vista” de Geoffrey Enthoven, dejando en la recámara el éxito de “Intocable” y el olor a Oscar todavía perdurable de “The Artist”. Aunque “Arrugas” de Ignacio Ferreras y “¡Piratas!” de la factoría Aardman contaban con opciones, fue el filme de animación francés “Alois Nebel” el que se alzó con el premio a la mejor película de animación. El resto fue repartido entre “El topo” (diseño de producción y música para Alberto Iglesias) y “Shame” (montaje y fotografía). “The Hunt”, que ya pescó el premio al Mejor Actor en Cannes, se hizo con la estatuilla al mejor guión… mientras que “Amor” de Michael Haneke se consolidó en un monólogo final acaparando los premios principales: Mejor Actor, Actriz, Director y Película… 4 nuevas razones para que Sony apueste fuerte por el filme que ya quedó encumbrado en Cannes para encontrarse entre las posibles 10 nominadas a los Oscars de este año.
El gran perdedor fue Michael Fassbender y su pito. Ya sabemos que en los EFA no se premian a los actores secundarios y de reparto… pero una mención al protuberante miembro de Fassbender hubiera contentando al susodicho. La entidad carnal, de vital importancia dramática en “Shame”, quedó sin remembranza o premio alguno… al igual que el actor al que se encuentra atada y unida. Una pena.
Pollones aparte, estos
han sido los premiados:
Mejor película europea año 2012
Director:
Michael Haneke
Michael Haneke
Mejor actor europeo
Jean-Louis
Trintignant
Mejor actriz europea
Emmanelle
Riva
Mejor guión europeo
Thomas
Vinterberg y Tobias Lindholm
The
Hunt
Mejor fotografía europea
Sean Bobbitt
Mejor montaje europeo
Joe
Walker
Mejor diseño de producción europeo
Maria Djurkovic
Mejor música europea
Alberto
Iglesias
Kauwboy
Director:
Boudewijn Koole
Mejor documental- Prix Arte
Winter Nomads
Director:
Manuel Von Stürler
Mejor film de animación europeo
Alois Nebel
Tomás
Lunák
Premio del Público
Hasta la vista
Geoffrey
Enthoven
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Lea antes los Mandamientos de este blog.