Tras un prolongado hiato, de “Agents of S.H.I.E.L.D.” ha llegado de nuevo a nuestras pantallas para cerrar la que seguramente sea su última temporada. Al menos, todo apunta a que sus índices de audiencia serán insuficientes para ABC… ¿Hay más futuro para Coulson y los suyos o esa realidad alternativa no es una perfecta metáfora para su supervivencia en otro plano irreal y ficticio? En realidad, el espectáculo que nació para dar sentido e hilvanar el espectro del Universo Cinematográfico Marvel ha ido mutando y evolucionando hasta convertirse en una de las mejores series del firmamento fantástico y de la superhéroica. Sería interesante que Netflix se planteara si el descenso de calidad (en lo que guiones se refiere) revelado con “Luke Cage” y sobre todo con “Iron Fist” es el rumbo correcto ante las posibilidades alcanzadas por Coulson y los suyos. Es cierto que la cadena vinculada con Disney se está volcando con “Los Inhumanos” y seguramente desee alcanzar una comunión entre una expectación cinematográfica y un lanzamiento bajo otro tipo de proposiciones y fórmulas distintas a proyectos previos. Tal vez las bajas audiencias de “Agent Carter” y “Agents of S.H.I.E.L.D.” hayan supuesto un movimiento en los despachos de los directivos de ABC y Marvel desee utilizar también las series de televisión como otra herramienta para potenciar su universo. En el caso que nos ocupa, “What If...”, decimosexto episodio de la cuarta temporada de “Marvel, Agentes de SHIELD”, llega para comenzar el tercer y último acto de una entrega que ha sabido sabiamente combinar elementos tan dispares como el Darkhold, el Motorista Fantasma o Life Model Decoy. Todos los caminos conducen al Framework y esa realidad alternativa… va a ser tan alternativa como satisfactoria. Repasemos el capítulo
¿Qué hubiera pasado si HYDRA hubiese ganado la batalla a SHIELD y se hubiera impuesto en el planeta como la mayor potencia ‘protectora’? El despertar de Daisy nos va a arrastrar a una realidad alternativa en la que todo cambió con los hechos que desató May al cambiar su propia historia y mitología. En cierta medida, el mundo que diseñó Holden Radcliffe esconde mucha oscuridad para que unos pocos puedan sentirse bien consigo mismos desatando esa concepción «orwelliana» en el proceso. Ten cuidado con lo que deseas y, sobre todo, con aquello que pueda quitarte tu dolor. HYDRA ha vendido al mundo que son los buenos de la historia y está persiguiendo brutalmente a los Inhumanos diseñando incluso tecnología y análisis con los que puede diferenciarlos antes de que éstos se conviertan. La ‘realidad’ para Simmons y Daisy va a ser aterradora. La primera está muerta y “What If...” va a sorprendernos con una variación de “iZombie” para que veamos cómo nuestra ‘asesinada’ protagonista trata de sobrevivir en un mundo hostil con su carnet de agente de SHIELD. La segunda tiene que lidiar con Ward como pareja siendo ambos agentes de HYDRA con May al cargo y Leo Fitz como un terrible personaje llamado El Doctor. La idea es que nos olvidemos de Mack o Jeffrey Mace porque “Agents of S.H.I.E.L.D.” desea articular una especie de «back to basics» en el que la serie original e inicial se repliegue sobre la evolución vivida por todos y cada uno de esos intérpretes. Es evidente que muchos guiños están asegurados… y los monstruos ahora son héroes y éstos auténticos villanos.
Vayamos al regreso de Brett Dalton para dar toda una vuelta de tuerca a su nuevo personaje dentro de los márgenes de la serie ya que, contrariamente a lo que pudiera parecer, es el bueno de la historia esta vez y el trampolín de salvación de Simmons y Daisy… que en esa realidad alternativa no tiene poderes. Lincoln Campbell, por ejemplo, murió durante los experimentos que hizo HYDRA con el Inhumano y Coulson es un profesor entregado a la causa de HYDRA. Daisy, en cierta forma, pedía a gritos que en esa realidad se alejara del dolor que supuso la muerte de su novio y, además, que Ward fuera un buen hombre y no un psicópata traidor. Por suerte para Simmons y Daisy, Ward forma parte de la resistencia y es el topo dentro de la malvada organización. En realidad, la serie de ABC sabe leerse a sí misma y utilizar a sus personajes para revelar esas conexiones y autoreferencias en un modo un tanto jocoso. Nuestras protagonistas, no obstante, se enfrentan a otro tipo de problemas ya que verán que su misión ha sido rápidamente comprometida y la cabeza de HYDRA (Aida) ha cerrado cualquier tipo de ‘puerta’ que puedan utilizar para escapar del lugar. No hay escapatoria. Esa idea remanente en el que la realidad (donde espera Yo-Yo) es lejana e imperceptible forma parte de los encantos de unos heroínas que van a tener que ir despertando a sus compañeros uno por uno. Por suerte, no es la primera vez que alguien borra los recuerdos de Coulson y es la propia mitología del espectáculo aquella que nos sirve para ir trayendo de vuelta un viaje circular que pasó por T.A.H.I.T.I. y Bahrein. Uno de los pocos elementos de esta temporada que también utilizan los escritores, aparte de esa pérfida Aida que ha reservado un papel de diosa y tirana del Framework, es traer de vuelta a Vijay Nadeer. Que Fitz vaya a ser uno de los grandes villanos de estos episodios y que mantenga una relación con Aida no deja de remarcar ese juego de subversivos reflejos sobre los que se ampara el espectáculo. Con la presentación de esa realidad virtual y la revelación por parte de Coulson de que todo no está perdido, la idea es que los sueños de ciertas personas pueden transformarse en pesadillas como leitmotiv del nuevo discurso de “Agents of S.H.I.E.L.D.”. Desconocemos, por el contrario, si Aida sabiamente ha enlazado a esos personajes bajo su yugo para poder controlarlos y someterlos a unos intereses que puedan sorprendernos en futuras entregas. El código está sobre la mesa y que nadie hable de Matrix porque por si algo se ha caracterizado esta serie es por atraparnos y sorprendernos en cada nuevo giro de guion. A la espera quedamos pues… HAIL HYDRA? Al fin y al cabo, HYDRA es incapaz de esconder que son unos nazis en cualquier posibilidad o realidad alternativa.
Historias Bastardas Extraordinarias by Maldito Bastardo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Lea antes los Mandamientos de este blog.