Páginas Bastardas

domingo, 18 de diciembre de 2016

Better Things: ¿Pamela Adlon toma el relevo de Louis C.K.?

Serie de TV
“Better Things”
EEUU
2016

Sinopsis (Página Oficial):

La nueva serie y comedia de FX Better Things”, creada por Louis C. K. y Pamela Adlon, se centra en una madre soltera y actriz de Los Ángeles

Crítica Bastarda:

Lo más interesante, de momento, de “Better Things” es analizar ese compendio de reacciones del público y crítica respecto a una propuesta que nos lleva a la sombra y legado de Louie. Y es que el anunciado hiato de la serie de culto de Louis C.K. ha llevado al creador a centrarse en la exploración de otros proyectos donde llegamos a una comedia enfocada como escaparate del talento de Pamela Adlon. La propia actriz de voces originales comparte la autoría de un show que da la impresión de tener la responsabilidad, tanto para FX como para muchos fans, de ejercer como substituto de “Louie” sin que sepamos encajar la conexión entre los progenitores y los intérpretes del mismo. Es normal, que si se enfoca el asunto bajo tal punto de vista, una parcela de la audiencia puede sentirse defraudada con sus escasos parecidos salvo en ciertas estructuras episódicas e independientes. Adlon es mucho más directa y descarada que Louie y ese material nos sirve para entrometernos en sus relaciones personales y laborales produciendo escenarios habituales de la comedia de situación con algún condimento dramático en el proceso. Si tenemos que comparar, no obstante, deberíamos enlazar el espectáculo con el que propiciado por Maria Bamford enLady Dynamite para describir el surreal y loco mundo de Los Ángeles, cambiando el retrato de la asimilación de la enfermedad mental por el de la maternidad como nueve eje de cordura… u horror según se mire. Ante ese maremágnum de incertidumbre inicial, los medios estadounidenses (que vieron los primeros cuatro episodios) tenían una guía para indicarnos que la estructura de la serie no era lineal y que la crónica de la protagonista oscilaba entre mantener su autoestima entre ese estercolero alimentado por el patetismo que conformaba su vida privada, familiar y laboral. Pero las pregunta son otras: ¿Pamela Adlon toma el relevo de Louis C.K.? ¿Tenemos nueva comedia de FX o nos vamos directamente a engancharnos aAtlanta”? 


Si por algo se ha caracterizado la comedia dramática ha sido de dotar de capas de realismo vital y existencial las vivencias de sus personajes. Sam Fox (Pamela Adlon) es una madre soltera que lucha para mantener cierta estabilidad respecto a esos tres terremotos que representan sus hijas (y sus respectivos ‘bloques’ generacionales) mientras tratar de sobrevivir en Los Ángeles siendo actriz. En ese espacio de caos quedan algunos recovecos para el amor y esos sueños cada vez más diluidos por el aplastante contexto, donde ya no queda hueco para revelar cierta coherencia y sensatez entre el mundo de la ficción y realidad. En los márgenes de ese choque, “Better Things” nos presente a una heroína cuya carta de presentación es la cruda franqueza con todos aquellos seres que rodean para que maduren tan rápidamente como ella y se adapten a ese mundo hostil. En la serie, presumiblemente con tintes biográficos, también existe un espacio para el dolor y la furia que pueden suponer ser una madre que trata de mantener a flote el equilibrio emocional de una familia e incluso la irrupción de su madre en “Period” (1x02) como vecina facilita ese compendio anímico que divide a nuestra protagonistaentre la familia, el amor y las anécdotas generadas por su trabajo. En “Brown” (1x03) y Woman Is the Something of the Something” (1x04) la serie revela tanto su capacidad para introducir cameos, como los propiciados por David Duchovny y Lenny Kravitz o Abed de Communityconviviendo en el mismo plano junto a Jared de Silicon Valley, como para revertir el drama y conflicto familiar y sexual de la heroína sobre el que orbita su vida. ¿Podrá sacar algo de tiempo para poder dar forma a sus necesidades personales o está condenada a quedar completamente subyugada y absorbida por sus hijas? ¿O en éstas residen las respuestas ante sus diversas crisis existenciales sobre ese tumultuoso futuro que se cierne sobre la protagonista? La recta final de la comedia, con algunos tintes dramáticos y personales, decide volcarse en el ámbito familiar de la heroína, subyugando sus hijas incluso las tramas profesionales y románticas. Todo, al fin y al cabo, giro alrededor de Max, Frankie y Duke. Todo, tal y como avanzan en cada capítulo sus títulos de crédito. Material no le falta aunque vivimos en un cruel mundo en el que la audiencia no se caracteriza por su paciencia y, desde luego, Pamela Adlon/Sam Fox (y la relación con sus hijas) la merece sobradamente.

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2 comentarios:

  1. Hola bastardo,ya viste The OA?creo que se merece un post,yo la vi y me pareció super.

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    1. Hola Anónimo,

      Sí (soy usuario de Netflix) y no (estoy volcado esta semana en hablar de todas las series que faltan por tratar de 2016, ya sean vistas o importantes).

      En resumen, que la crítica bastarda de "The OA" caerá en breve. ;)

      Gracias por el comentario y saludos bastardos.

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