Páginas Bastardas

jueves, 22 de septiembre de 2016

Mr. Robot (2x12) eps2.9_pyth0n-pt2.p7z: El sacrificio final


Este post es una versión 2.0 para dar un inicial repaso y primeras impresiones respecto a “eps2.9_pyth0n-pt2.p7z”, duodécimo y último episodio de la segunda temporada de “Mr. Robot”. Esta semana la propuesta de USA Network ha estado de plena actualidad tanto por su paso por los Emmys (con dos premios para su banda sonora y la interpretación de Rami Malek) y la llegada de un cierre de una entrega cuestionada y controvertida. Pensemos en que la propuesta nunca ha facilitado una fácil digestión y la inmediatez, que enmarca los actuales tiempos y formatos televisivos e incluso cinematográficos, no es una buena consejera y aliada para analizar o despachar el espectáculo enfocado a una partida de ajedrez entre Mr. Robot y Elliot Alderson. ¿Hasta dónde están dispuestos el uno y el otro para completar sus objetivos? ¿Existe un aliciente moral que acabe por dinamitar ese plan que conlleva la erradicación y derrota de ‘Evil Corp’? Esas preguntas tratan, al mismo tiempo, de establecer una gran cortina de humo y mascarada, ya que las intenciones reales de Whiterose siguen siendo una clara incógnita de cara al futuro de “Mr. Robot”. En una temporada, además, en el que el público ha cuestionado los pasos marcados y que podríamos compendiar en dos grandes actos, la serie ha volcado hacia “eps2.9_pyth0n-pt2.p7z” todos sus esfuerzos para facilitarnos cierta información que nos permita encajar sus piezas y movimientos sobre el citado tablero de ajedrez. ¿Podemos admitir ciertas licencias que nos permitan llegar hasta el punto actual de la serie? La propuesta de USA Network nunca se lo ha puesto fácil a la audiencia, como si Sam Esmail pensara más en la percepción futura que presente de un drama condenado al culto. Muchas de las preguntas seguirán en el aire. ¿Qué es exactamente aquello que se gestiona (o gestionó) en la planta de Washington Township y por qué es tan importante o necesita ser ocultada al resto de la humanidad? ¿Cuál es el citado objetivo final del plan en mente de Mr. Robot? ¿Tendremos una Fase 3? La idea para Esmail es que todo cambie en un instante, que pensemos que Angela va a colaborar con el FBI y descubramos que finalmente va a ser aquella que dirija la operación puesta en marcha por el Ejército Oscuro y Whiterose dé una oportunidad a la amiga de Elliot de probar su valía. Ese ejemplo nos sirve para que la propia ficción utilice la cultura popular (“Burn Notice”) para analizarse y leerse, para que nos revela que incluso la puesta en escena o la selección musical conforman pistas para el otro lado de la pantalla. Pero, ¿qué nos ha revelado “eps2.9_pyth0n-pt2.p7z”? ¿Cuál es el futuro de “Mr. Robot”

¿El destino unió a Mr. Robot y a Tyrell Wellick? ¿Qué es aquello que no logra a comprender Tyrell y que también se nos escapa a todos? El recuerdo de su padre y esas palabras en inglés que marcaron su destino, hasta repetirlas en ese tormentoso día delante de Elliot, hace que todo quede en manos de la atmósfera, que el contexto inunde el contenido del incógnito mensaje. Se acerca una tormenta, es lo único que conviene recordar del pasado encuentro reformulado de ambos… En nuestro presente vivimos bajo ese nuevo halo habitual de paranoia en el que Elliot ha establecido la única verdad como aquella que le proporcionó su álter ego: si Tyrell Wellick está muerto, entonces, todo aquello que está viendo no es real. Y sobre tal concepto, Sam Esmail nos introduce en el surreal cosmos del Ejército Oscuro (Dark Army) asociando esos apagones eléctricos a ese nuevo entorno industrial y oscuro propiciado por las instalaciones de Whiterose para que sus aliados completen la Fase 2. Y ese plan pasa por esas pistas previas en forma de apagones Y es que E Corp envío todos sus documentos en papel (el backup de toda la información financiera perdida en los ataques Cinco/Nueve) a un edificio que ambos tienen delante del almacén a modo de sede de operaciones. La idea es pulverizar todo (literalmente) con hidrógeno y causando esa profética caída del edificio que el propio Elliot vio en esa ensoñación con un ‘happy ending’. La realidad, no obstante, es otra cosa… y muchas vidas inocentes pueden perderse en el proceso. De hecho, ya se han perdido a lo largo de la serie y las intenciones están siendo realmente amplificar el impacto moral sobre todos los protagonistas, como si realmente se enfrentaran al espejo distorsionado de aquello que han provocado con sus acciones y asumieran sus responsabilidades o eligieran la vía correcta y propicia para sobrevivir. Véase el enfrentamiento de elecciones que van a realizar Angela y Elliot en el presente episodio junto con las dudas de Darlene ante las investigaciones del FBI.


El interés de “Mr. Robot” es que habitualmente ese álter ego y espectro de su psique, en forma de su padre, sería la consciencia del personaje. Y la jugada de Sam Esmail es dar la vuelta de tuerca al respecto. Elliot es la consciencia, Mr. Robot el justiciero y vengador que utilizará cualquier medio para completar su plan de venganza frente a ‘Evil Corp’. Tyrell se da cuenta de que Elliot no recuerda absolutamente nada y éste trata de atar cabos sueltos. Y, aquí, surge otra nueva pregunta ante el conocimiento para el espectador del personaje y el contraplano ofrecido por el relato de su esposa sobre cómo se conocieron. ¿De verdad que Tyrell está dispuesto a sacrificar el amor de su mujer y a su propio hijo en pos de las acciones que cambiaran el mundo? Pensemos en que Tyrell llegó a un momento en el que se encontraba completamente desesperado y en un callejón sin salida y, añadiendo, el elemento e ingrediente de poder conocer el objetivo de su plan para que tales sacrificios cobraran un sentido. Incluido esas acciones del malware sobre el FBI. Todo, al final, se reduce a vaporosas e intrigantes cortinas de humo… y es coherente y normal que parte de la audiencia considera frustrante el espectáculo en algunos tramos o incluso a nivel general.


Darlene ha sobrevivido y su chaqueta está empapada de sangre y era evidente que Dominique DiPierro hablaba sobre ese interrogatorio en el capítulo anterior. De la quinta enmienda pasamos a la deconstrucción de las series de la televisión y la asimilación de que los propios personajes secundarios de la ficción no tienen derechos como piensan. Son personajes en manos de otros. ¿O no recuerdan a Angela en los anteriores capítulos? Esmail aquí desea interconectar los puntos e introducirnos dentro del espectro emocional de Darlene, en el que se ha dado cuenta de que es la secundaria de la historia que trataba de construir. El enfrentamiento entre Darlene y DiPierro viene de la mano de la burla de ésta última hacia el poderoso monólogo de la hermana de Elliot y la novia del fallecido Cisco. La batalla ha comenzado y que la agente del FBI tenga ciertas pruebas que puedan incriminar a Darlene como la cabeza pensante de fsociety son un aliciente para seducir a ese pieza central del eje de maquinación. DiPierro tal vez comparta su conflicto con Darlene, a modo de estrategia, sobre su inexistencia de vida personal, como si ese insomnio al que se aferrara fuera la única posibilidad de disfrutar de un instante que no fuera el FBI y sus investigaciones. La estrategia también pasa por revelar a Darlene (y a nosotros como espectadores) todo aquello que tiene el FBI respecto al Ejército Oscuro y fsociety, recurriendo de nuevo a la banda sonora y esos planos congelados por ralentís, junto a esos que ocultan finalmente al espectador ese contraplano que desconocemos hasta ese esquema que incluso representa la propia serie. Sabemos que faltan piezas y la propia Darlene es suficientemente inteligente para conocer que su supervivencia irónicamente (y al igual que nosotros) se encuentre ante sus ojos o, por el contrario, la elección musical de ‘The Moth & The Flame’ de Les Deux Love Orchestra nos indique la historia de esa polilla que se acercó demasiado a la luz...



Joanna Wellick va a visitar a Scott Knowles al saber que los regalos y llamadas procedían de tal lugar. A la (¿ex?) esposa de Tyrell poco o nada le interesa el título de aquel hombre que es CTO de la corporación más poderosa del planeta sino saber de las auténticas motivaciones de Knowles. “Mr. Robot” en este arco argumental desnuda a ese personaje secundario para confirmar que el antagonista en la pasada temporada deseaba darle esperanza para destruir todo a su paso y pisar sus anhelos. Pero el desmoronamiento de Knowles coincide, al mismo tiempo, con la oda de poder interior y resurgimiento de Joanna para manipular al hombre a través del odio y desprecio sobre su fallecida esposa para que el terror surja en la secuencia. “Mr. Robot” utiliza, de nuevo, un controvertido elemento de violencia de género para reproducir esos juegos sexuales de bondage previos e incluso reproducir el asesinato de Tyrell la temporada pasada. La réplica viene de la mano de la ironía, donde veremos a Derek golpear a un póster de Tom Cruise… Seguramente Joanna haga su movimiento pensando en la cada vez más posible muerte de su esposo utilizando a los hombres de su alrededor siguiendo el manual de femme fatale para revelar un plan de castigo y venganza sobre Scott Knowles: la idea es que Derek destruya la coartada del hombre que pegó a su novia y, así, la policía le implique en el asesinato de su esposa al repetir el mismo proceso con ella. ¿Los guionistas quieren liberar a Tyrell del asesinato que cometió?



¿Y qué están planeando todos con la Fase 2? En realidad, la idea es que el propio Elliot nos introduzca a través de su propio desconocimiento en los planes de Mr. Robot, en las maquinaciones de Tyrell Wellick, el Ejército Oscuro y Whiterose. Entre las piezas del puzle que une Elliot y ciertas explicaciones de Tyrell vamos enlazando todo y la realidad es más oscura que el pensamiento o la ensoñación. Pero la idea conclusiva es que Mr. Robot se evapore de la ecuación, que Rami Malek acapare ese plano de su propia personalidad hasta que su álter ego se ponga en la espalda junto a Tyrell para marcar esa posible teoría sobre una nueva personalidad en juego. Y es que no importa aquello que haga Elliot porque Mr. Robot siempre encaja en tal ecuación como una constante de la que no puede escapar. ¿O cómo se puede huir de una posibilidad confirmada con la mera presencia de Elliot? El apagado del plan de Elliot no encaja en aquello que se había puesto en marcha, como si la consciencia ya no tuviera espacio para poder hacerse valer. Pero, ¿en qué puede confiar el protagonista? ¿Esa arma de fuego que apunta sobre Elliot es la misma que utilizó Mr. Robot y todo forma parte de un nuevo espejismo? Elliot es el único que existe, él es la constante y debe tomar el control… pero, ¿no era el control (incluso el auténtico) una ilusión? Se trata de la pistola de la máquina de palomitas y Mr. Robot diseñó una ecuación en la que la propia constante pudiera ser descartada si fuera necesario, dejándonos como a Elliot ante una posibilidad con la que nadie contaba: “Mr. Robot” sin el propio Mr. Robot… Aunque, ¿no resulta coherente teniendo en cuenta que su padre se sacrificó por algo mayor según el relato de Whiterose? Angela ahora coordina la operación, tranquiliza a Tyrell… pero no a nosotros. Y esos apagones acaban sumiendo a todo en la oscuridad, la muerte llama a la puerta de Elliot. ¿Tomará el riesgo de “Mr. Robot” de acabar con su propio protagonista o, de nuevo, tal control (el propio concepto de un disparo en el vientre) es parte de una gran y orquestada ilusión? Pensemos en que tampoco se trata de una jugada demasiado innovadora en la actual televisión, tras haber presenciado supuestas muertes como la Oliver Queen como punto de giro. La cuestión, por el contrario, es pensar en esas locas teorías que nos propone la serie e imaginar que tal vez Mr. Robot encuentre una vía de controlar completamente a Elliot poniéndole una bala en su cuerpo. No se trata, por lo tanto, de un mero concepto trivial y gratuito ya que al comienzo de la temporada vivimos un instante similar: Elliot estaba jugando a la ruleta rusa con su álter ego. Sabía que esa bala que puso en su cabeza era parte de su mind game pero, esta vez, el tablero de ajedrez necesitaba un tercer participante para desequilibrar la siempre igualada partida. De este modo, podemos entender que esa bala tal vez no sea mortal para acabar con Elliot pero sí para ocupar el espacio primordial y de gobierno sobre su mente. A partir de ahora, posiblemente Mr. Robot tome el completo control de sí mismo para poder sobrevivir ambos, aunque éste haya dejado claro que el fin justifica cualquier medio. Y ese medio puede ser su propio sacrificio final para completar la aniquilación de E-Corp si fuera necesario. Y, tal y como hemos presenciado, ha sido necesario.




En un epílogo, servido por la propia autoreferencia al auto de modo irónico, somos transportados lentamente hacia una conversación entre Mobley y Trenton en su nuevo hogar a modo de protección de testigos. Trenton ha descubierto algo… y no es otra forma de un reboot en el que todo vuelva al principio. Pero Leon aparece por ahí y sabemos que los planes de Whiterose y, por extensión, del Ejército Oscuro ahora pasan por recuperar a ambos hackers dentro de un plan mayor o, por el contrario, acabar con los eslabones perdidos. Tal vez se Elliot ha pasado al banquillo o ha muerto, Whiterose necesite de los servicios del resto de hackers de fsociety teniendo en cuenta que Darlene está en poder del FBI. No le encontraría, por lo tanto, sentido a la muerte de Trenton y Mobley ya que Leon da la impresión de ser un ángel guardián para todos ellos. ¿Y ese plan en mente de Trenton pudiera ser la posibilidad de ‘viajar en el tiempo’? ¿Podremos regresar al futuro en la próxima temporada de “Mr. Robot”? ¿No han dado pistas los temas seleccionados del sountrack como ‘Hall of Mirrors’ de Kraftwerk? ¿Imaginar la serie como una Galería de los Espejos es la clave para entenderla y disfrutarla satisfactoriamente? ¿Y alguien se acuerda a estas alturas de la causa de la muerte de Romero? ¿Podremos encajar piezas o el juego al secretismo va ser otro sacrificio final de la propia serie respecto al espectador?



A continuación, las reviews de esta segunda temporada de  “Mr. Robot”:

∞ (2x11) eps2.9_pyth0n-pt1.p7z: Mente despierta, cuerpo dormido…
∞ (2x10) eps2.8_h1dden-pr0cess.axx: Femme Fatale
∞ (2x09) eps2.7_init_5.fve: Init 5, ¿retorno a la normalidad?
∞ (2x08) eps2.6_succ3ss0r.p12: Everybody Wants To Rule The World
∞ (2x07) eps2.5_h4ndshake.sme: Orange is the New Hack
∞ (2x06) eps2.4_m4ster-s1ave.aes: La gran mentira
∞ (2x05) eps2.3_logic_b0mb.hc: Bomba lógica
∞ (2x04) eps2.2_init1.asec: El (gran) juego ha comenzado…
∞ (2x03) eps2.1_k3rnel-pan1c.ksd: Internal Fatal Error
∞ (2x02) eps2.0_unm4sk-pt2.tc: «Bonsoir, Elliot».
∞ (2x01) eps2.0_unm4sk-pt1.tc: ¿Realmente ha comenzado la segunda temporada de Mr. Robot o todo es producto de nuestra mente?

Licencia de Creative Commons
Historias Bastardas Extraordinarias by Maldito Bastardo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

2 comentarios:

  1. Acabo de ver el último episodio, y lo primero que he dicho !Pero que Cojones!

    :). Y rápido he buscado algun foro o alguien comentara el final de temporada. Muy buena entrada.

    Todavia estoy atónito, me parece que enloqueceré,la serie en si, y este capitulo me han metido un break en la mente.

    Voy a digerirlo, Saludos

    ResponderEliminar
  2. No me cierra quien disparó en el arcade y por qué Joanna estaba preocupada por Tyrell siendo que era cómplice del guarda de estacionamiento donde despertó Elliot en el auto de ellos y a quien posteriormente se cargó.

    ResponderEliminar

Lea antes los Mandamientos de este blog.