Director: Lauren Montgomery
EEUU
2012
Sinopsis (Wikipedia):
La película, basada libremente en el arco narrativo de JLA de Mark Waid ‘JLA: Torre de Babel’, gira en torno al plan de Vandal Savage para exterminar a la mayor parte de la población humana y comenzar una nueva civilización. Para asegurarse de que la Liga de la Justicia no sea capaz de detenerlo, Savage contrata al Amo de los Espejos, que hackea la Batcomputadora usando un dispositivo fabricado por LexCorp y roba los planes de contingencia elaborados por Batman para incapacitar a sus compañeros de equipo de la Liga en caso de que alguno se rebelase. Savage reúne a un grupo de supervillanos con venganzas personales contra los héroes y les paga abundantemente para atacar simultáneamente a los miembros de la Liga con dichos planes, aunque alterados para ser letales.
No es que La Liga de la Justicia haya tenido grandes contribuciones dentro de las adaptaciones en películas de animación de sus novelas gráficas, aunque “Justice League Doom” supera a “Liga de la Justicia: Crisis en dos Tierras” o “Justice League: The New Frontier”. No obstante, la propuesta se quedó muy lejos de la mejor cinta de la JLA hasta la fecha: “La Liga de la Justicia: La paradoja del tiempo”. La premisa es que un plan ideado por Batman, para poder acabar con sus compañeros de La Liga de la Justicia en caso de que alguno de ellos se cambiara de bando, es aprovechado por un supervillano inmortal ayudado por los archienemigos de los superhéroes. Sencillo, directo y muy funcional. Se trata de ir combinando las historias de distintos personajes sometidos a sus debilidades dentro de ese plan de contingencia que cayó en manos equivocadas reutilizado a un cerebro del mal.
Los protocolos de Batman para ‘parar’ a cualquier miembro ahora son una bala letal que va a generar una película entretenida y abierta a todo tipo de paladares, donde Vandal Savage nos va a presentar un plan digno de supervillano para hacerse con el control de la humanidad una vez haya acabado con la Liga de la Justicia. Se puede criticar a “Justice League: Doom” en el apartado de calidad visual pero siempre el interés reside en que Batman esté en el centro moral de sus propios compañeros, que sea la guía y pilar en cierta medida de la evolución del propio grupo.
Pese a que no es una de mis aportaciones favoritas al reverso animado de DC Comics sí es una de sus más interesantes y reivindicables piezas. Estuvo nominada junto a la superior “Batman: El regreso del Caballero Oscuro, Parte 1” de Jay Oliva a los Premios Annie y muchos fans la consideran una de las mejores referentes a La Liga de la Justicia por sintetizar y aferrarse a cada uno de los conflictos de los personajes. Partiendo de ese «¿Cómo vencerías a…?» llegamos a otro clímax más tradicional y consecuente. Posiblemente la recta final no esté a la altura de esas subtramas de interés de cada uno de los superhéroes pero tampoco desacredita lo ofrecido anteriormente, simplemente se embute en su propio traje para posicionarse como entretenimiento por encima de la media. Y, desde luego, eso ya es bastante y mucho.
Historias Bastardas Extraordinarias by Maldito Bastardo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Lea antes los Mandamientos de este blog.