Serie de TV
“Code Black”
EEUU
2015
Sinopsis (Página Oficial):
“Code Black” es un drama médico palpitante que tiene lugar en la más activa y notoria sala de emergencias de EEUU, donde la escalonada afluencia de pacientes puede ser incluso mayor que los limitados recursos disponibles para los extraordinarios médicos y enfermeros que los tratan, creando una condición conocida como ‘Código Negro’. En el corazón de ese caos controlado de la sala de emergencias se encuentra la Directora del Programa de Residencia, la Dra. Leanne Rorish, famosa por realizar exitosamente los procedimientos de alto riesgo en el área de trauma reservada para los casos más críticos: el ‘centro del escenario’. Sus nuevos cuatro residentes de primer año son Christa Lorenson, Malaya Pineda, Mario Savetti y Angus Leighton. El confidente de Leanne, Jesse Sallander, es un amigable veterano enfermero jefe que ha visto y vivido todo tipo de situaciones y que se encarga de controlar a los médicos residentes. También trabajan en la sala de emergencias el Dr. Neal Hudson, un excelente médico que a veces no está de acuerdo con el enfoque de ‘cowboy’ de Leanne, y el Dr. Rollie Guthrie, el energético, más veterano del lugar. En el ‘centro del escanario’, la vida se mide en segundos, y estos doctores heroicos y enfermeras operan con velocidad y habilidad dentro de un sistema abrumado por tratar a las multitudes de personas que se encuentran a menudo allí por una de dos razones: para morir o para recibir un milagro que les pudiera salvar la vida.
“E.R.: Urgencias” marcó un antes y después dentro del drama médico televisivo. Es una obviedad, una tremenda y absoluta obviedad. Más allá de considerarse como una las series mejor escritas de la historia —y marcar en su momento su reinado con multitud de premios y nominaciones en Emmys y Globos de Oro—, aquello que consiguió Michael Crichton es que nos tomáramos las tramas hospitalarias más en serio que una simple telenovela de usar y tirar… aunque el show que protagonizaron Noah Wyle, Julianna Margulies o George Clooney acabara convertido prácticamente en una. Antes de que finalizara, “Anatomía de Grey” y “House” ya habían cogido el relevo para gloria de Shonda Rhimes y Hugh Laurie pero, en realidad, no han existido grandes variaciones salvo los aportes ‘cómicos’ de “Scrubs” o “Nurse Jackie”; sino una simple repetición de esquemas que ha encontrado la calidad soñada en la televisión por cable (“Masters of Sex”, “Nip/Tuck, a golpe de bisturí”, “The Knick”) para conformar ese trampolín para adentrarse en otros territorios en lo que ‘medicina’ se refiere. La llegada de “Code Black” pudiera mirarse en perspectiva junto al aterrizaje el mismo año de la cancelada e interesante “Critical”. Jed Mercurio quitó el entrematado de ‘folletín’ hospitalario y se volcó en la visceralidad y realismo del tiempo real mientras que el drama de Michael Seitzman quiere bascular el concepto de ‘noche en la sala de emergencias’ con el de un episodio sin olvidar los dramas del personal del hospital y los pacientes y familiares. Sobra decir que el pronóstico seriéfilo de continuidad de “Code Black” es bastante reservado.
La serie de CBS nos recuerda al comienzo de su primer episodio, a lo créditos de “Pulp Fiction”, qué es un ‘code black’, que puede llegar a existir una afluencia de pacientes tan elevada que no existan suficientes recursos para atenderlos. Mientras la media de ese ‘código negro’ en una sala de urgencias es de cinco veces al año, la cifra en el Angels Memorial Hospital en Los Ángeles se va a 300 veces… Nos dirigimos allí, a conocer todo ese frenético (y contenido) caos capaz de abrumar al más débil, a ver las historias de esos nuevos médicos residentes que llegan a su primera noche de trabajo para conocer a su mamá (Luis Guzmán) y, por supuesto, a su papá: la Dra. Leanne Rorish interpretada por Marcia Gay Harden. La actriz da la impresión de pedir a gritos una aparición regular en show televisivo pero “The Newsroom” y “Trophy Wife” se fueron al garete. No da la impresión de que a la tercera vaya a llegar la vencida porque “Code Black” no aporta absolutamente nada nuevo ni al género hospitalario ni al drama que éste pudiera generar bajo ese entramado conflictos y pasados de todos sus personajes. En el piloto de la serie, no obstante, hay diferentes parcelas de tensión como la de una cesárea de emergencia en una ambulancia o el compromiso de comunicar a la hija de un fallecido no sólo la muerte cerebral de su padre, quedando completamente huérfana, sino que éste era un donante de órganos. Todos los nuevos médicos residentes tienen sus motivos para haber llegado a esa difícil prueba de fuego e interesa el choque que se produce entre la tragedia de una de esa novata médica al haber perdido a su hijo y encontrar en la medicina su vocación, frente al enigma que nos plantea la Dra. Leanne Rorish: ella perdió a todo el mundo. Dentro ese caos reinante —y siempre medido— los clichés impiden ver algo más de una nueva telenovela… porque para realismo ya tuvimos a “Critical”. De nuevo, un pronóstico demasiado reservado para una serie que huele a más a muerte que a vida dentro de esa sala de urgencias en la que se ven atrapados muchos espectáculos.
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