Páginas Bastardas

jueves, 17 de septiembre de 2015

Jonathan Strange & Mr Norrell: «Más allá del cielo. Del otro lado de la lluvia.»

Miniserie de TV
“Jonathan Strange & Mr Norrell”
Reino Unido
2015

Sinopsis (Página Oficial):

Decidido a restaurar la magia a su antigua gloria y demostrar que es el mago más grande de Inglaterra, el señor Norrell hace un peligroso pacto con un ser misterioso, mientras que el encantador Jonathan Strange —que está más interesado en beber y conseguir prometerse a la bella Arabella que a dedicarse a la lectura de los libros de magia— aprende que él también tiene dones mágicos.

Crítica Bastarda:

En tiempos en los que la magia ha quedado relegada a revisiones cinematográficas de clásicos infantiles y sagas potterianas o tolkienianas, las incursiones televisivas han despuntando por la violencia, oscuridad y sexo en Juego de Tronos. Tras una evolución de Sabrina Spellman y Samantha Stephens en las hermanas Halliwell pasamos por Willow Rosenberg para llegar a esa última hornada en la que Érase una vez ha dominado el hechizo televisivo por encima de las incursiones de otros shows del género fantástico como True Blood o “Crónicas vampíricas”. Subproductos irrelevantes como Las brujas de East EndoSalem han dejado la magia en simple brujería marujil y el aterrizaje de “Jonathan Strange & Mr Norrell” bajo el sello de calidad de BBC ha conducido a la ciencia oscura, a través de la adaptación del exitoso best seller de Susanna Clarke, de nuevo al trono que le pertenecía. No es que el enfrentamiento entre dos magos deje el poso de ser una nueva “El truco final (El prestigio)” porque evidentemente la miniserie dirigida por Toby Haynes —y escrita por la propia Clarke y Peter Harness— se dirige hacia otros derroteros propios de la literatura fantástica, pero esta vez bajo la batuta histórica como molde y conjunción de viejas modas y siempre recurrentes proyectos de la televisión inglesa. En ese tornado, donde el pasado y presente quedan enfrentados, aparecen guiños a un mundo arcaico y una proyección hacia un sentido de renovación mediante el cierre de un ciclo. 


Olvídese de esa aureola alrededor de Harry Potter e imaginemos una realidad alternativa en la que la magia existió en Inglaterra pero después de 300 años y ya a comienzos del Siglo XIX forma parte del folclore del país. La irrupción de Norrell (Eddie Marsan) se debe a sus intentos de restaurar la magia en Gran Bretaña y aquí nos introducen la evidente necesidad de prestar su ayuda al gobierno, originada por sus prodigiosas habilidades, en las Guerras Napoleónicas. Esa trama política, en realidad, es el cauce perfecto para presentarnos al gran villano del show y del precio que tendrá que pagar el mago por servir aquellos que realmente pueden conducir la magia al lugar que ocupó tras su leyenda en la Edad Media auspiciada por el Rey Cuervo, el más grande de todos los magos conocidos. Un mago callejero, Vinculus (Paul Kaye), será aquel que irá desplegando la extraña comunión entre Norrell y Jonathan Strange (Bertie Carvel), un hombre que necesita imperiosamente impresionar a su amada para que ésta se case con él. Convertirse en mago es el ‘truco’ y efecto perfecto para desatar el poder necesario de un hechizo romántico sin sortilegio que valga. Strange está condenado a transformarse en el discípulo de Norrell pero éste teme que el mago descubra ese secreto que ha condenado a la revivida esposa de Sir Walter Pole. El enfrentamiento entre Norrell y Strange también se focaliza sobre el conocimiento por recopilar libros del primero y el instinto del segundo por acercarse a esa magia arcaica, donde las hadas reinaron en el Edad de Oro de ese universo pasado en el que lo sobrenatural y lo terrenal coincidieron, y que ahora da la impresión de no encajar en el renovado mundo contemporáneo. “Jonathan Strange & Mr Norrell” combina aventuras en un marco militar junto a elementos propios de una adaptación histórica con otros ficticios y fantásticos, introduciendo a personajes como el Duque de Wellington o el rey Jorge III. La idea es tejer capas que finalmente reproduzcan un cuento gótico, alrededor fantasmagórico ‘baile’ que representa al infierno, donde incluso la comedia costumbrista sea bien recibida. 


Con una impecable ambientación, la miniserie de BBC retoma la esencia de esas grandes producciones partiendo de un reconocido y premiado material original dentro del género fantástico. Las tramas desea conducirnos a través tanto de las Guerras Napoleónicas como a ciertas intrigas ‘de palacio’ para revelarnos otro mundo yace tras los espejos y la dirección se recrea en ese concepto extrasensorial, ‘congelado’ y suspendiendo incluso la propia puesta en escena. Del mismo modo que Susanna Clarke tuvo que lidiar con el fango cultural literario dejado por J.K. Rowling, “Jonathan Strange & Mr Norrell” posiblemente no tiene unas armas de estilo como los de la escritora de Nottingham pero sí desea imponer ese tono propicio ya divisado en adaptaciones de Austen y Dickens, conduciendo su esencia hacia una vertiente siniestra y fría, transportándonos a la oscuridad de más allá del espejo. Puede que Norrell y Strange estén un tanto desequilibrados en esa evolución y profético enfrentamiento, como si finalmente fuera Jonathan aquel que ganara la partida al señor Norrell en cuanto hondura y concepción se refiere. Al fin y al cabo, él dispone de todos los elementos propicios para desarrollar a un héroe, incluyendo un arco argumental alrededor de su amada Arabella. Precisamente “Jonathan Strange & Mr Norrell” funciona mejor cuando se vuelve más oscura en ese reino mitológico que se oculta tras el cristal, cuando ese tono más propicio para una adaptación de la autora de “Orgullo y prejuicio” detona en conceptos mágicos y siniestros para articular un gran conjuro en el que todos los personajes encuentran su sitio ante el altar de invocación narrativo. El adiós de New Line Cinema, que tenía los derechos y estaba desarrollando el proyecto, puede que también sean parte de ese gran hechizo para conceptuar esta tan brillante como curiosa propuesta. “Jonathan Strange & Mr Norrell” deslumbra con facilidad y demuestra la eficacia de la comunión que establece entre lo oscuro y lo encantador, entre la fábula y una esencia histórica tan olvidada en la televisión actual como esa magia a la que tanto recurre la miniserie de BBC

—¿Dónde han ido Jonathan Strange y el Sr. Norrell?

×No lo sé. Quizás donde los magos acostumbran a ir. Más allá del cielo. Del otro lado de la lluvia.

Licencia de Creative Commons
Historias Bastardas Extraordinarias by Maldito Bastardo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lea antes los Mandamientos de este blog.