Serie de TV
“The Returned”
EEUU
2015
Sinopsis (Página Oficial):
“The Returned” se basa en la popular serie de suspense francesa adaptada por Fabrice Gobert e inspirada por la película “Les Revenants”, dirigida por Robin Campillo. “The Returned” se centra en un pequeño pueblo que cambia completa y drásticamente cuando varios habitantes, que han sido dados presuntamente por muertos, de repente vuelven a aparecer… aunque no hayan envejecido y sean conscientes de su propia muerte. Mientras intentan reanudar sus vidas, fenómenos extraños y horribles asesinatos comienzan a ocurrir.
No quiero ser un milagro. Quiero volver a mi vida normal.
¿Se puede volver a ser normal cuando has sido capaz de regresar de la mismísima muerte? Hace tiempo mi reseña de “Resurrection” de ABC fue objetada bajo la premisa de que cualquier referencia a autores/directores/escritores resultaba irrelevante ya que había que analizar (y criticar) el objeto audiovisual dentro de los márgenes que se proyectaban en la propia pantalla. ¿Tenemos que eludir el contexto o precisamente nuestras retinas conectadas a nuestra memoria lo acaban imponiendo? Puede que en una creación artística contemporánea sus referencias no sean irrelevantes porque, es definitiva, la definen y acaban siendo prácticamente todo. El contexto de “The Returned” viene determinado por esas dos corrientes en las producciones televisivas estadounidenses. La primera la conforman un gran y creciente número de remakes (casi siempre innecesarios o contraproducentes) y la segunda la moda de potenciar dramas con componentes y añadidos fantásticos (o de ciencia ficción) bajo un reverso sensible y humano. “The Returned” quiere aprovecharse del material original tanto para entablar un discurso dramático sobre el pasado —enterrado como una afilada arma en el presente— como también sumergirse en el suspense y misterios de dicho milagro. ¿Puede convivir en el mismo espacio la vida y la muerte?
“Les Revenants” fue emitida en EEUU por Sundance Channel y precisamente su adaptación para A&E ha sido calificada como una versión de la aclamada serie francesa para dummies. Puede que al igual que ocurrió con “Gracepoint” (respecto a “Broadchurch”) se genere cierto odio para parte de una audiencia que no comprende esa manía de adaptar shows que no lo necesitaban. Se podría entender así el motivo de la cancelación por parte de la cadena. Hay elementos del piloto de “The Returned” que me recuerdan a la premisa de “El dulce porvenir” de Atom Egoyan, que a su vez adaptaba libremente “El flautista de Hamelin”. Ese lago helado ha sido sustituido otro más oscuro para que tengamos cuidado con lo que deseamos y que el pasado se convierta en un potente y peligroso reflejo del presente. Carlton Cuse es conocedor de que tiene un poderoso material, articulado sobre mecanismos del destino, y que puede ampliarlo a los espectadores. Ese mismo argumento y premisa de marketing fue empleada por los productores de “Gracepoint” y todos sabemos cómo acabó tan fallida e innecesaria adaptación. Que este show haya seguido su mismo camino nos remite a un concepto de cementerio televisivo. De la original francesa cuentan mucho y bueno: su hipnotismo, su puesta en escena, su ecléctico planteamiento sobre los fantasmas del pasado. En realidad, ver el drama con componentes de misterio (e incluso terror) de A&E produce un irremediable deseo de ver los ocho capítulos de la primera temporada de la propuesta de Canal+ Francia.
Interesa, por lo tanto, entender la serie norteamericana como un reflejo en ese enigmático lago que conforma el océano respecto a la separación de su adaptación. Cualquier espectador pensará en el miedo de continuar viendo más episodios de “The Returned” si todavía no ha desfrutado de “Les Revenants”, aunque los diez capítulos del show de A&E se simplifican en la figura de Victor AKA Henry Garrity AKA Zach (Dylan Kingwell): ¿a ese evil baby ya le hemos visto antes? A partir del desenlace de “Rowan” (1x07) la cosa se desparrama en una sucesión de delirios que continúan en “Claire” (1x08) y que se van concretando y materializando hasta el season finale en una sucesión de enigmas. Carlton Cuse estará encantando con haber transformado el humo negro de “Lost” en un chapapote que parece representar a la mismísima muerte y las voces del más allá. ¿Está maldito Caldwell? La llegada de una periodista de TruthVox, Chicago, a la ciudad en “Peter” (1x10) deja una línea abierta de suspense en ese enigmático regreso de los muertos:
No sois los primeros, sabes. Lo que está sucediendo en Caldwell, sucedió antes. Gok, Turquía; Lago Anjikuni, Canadá; Roanoke Colony, Elmore, Oklahoma. En todos informaron de gente que había vuelto a la vida. ¿Sabes qué otra cosa tiene en común todos esos lugares? Todos dejaron de existir, al parecer de la noche a la mañana, junto a todos los que en ellos vivían.Hay muchas cuestiones pendientes. ¿Es Rowan Blackshaw (Mary Elizabeth Winstead) otra muerta? ¿Por qué pudo quedarse embarazada de otro muerto (Simon Moran)? ¿Por qué Peter Lattimore (Jeremy Sisto) envejeció y Victor sigue igual de joven? Y, hablando de Victor, ¿por qué él tiene poderes que afectan tanto a vivos y muertos? ¿Cómo funcionó esa especie de exorcismo que provocó Julie Han (Sandrine Holt) para enfrentar a Victor con su propia muerte? ¿Su salida de Caldwell es definitiva? ¿No está ligado a ese lugar maldito? ¿Qué fuerzas impiden a la loca de Helen Goddard (Michelle Forbes) explosionar la dinamita en la presa? ¿Por qué Camille Winship mató a Ben Lowry tras practicar relaciones sexuales? ¿Volverá éste a la vida? ¿Regresará a la vida como sucedió con la víctima de Adam Darrow? ¿El sexo con un muerto te mata o cada uno de ellos tiene un poder distinto tal y como nos desveló Victor o Lucy McCabe (Leah Gibson)? ¿Son capaces todos de regresar de la muerte como Simon? ¿Se hará realidad su visión acabado destruida Caldwell por ese chapapote asesino? Esas preguntas han quedado sin respuestas tras la cancelación por parte de A&E, aunque la verdadera pregunta es: ¿nos importaba todo lo anterior salvo ponernos al día con “Les Revenants”?
Historias Bastardas Extraordinarias by Maldito Bastardo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Lea antes los Mandamientos de este blog.