Páginas Bastardas

sábado, 13 de junio de 2015

Critical: CR:IT:IC:AL

Serie de TV
“Critical”
Reino Unido
2015

Sinopsis (Página Oficial):

Cada segundo cuenta en un nuevo drama médico innovador que llega a Sky 1 HD. “Critical” será una historia, en un lugar, en una hora —un paseo en una montaña rusa médica y emocional a tiempo real en el que cada segundo cuenta durante esa hora que amenaza de muerte a un paciente—. Lennie James dirigirá a un equipo donde interpreta a un especialista suplente en grandes traumas de guardia llamado Glen Boyle. Catherine Walker da vida a la especialista supervisora de la unidad de traumas llamada Fiona Lomas con Claire Skinner poniéndose en la piel de la doctora adjunta de trauma Lorena Rappaport. Por último, la médica interna Dra. ‘Harry’ Bennett-Edwardes está interpretada por Kimberley Nixon. Creada por Jed Mercurio la naturaleza ultra-realista y a tiempo real del drama tiene un sentido a niveles definitorios dentro del género, transportando al espectador desde los vanidosos atrios de un nuevo y resplandeciente hospital al espacio interior del cuerpo humano.

Crítica Bastarda:

“Critical” desea ser una novedad dentro de los dramas médicos, un concepto distinto aunque tratando con las mismas variables desde un concepto más (ultra)realista, siendo el tiempo real el nuevo concepto de tensión. ¿Se acabaron esos dramas y culebrones entre bisturí y succión o la propuesta de Jed Mercurio es un oasis en ese vasto desierto creativo? En los últimos años se han probado cosas nuevas y bastante tróspidas como Rush, Animal Practice(sí, era con animales pero eran los más humanos),Do No Harm o The Mob Doctor. Emily Owens, M.D. deseaba seguir la fórmula de The CW y acabó hundida en la nula atención que generó. Ninguna sobrevivió a su primera temporada cosechando tanto flojas (o malas) críticas y poco interés del público. En Monday Mornings tampoco había demasiado brillo debajo del bisturí yThe Mindy Project” —revivida a lo grande por Hulu— ha sobrevivido por Mindy Kaling y su tufo “El diario de Bridget Jones”. Ha sido NBC la que ha dado en la diana al añadir bomberos a los paramédicos enChicago Fire y sumirse a los torsos musculados en la oscuridad deThe Night Shift. Resumamos el concepto de culebrón de pasillos de hospital en el éxito de la todopoderosa “Anatomía de Grey” tras el adiós del sarcasmo de “House” —y un homenaje bajo muleta a Sherlock Holmes—. Si un espectador desea algo más fuerte y potente deberá rezar a que Masters of Sexmejore de su segunda y, digámoslo, floja temporada y que The Knick regrese con la misma fuerza y virulencia de su primera entrega como gran precuela del género.


Jed Mercurio no es nuevo en la materia hospitalaria con “Cardiac Arrest” y, sobre todo, con la reputada “Bodies”. De este modo, “Critical” es un concepto de drama médico en el que la medicina cobra vital importancia y el drama se aminora, disuelve y transforma en mera tensión en los asépticos (y futuristas) muros de ese centro de trauma encargado de salvar la vida de pacientes en estado crítico. Esa lucha entre la vida, la ciencia y la muerte es a tiempo real siguiendo esa hora vital en la que las decisiones son críticas y en la que apenas hay espacio para dramas personales o romances (aunque haberlos, los hay). El show de Sky 1 HD pudiera ser criticado por declinar su desarrollo sobre esquemas similares al de Shonda Rhimes y esquematizarse sobre el cuerpo humano que deben salvar los médicos y especialistas. La tensión sexual, la lucha interna y burocrática situación por mejorar las condiciones del centro o cierto nerviosismo entre la interacción de distintos personajes son ramales completamente secundarios, desarrollados entre miradas, escasa frases o llamadas telefónicas para desplegar las relaciones y emociones del personal. No hay ni un George Clooney o una Ellen Pompeo, no hay un concepto de elegancia y sofisticación más allá de ese tono futurista del show en el que muchas veces parece que estemos en una nave espacial más que en un hospital. Nos venden que el centro es puntero en su la especialidad y su excelencia se ve retratada por pantallas táctiles. Conocemos el historial del paciente al mismo tiempo que los médicos y vamos, capítulo a capítulo, concretando el desarrollo de todo ese entramado de relaciones y luchas internas en el hospital, conocemos casos de traumatismos y accidentes ciertamente brutales. 


“Critical” no es una serie para estómagos delicados. Es tan ‘gore’ como ese ‘reality médico’ (?) de Antena 3 llamado ‘En Buenas Manos’ que tuvo su popularidad en España en los 90, como si esas operaciones y miembros mutilados o desmembrados fueran secuencias ideadas por Olaf Ittenbach pero completamente estilizadas para la ocasión. Ese concepto quirúrgico nos va conducir a explorar el cuerpo humano y ver cómo los médicos detienen hemorragias internas o abren el pecho de sus pacientes para hallar aquello que está poniendo a ese accidentado en peligro de muerte. El melodrama es añadido en la relación pasada entre los protagonistas y su vinculación presente. También hay parcelas de humor negro y complicidad en los breves detalles del libreto para ir articulando un desarrollo durante los trece capítulos de su primera temporada. Hay crudeza y adrenalina, sangre y paros cardíacos, una historia de amor entre litros de sangre y toneladas de vísceras... Son elementos ya trillados pero “Critical” se vuelca definitivamente en los mismos, como si el culebrón fuera un insulto a ese paciente que se debate entre la vida y la muerte y esos profesionales que tratan de salvarlos. 

Licencia de Creative Commons
Historias Bastardas Extraordinarias by Maldito Bastardo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

2 comentarios:

  1. me encanta la sinopsis oficial traducida con el google translator, jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oiga Diegogue, que 'google translator' dice ESTO:

      «Cada segundo cuenta en este nuevo drama médico innovador.

      Una historia, en un lugar, en una hora - un tiempo real de viaje en montaña rusa médica y emocional en el que cada segundo cuenta durante más horas que amenaza la vida del tratamiento de un paciente.

      Lennie James (The Walking Dead, Line of Duty) encabeza un reparto coral, protagonizada como consultor trauma médico suplente Glen Boyle. Catalina Walker ( Strike Back ) juega registrador trauma Fiona Lomas con Claire Skinner (Superados en número) jugando consultor trauma Lorena Rappaport. Por último, júnior médico Dr. "Harry" Bennett-Edwardes es interpretado por Kimberley Nixon (Carne fresca).

      Creado por Jed Mercurio (Line of Duty, Cuerpos), la naturaleza en tiempo real de ultra del drama tiene el sentido de realismo a niveles Género definitoria, transportando al espectador desde los atrios aireadas de un nuevo hospital reluciente al espacio interior de el cuerpo humano».


      ^_^

      No obstante, gracias por el comentario para darle otra vuelta.

      Eliminar

Lea antes los Mandamientos de este blog.