Páginas Bastardas

domingo, 21 de septiembre de 2014

The Mysteries of Laura: Cómo ser madre y detective y no morir en el intento

Serie de TV
“The Mysteries of Laura”
EEUU
2014

Sinopsis (Página Oficial):

Debra Messing (“Will & Grace”) interpreta a Laura Diamond, una brillante detective de homicidios del NYPD que equilibra su trabajo de de ‘Columbo’ de día con una loca vida gracias a su familia que incluye dos niños gemelos revoltosos y un cuasi-futuro ex marido — también policía— que simplemente parece no puede firmar los papeles del divorcio. Entre la limpieza después de sus hijos y la limpieza de las calles, ella sería la primera en admitir que tiene sus momentos ‘de desorden pero con un atractivo innegable’ —donde ese aspecto hilarantemente auténtico realmente refleja ser una ‘madre trabajadora’ de hoy en día—. De alguna manera ella hace todo el trabajo con la ayuda de su pareja sexy y comprensiva. Para Laura, cada día es un acto de equilibrio en la cuerda floja. 

Crítica Bastarda:

Fusilada a discreción por crítica y público, el remake estadounidense de al españolaLos misterios de Laura ha sido reciba con unos excelentes datos de audiencia y unos furibundos ataques que dejan su futuro en una contradicción. ¿Es tan increíblemente mala “The Mysteries of Laura”? Es completamente cierto que la parrilla televisiva USA cuenta con la calidad deTrue Detective y Fargo y con innumerables divertimentos catódicos inmediatos que oscilan de “Bones” a “Castle” con “El mentalista” y Elementary entre cuantiosas propuestas. Los estadounidenses no han visto para nada bien que Laura Diamond extorsione a travestís y rompa las leyes con registros ilegales. Amén de drogar a sus diabólicos hijos y vendernos diez minutos después de que es una estupenda madre… Es una comedia sí, pero los norteamericanos se la han tomado demasiado en serio considerando la dramedia de detectives —y revisión femenina de “Columbo”, que ya contó a finales de los 70 con un fallido spin off titulado “La Sra. de Colombo”— como una propuesta irrespetuosa e incluso asquerosa. 


Mientras los descuidos gastronómicos de Laura y sus payasadas han traído por la calle de la amargura a muchos, a otros nos ha llamado la transformación de María Pujalte en Debra Messing. ¿No sería un perfecto material para un remake de “Una de dos” o “Hermana, ¿pero qué has hecho?” con/de/para Lina Morgan? Mientras los guionistas han alzado las manos de gran parte del público para que se las coloquen en sus cabezas y griten de horror, a otros nos ha parecido una oportunidad perdida para transformar el envite en un recital almodovariano de marujas policías desesperadas. “The Mysteries of Laura” se mueve constantemente entre lo ridículo y lo inverosímil revelando los juegos malabares que tiene que realizar una madre para lidiar con dos pequeños anticristos, un marido también policía que quiere reconciliarse tras un tropiezo con una infidelidad y, sobre todo, con la resolución de misterios y crímenes siguiendo la tradición de Agatha Christie y humillando al asesino públicamente.


Posiblemente todo se reduzca a ver a Messing con un insinuante bañador de diseño, tratando de ser Lina Morgan por un día y, obviamente, fracasando en su intento (porque Lina solamente hay una). Puede atraer que, por fin, la ficción estadounidense haya superpuesto en una serie de género lo descuidado, idiota y aspectos telenovelescos que puede englobar a una heroína por encima de su constante perfección. Se pueden resolver los crímenes más complicados y al mismo tiempo dejar caer la sopa que estás comiendo encima de un cadáver en la morgue, parece decirnos “The Mysteries of Laura”. Todo ese pensamiento ridículo, constantemente exagerado y tremendamente imposible contrasta también con la habitual marca de los procedimentales que se hacen en EEUU. Da la impresión de que el público norteamericano ha quedado tan machacado con los moldes que les impone las actuales series de televisión, que la llegada una comedia dramática, que se fija en el teniente Colombo y Jessica Fletcher como modelo a homenajear e incluso parodiar, ha sido todo un insulto mayor. Aunque el remake de NBC sigue finalmente las normas del género, no persigue los mismos patrones que la audiencia. Ver a un par de niños meándose mutuamente y drogados con jarabes para la tos, para que no echaran a perder una entrevista con la encargada de su posible nuevo colegio de preescolar, ha supuesto el límite de esa audiencia que misteriosamente transformó la emisión del piloto de la serie de sus martirios en la más vista de la noche de su estreno. Más que analizar el misterio o la posible evolución/odio/amor/cancelación/confirmación de “The Mysteries of Laura”, tendríamos que revisar la mutación del procedimental actual con propuestas que se desvían hacía lo fantástico (Sleepy Hollow, Forever o Person of Interest), que se cuestionan a sí misma y quiebran sus moldes y perspectiva (Hannibal) o se dirigen a la comedia absurda, como el caso del remake de “Los misterios de Laura”. ¿El policíaco realista y procedimental da la impresión de haber llegado a su fin? ¿Qué opinarán Cagney y Lacey de todo este asunto? De momento, sabemos qué opina el público y crítica en norteamericanos de esta serie: BODRIO of the year

Licencia de Creative Commons
Historias Bastardas Extraordinarias by Maldito Bastardo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lea antes los Mandamientos de este blog.