“Red Dawn (Amanecer rojo)”
EEUU
Director: Dan
Bradley
2012
Título
original: “Red Dawn”
Sinopsis (Página
Oficial):
En “Red Dawn (Amanecer rojo)”,
una ciudad en el estado de Washington despierta con la visión surrealista de
paracaidistas extranjeros cayendo del cielo —sorprendentemente, EEUU ha sido
invadido y su ciudad natal es el objetivo inicial—. Rápidamente y sin previo
aviso, los ciudadanos se encuentran presos y su pueblo bajo la ocupación
enemiga. Decididos a defenderse, un grupo de jóvenes patriotas buscan refugio
en los bosques de los alrededores, para la formación y reorganización en un
grupo guerrillero de combatientes. Tomando la inspiración de su mascota de la
escuela secundaria, se hacen llamar los Wolverines, uniéndose para protegerse
unos a otros, liberar a su pueblo de sus captores y recuperar su libertad.
No sé por qué
la película se molesta en plantear un escenario de invasión durante los títulos
de crédito si todo es tan inverosímil desde las primeras secuencias. Me explico,
se hacen llamar Los Wolverines como el equipo de fútbol americano local… WTF!? Mejor
lo expongo con un ejemplo: ¿¡en Madrid nos invaden los norcoreanos, nos vamos a
la sierra y nos hacemos llamar Real Madrid y nuestro líder, que resulta que es
colchonero (o del Rayo Vallecano), va y nos entrega al enemigo a la mañana
siguiente como venganza!? WTF!? Está claro que el deporte disminuye el raciocinio
pero también une a las masas…Con discursos del tipo y prototipo la batalla de
nuestro cerebro para mantener neuronas está asegurada: «No podemos ir a casa. No
podemos seguir huyendo. (¿Qué vamos a hacer?) Yo voy a pelear. Voy a pelear. Es
más fácil para mí porque estoy acostumbrado. Pero para ustedes, la decisión es
más difícil. No voy a mentirles, la situación es terrible. Es terrible y
complicada. Pero cuando peleas en tu hogar, peleas por tu familia, es menos
difícil y tiene más sentido. Para ellos, este es un lugar más. Pero para
nosotros, es nuestro hogar». Este discurso lo suelta Chris Hemsworth ¿para ver si ganaba un Oscar?, que interpreta a un tiparraco-macho-alfa que no para de empujar a todo el mundo durante todo el metraje. ¡Con ese cuerpo, brazos y tamaño yo también podría, ABUSÓN! Luego los gañanes hacen el entrenamiento para ser rebeldes con causa en una secuencia
de montaje en plan “El equipo A” y
completamente de coña. Pero para matarnos sueltan LA FRASE en una secuencia
tróspida: «¡Sandwichero, llena esta mierda con pan!». Sí, sé que es latino y
esas cosas… pero el momento es sangrante de cojons.
En realidad, “Red Dawn (Amanecer rojo)”
funcionaría a la perfección como segunda parte de “Tropic Thunder, ¡una guerra muy perra!”, por ejemplo, y es que la
película de Dan Bradley es toda una
señora comedia involuntaria y una de las mejores del 2012 en dicho género.
Para empezar,
en el mundo de las redes sociales y la información… este tipo de argumentos,
bastante criticados ya en exitosas (e intocables) películas como “El caballero oscuro: La leyenda renace”,
suelen hacer agua por los cuatro costados… salvo que las dirija Christopher Nolan, claro. De hecho, “Red Dawn (Amanecer rojo)” es perfecta para trollear a nolanistas y utilizar la obra que adoran como un
perfecto FAIL: mira, Thor qué apañado, qué listo y qué héroe de verdad… Si Chris Hemsworth fuera gothamita
hubiera recuperado la ciudad con 5 niñatos antes de que Bruce Wayne diera el 2º
salto. ¡BIBA “Red Dawn”! ¡BIBA! Aquí
se establece un debate entre la revolución del pueblo frente al poder
establecido. Una revolución que Nolan
silenciaba con la autoridad del miedo ante la explosión de una bomba nuclear, pero que en
esta cinta da lo mismo que tengan de rehenes a familia y amigos porque están por encima y son más chulos (y mejores) con frases con olor a aceite de fritanga barato del tipo «Es un buen día para morir, caballeros».
Claramente en esta película se ven reflejadas dos tendencias esquemáticas del pensamiento estadounidense:
1) No les gusta pensar y
resolver todo por músculos, virilidad y hombría.
2) A los yanquis les
encantan las películas de la resistencia (europea) durante la Segunda Guerra
Mundial. Se masturban compulsivamente mientras ven “Esta tierra es mía” de Jean
Renoir, por ejemplo.
La gracia (o
desgracia) de “Amanecer rojo” (1984),
calificada ya en su momento como «delirio paranoico y heroico» y «panfleto profascista»,
es que aterrizaba durante la Guerra Fría y en tiempos ochenteros. Ahora, esta “Red Dawn” del 2012 puede ser entendida únicamente como una parodia; realmente no hay
qué pensar ni por asomo durante sus exaltados entramados e inyectarse esteroides
directamente en el cerebro para no revolverse por los suelos en continuados
ataques de risa. Lamentablemente la película trata de proponer cierto tono
épico entre tintes dramáticos con los conflictos familiares de los hermanos Eckert desparramándose cantidad. En
realidad desparrama (neuronas) en todo momento… explosionando el drama y
salpicando metralla de comedia involuntaria, creando unos fuegos artificiales de
entretenimiento diarréico. Que nadie se detenga a fijarse si Josh Peck y Chris Hemsworth pueden ser hermanos porque tenemos al hijo adoptivo
de Tom Cruise… A Connor Cruise, DJ de profesión natural,
le ha colocado un padre biológico del color de su piel pero con poderío… que es
el alcalde la ciudad. Sencillamente, nada importa: todo acaba a lo “300” en versión The canís meets “Falling Skies” entre gritos llenos de
bilis y exaltación patriótica de «Wolverines! Wolverines! Wolverines! Wolverines!
Wolverines! Wolverines! Wolverines!» y un final como “28 semanas después”, pero esta vez los zombis llevan la bandera de
los EEUU a cuestas. Nada nuevo, en el mundo de los lavados de cerebros… aunque
si quiere trollear a nolanistas ésta es su película.
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