Páginas Bastardas

jueves, 20 de agosto de 2015

Stitchers: ¿iZombie 2.0 o su versión beta?

Serie de TV
“Stitchers”
EEUU
2015

Sinopsis (Página Oficial):

“Stitchers” sigue a Kirsten (Emma Ishta), una joven reclutada en una agencia gubernamental secreta que es ‘cosida’ a las mentes de personas recientemente fallecidas, para utilizar sus recuerdos para investigar sus asesinatos y descifrar los misterios que de otro modo se habrían llevado a la tumba. Trabajando junto a Kirsten tenemos a Cameron (Kyle Harris), un brillante neurocientífico cuya pasión por el programa está influenciada por ser su propia obra. El programa secreto está encabezado por Maggie (Salli Richardson-Whitfield), una experta veterana de las operaciones encubiertas e incluye Linus (Ritesh Rajan), un técnico-ingeniero en bioeléctrica y comunicaciones socialmente inmaduro. La compañera de cuarto de Kirsten, Camille (Allison Scagliotti), una inteligente estudiante de posgrado de informática, también ha sido contratada para usar sus habilidades para ayudar a Kirsten en su nuevo papel como ‘stitchers’.

Crítica Bastarda:

Tras ver el piloto y segundo capítulo de “Stitchers”, nueva serie de ABC Family, queda clara esa sensación de la televisión actual de (y por) crear productos basados en estructuras funcionales. Básicamente es un concepto que se está planteando sobre todo en los shows de The CW y ni Barry Allen y Oliver Queen se han salvado de ese ya canónico y eficaz modelo televisivo. La idea es construir un gran grupo de trabajo —y centro organizativo— alrededor de las misiones de los héroes con secundarios que establezcan un juego de roles grupal, aunque los parecidos más llamativos de Kirsten (Emma Ishta) llegan precisamente de la mano de esa zombificada Liv Moore en iZombie”. Hay una conexión ‘cerebral’ y ‘alimentaria’ entre dos heroínas completamente ‘carentes’ de sentimientos y que son únicamente capaces de hallar mecanismos humanos que desconocían (o habían perdido) a través de los cerebros de personas muertas. La serie creada por Jeff Schechter nos lleva también a una revisión procedimental, con ínfulas adolescentes, de la interesante “Código fuente” de Duncan Jones. Basculando ambos conceptos, llegamos a aquello que es “Stitchers”: ciencia ficción pensada como producto de consumo a largo plazo. De momento, la jugada a ABC Family le ha servido para que las aventuras de Kirsten tengan una segunda temporada y trate de conectar con una audiencia juvenil. Pero, ¿hay algo más ahí o ese premeditado y revivido ‘cerebro’ hecho serie está completamente muerto?


Considero que lo más atrayente de “Stitchers”, estructuras televisivas aparte, es la introducción de la displasia temporal como tara —y, a la vez, arma— de la heroína. «Los polígrafos no funcionan conmigo. Los estropeo». Kirsten no tiene percepción del tiempo, usando su memoria, lógica y matemáticas para aproximarse a ese concepto del tiempo transcurrido y, por ende, desconociendo ese sentimiento. Esa idea es atrayente cuando se nos presenta cómo la protagonista ve un cadáver o el halo de la mismísima muerte, siendo una constante condenada a la eternidad. El show nos presenta rápidamente ese proyecto capaz de ‘insertar’ una conciencia viva en esas memorias atrapadas en cerebros que todavía no se han degradado y han sido retenidos para tan peculiar y fantasioso proceso de una secreta agencia gubernamental. Con semejante material —considerando el cerebro humano como un dispositivo bioeléctrico, seguramente Christopher Nolan tuviera una base para hacer una secuela de Origeno un anime perpetrara una joya de genialidad y locura. ABC Family va a lo que va: a ‘coserse’ al cerebro de un target juvenil utilizando rasgos de procedimental y protagonistas simpáticos y/o sacados de una pasarela de modelos. Diseño y referencias risibles y visibles, al fin y al cabo. 


El problema de “Stitchers” es que se esperaba algo más de ironía, auto-consciencia, inteligencia y sarcasmo de una serie cuyo uno de sus personajes se saca de la chistera la siguiente frase: «Una simple referencia a Tolkien… y ¿se supone que debo estar impresionado? Nombra a todos los actores que hicieron de Dr. Who desde 1963 y puede que consigas que reaccione». Bien, el show de ABC Family tampoco va a conseguir que reaccione el seriéfilo teniendo ya aiZombie en su menú ‘alimenticio-cerebral’ y con los riesgos de un personaje tan poco empático e incluso arrogante como Kirsten. Amén de una preocupante falta de originalidad incluso para retratar al habitual geek de rasgos hindús que se ha convertido en un clásico televisivo y que bien ha rentabilizado desde Scorpion hasta Silicon Valleypasando por The Big Bang Theory. El propio espectador en este punto sufre también su implícita displasia temporal al contemplar delante de la pantalla la misma serie que poco tiempo antes se emitió en la misma pantalla. ¿Nos hemos quedado mirando eternamente el mismo cadáver? Volvemos al problema indicado anteriormente: por mucha referencia sarcástica de Catwoman y discurso pro-científico que te saques de la chistera falta algo más que estereotipos y lugares comunes para rellenar una cabeza que, de momento, está repleta de déjà vus y bastante serrín argumental.

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