Páginas Bastardas

sábado, 15 de marzo de 2014

Abierto hasta el amanecer: Sobre el insaciable e inabarcable ombligo de Robert Rodriguez

Serie de TV
“Abierto hasta el amanecer”
Título original: “From Dusk Till Dawn: The Series”
EEUU
2014

Sinopsis (Página Oficial):

“From Dusk Till Dawn: The Series” se centra en el ladrón de bancos Seth Gecko (DJ Cotrona) y su hermano impredecible y violento, Richard ‘Richie’ Gecko (Zane Holtz), que son buscados por el FBI y los Rangers de Texas Earl McGraw (Don Johnson) y Freddie González (Jesse García) después de un atraco a un banco que dejó varios muertos. En su fuga a México, Seth y Richie encuentran a un ex pastor Jacob Fuller (Robert Patrick) y su familia, a los que toman como rehenes. Usando a la familia para cruzar la frontera, surge el caos cuando el grupo se desvía a un club de striptease que está poblado por vampiros. Se verán obligados a luchar hasta la madrugada con el fin de salir con vida. La serie profundiza el tono y amplía la línea argumental de la película, añade nuevos personajes y argumentos y explora la mitología mesoamericana detrás de las criaturas en el interior del club.

Crítica Bastarda:

Se lleva mucho tiempo escuchando el tintineo de frases hechas del tipo «las series de televisión son el nuevo cine» o «el cine es ahora un gran (y extensa) película por capítulos». No es que hayamos vuelto a tiempos de Louis Feuillade como si la historia cinematográfica (y ahora catódica) fuera circular pero “From Dusk Till Dawn: The Series” ofrece una variación al ceñirse literalmente al sentido estricto de la película hecha serie. Olvídese de los caminos iniciados por Jane Campion en Top of the Lake o Todd Haynes en Mildred Pierce e incluso la reciente y fructífera colaboración de Cary Fukunaga con Nic Pizzolatto en la primera temporada conclusiva de True Detective. Olvídese también de las series de televisión que tuvieron un origen cinematográfico como “Friday Night Lights”, “M.A.S.H.” o “Buffy, cazavampiros” porque la nueva “Abierto hasta el amanecer” de Robert Rodriguez va narrar el film originario con añadidos y presumiblemente nuevas tramas y personajes en paralelo. ¿Y el resultado? El piloto es la secuencia de introducción de la película. ¿Y la pregunta es? ¿Llegarán a la ‘Teta enroscada’ como cliffhanger del final de la primera temporada? 


Volvemos a 1996 y a esa película de culto con la que Quentin Tarantino fue nominado a un Razzie por su actuación y que nos dio a conocer a esa mala-víbora tan sexy llamada Salma Hayek. Si bien el giro de la cinta escrita por Tarantino y dirigida por Rodriguez estaba anunciado en su trailer y su vocación gamberra con vampiros de plástico hirió las sensibilidades más annericeianas, el paso del tiempo y dos secuelas para gloria del cine cutre no eran sinónimo de actualización. Para el autor de “Planet Terror”, no obstante, la película era la historia corta y la serie va a ser la novela. Y llegamos al presente y a los peligros de la reescritura y reimplantación. Seguramente Tarantino estará dando saltos de alegría por Zane Holtz ha encarnado su personaje pero el arrebato que se inspiraba en el material original no habita en esta recreación (y copia extendida) por mucho misticismo que quiere imprimir su prólogo. ¿Y después de esto? ¿Series basadas en películas a episodio por secuencia? ¿“Casablanca: The Series”? ¿Gravity con un prólogo de una temporada dedicado a la historia que cuenta George Clooney?


La Reina de los Culebras y Santánico Pandemonium no acaba de convencer por muchas tragaderas y curvas que tenga Eiza González. Se quiere dar hondura dramática a los nuevos personajes, trazas una venganza hasta los límites del infierno y completar el conjunto con guiños para aquellos que busquen una carnicería orgiástica nostálgica. El problema precisamente y, tal y como indicaba anteriormente, reside en que tendrán que pasar bastantes capítulos para que lleguemos a ese anunciado giro de una serie que ya ha señalado prácticamente todas sus bazas. Nos queda esa imitación del giro de cuello de George Clooney por parte de D.J. Cotrona que resume la propuesta: se trata de fingir y reencarnar un mashup mediante otro mashup. “From Dusk Till Dawn: The Series” me atraería como un fan-film-series entregado por capítulos online pero al perpetrarse como auto-proclamado ‘El Rey’ deja más evidencia que en esta serie, como en la película original y esa Santánico Pandemonium que lucía serpiente y seducción, aquello que importa es enseñar ombligo. Y el de Robert Rodriguez, con todo lo anterior, debe ser precisamente tan hondo e insaciable como aquel cementerio con pirámide azteca que vimos en el final de su cinta allá por mediados de los noventa.

4 comentarios:

  1. o sea, que es mala como pegarle a un padre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que sea mala es que NO APORTA NADA sobre el material original.

      Gracias por el comentario y saludos.

      Eliminar
  2. Acabo de ver el piloto. Es como dices, no aporta nada nuevo, pero me ha gustado como la han hecho. Además, no han usado la narración lineal, algo que siempre me ha gustado. Me atrae también que el 2ª capítulo será diferente al 1º pues no creo que atraquen otra bodega. La acción estará en otro escenario.

    ResponderEliminar
  3. la serie es muy entretenida aunque el casting de los hermanos no me gusta mucho pero bueno esto es cuestión de gustos...

    ResponderEliminar

Lea antes los Mandamientos de este blog.