Páginas Bastardas

domingo, 29 de septiembre de 2013

The Crazy Ones: De locos

Serie de TV
“The Crazy Ones
EEUU
2013

Sinopsis (Página Oficial):

El ganador del Oscar Robin Williams regresa a las series de televisión de la mano de “The Crazy Ones”, una comedia sobre el lugar de trabajo y la vida del genio de la publicidad más grande cuyos métodos poco ortodoxos y su comportamiento impredecible provocarían su despido... ¡si no fuera el jefe! Simon Roberts es el jefe de una reconcida agencia, con los principales clientes y marcas del mundo, pero aún más importante para él es tener a su hija Sydney a su lado. Sydney completamente al contrario que Simon es una persona siempre orientada, organizada y con ganas de tener un reconocimiento por sí misma. Junto a ellos, en la empresa están Zach, apuesto y talentoso; el director artístico Andrew, que es tan trabajador como neurótico y la hermosa y aparentemente inteligente asistente Lauren. Con su equipo y su hija detrás de él, Simon continúa estableciendo el mundo de la publicidad en en lo más alto y parece que definitivamente están comprando aquello que estos locos están vendiendo.

Crítica Bastarda:

Me gusta la idea de que CBS esté apartándose de las comedias de risas enlatadas y ofreciendo nuevas series alejadas a tal concepto… pero, lamentablemente, hasta aquí puedo leer. Que todo se quede en intenciones no deja espacio para comentar lo evidente que bien pudiera definir el título de esta serie, “The Crazy Ones”. ¿Están lanzando la casa por la ventana en la cadena con sus nuevas comedias? ¡¿Están locos!? Veamos, en Momse han hecho con los servicios de Anna Faris y Courtney Henggeler, en We Are Mencon Jerry O'Connell y Tony Shalhoub y, finalmente en el estreno más exitoso de este otoño (gracias al lead-in del regreso de The Big Bang Theory”) con Robin Williams y Sarah Michelle Gellar. Estas dos últimas establecen precisamente el cambio de la sitcom tradicional de la cadena pero denota un problema general: ¿Las estrellas son suficientes para garantizar el éxito? De acuerdo, Robin Williams tiene tirón y aquí podríamos unir el éxito potencial de ambas series que compiten la misma noche (y complicada) de los jueves con el regreso de Michael J. Fox. Pero, una vez mostrada la estrella, ¿no sería necesario también un gran personaje? La idea es peligrosa si una serie se construye sobre el actor/actriz por encima de su rol… salvo que sea referencial como en el caso de “The Michael J. Fox Show”. “The Crazy Ones” está firmada por David E. Kelley (“Ally McBeal”, “Boston Legal”) y su piloto es más aparatoso que funcional aunque la ficción puede tener potencial debido a las locuras que se permiten sus ‘locos’ personajes. ¡Hasta se permite el lujo de un extenso cameo de Kelly Clarkson!


Creo que la serie es un perfecto foco publicitario para el product placement mucho más directo y mainstream que Mad Men”. Tenemos a McDonnalds y Apple… y Bob Benson (James Wolk) repitiendo sonrisa… y cierta sensación de parodia sobre la ficción de Matthew Weiner. Williams hace de showman integral: imitaciones por todos los lados, juegos de voces y numeritos chiflados y excéntricos amparados por su personaje. Es cierto que la serie ha querido meter tantos elementos en su primer capítulo que con la presencia de Clarkson (and songs) se aminoran los minutos del show para ofrecer algo más. La estructura espero que no se repita… aunque me temo que el carácter episódico generará que tengan que trabajar que un anuncio/campaña (de una gran compañía, obviamente), que las locuras de Simon Roberts (Williams) y Zach Cropper (Wolk)/ Andrew Keanelly (Hamish Linklater) hagan ver la luz y enciendan la bombilla y al mismo tiempo provoquen el anticlímax del que serán rescatados por la cordura e inteligencia de Sydney Roberts (Gellar). En resumen, todo parte de compensar las partes emotivas, sentimentales, locas y de avance y resolución en los conflictos. Aparentemente nada nuevo, aunque la vuelta a la televisión de Robin Williams puede mover montañas.


Desconozco si la comedia va a tratar en profundidad el tema de la manipulación emocional al que somete su hija a su padre para conseguir que se ‘encienda su bombilla’ o el personaje que interpreta Williams cederá todavía más a esa bipolaridad entre la tristeza existencial y la locura que le devuelva a la vida y salvación. También queda pendiente de ver el potencial de otros personajes como el que interpreta Linklater, al que recientemente le hemos visto interpretar al villano de la segunda temporada de The Newsroom, que parte también como uno más de esos otros ‘locos’ que orbitan alrededor de esa oficina. De lo dulce y emotivo a lo loco y extravagante, así quiere funcionar “The Crazy Ones”, para redimirse a su crisis interna y aprovechándose de la otras crisis de la NBC (y su competencia) gracias a poder mediático-mastodóntico de “Big Bang”. ¿Así cualquiera? ¿No es una contradicción que las risas estén en un lado y el público el otro? ¿No es el más terrible e irónico chiste de la televisión la noche de los jueves? ¿Nos toca oler una melena femenina para tranquilizarnos? Demasiadas preguntas… y espero que nos den respuestas, aunque me temo que esta comedia —que no pretende reinventar nada, más allá de un choque de dinámicas a la hora de hacer humor— no va a dejar de someterse al caos y la locura tanto como avecina su título. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lea antes los Mandamientos de este blog.