[AVISO SPOILERS] La segunda temporada de “Atlanta” ha vuelto a demostrar por qué estamos hablando de unas las comedias más sobresalientes en emisión. Donald Glover ha construido un artefacto repleto de encanto partiendo de la excentricidad y miserias de sus protagonistas. No necesita grandes personajes sino someterlos a un halo de esperanza por dirigirse en la dirección correcta. ¿Podrán conseguirlo con las drogas y algunas malas compañías? La serie de FX se amparó en la búsqueda de la fama de Paper Boi y consolidar su carrera musical en tiempos de inmediatez y polémicas virales. El eje familiar con su primo Earn establecía un núcleo dramático para explorar y establecer el acto redentor como mecánica. ¿He aquí una sátira sobre el racismo y la pobreza? ¿Gane miles de seguidores en Instagram con un selfie falso con Drake? Uno de los grandes méritos que tiene “Atlanta” es que en algunas ocasiones no tiene demasiado de envidiar a “Twin Peaks”, como si el surrealismo subyacente se trasladara al escenario y los personajes que lo pueblan. También habita lugar la violencia esporádica como ese arranque que, en cierta medida, rige el comienzo de la temporada en un tiroteo en un restaurante de comida. La violencia ya está aquí, el invierno se acerca… y todos tienen que comer… En cierta medida, el absurdo y la concepción documentalista del espectáculo sobrevuelan ese constaste que se proyecta por estos nuevos once episodios donde la narrativa vuelve a retratar temas ya recurrentes. ¿Qué más hemos tenido desde “Alligator Man” (2x01) hasta “Crabs in a Barrel” (2x11)?
Otro de los alicientes de “Atlanta” son sus capítulos independientes dedicados a sus personajes y ese velo y halo de terror que envuelve las dos joyas de la temporada. “Woods” (2x08) y, sobre todo, el memorable “Teddy Perkins” (2x06) se benefician de esa mezcla de géneros que dejan a “Déjame salir” de Jordan Peele en un ejercicio audiovisual amateur. El avance de esta temporada, además, ha supuesto ver a personajes muchos más distantes e incompatibles con cualquier empatía al otro la de la pantalla. Pese a todo, el show de FX formula una brillante narrativa en los intentos de éstos por sobrevivir en un mundo en que no pueden permitirse equivocarse por el color de su piel. Ese toque salvaje que impone Donald Glover en estos nuevos episodios contrasta, asimismo, con la frialdad y belleza de los escenarios naturales y artificiales. La estilización visual de “Atlanta” conforma otra capa estilística a sus muchos alicientes en un mundo de caimanes y clubs de striptease, como si todo fuera muchas veces parte de una ilusión alucinógena. ¿O no es un corte de pelo el eje de una brillante pieza en “Barbershop” (2x05)? Es obvio que la raza está presente como ese frente argumental respecto a la fama y aquello que representa. Glover construye todas esas líneas gracias a la sátira y también un crecimiento emocional de ese par de primos atrapados en las turbulencias de la fama y el dinero. ¿Próximo destino Europa? En “Crabs in a Barrel” (2x11) vamos a tener un giro de guion para que Earn siga tratando de sobrevivir en un mundo de tiburones y tomando decisiones que reconduzcan tanto su camino como el de Paper Boi por la complicada autopista hacia la fama. Hora de sobrevivir, el invierno ya está aquí…
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