Páginas Bastardas

miércoles, 12 de octubre de 2016

Agents of S.H.I.E.L.D. (4x03) Uprising: El alzamiento


Vivimos en tiempos en lo que tecnológica ha inundado todo y en los que todavía persiste ese germen remanente que subrayaban las pantallas deMinority Report. Si bien la ciencia ficción ha marcado la pauta para algunos de los grandes inventos tecnológicos de la humanidad, esos entornos holográficos han ido creciendo en la ficción televisiva y cinematográfica y resulta curioso que en “Uprising”, tercer episodio de la cuarta temporada de “Agents of S.H.I.E.L.D.”, tengamos una nueva versión en manos de Holden Radcliffe y Jemma Simmons para ver los entresijos del cerebro de Melinda May y descubrir ese mal (y maldición). El capítulo desea plantear que no solo de Ghost Rider, Darkhold y fantasmas vengativos vive el seguidor de la serie de Marvel y ABC sino que esas menciones a los Watchdogs (Perros Guardianes) nos va a presentar a una nueva organización que va a tomar el lugar de Hydra en el espectáculo. ¿Su objetivo? Acabar (?) con todos los Inhumanos a lo largo del planeta y tienen suficientes medios para conspirar a todos los niveles internacionales. Aparatando del foco argumental a Lucy (y sus espectrales compañeros de aventuras), la idea es ir apretando todos esos elementos expuestos como la enfermedad de May, la presentación de AIDA así como ese movimiento para sacar de nuevo a la luz a SHIELD a la opinión pública como los grandes salvadores de la humanidad (o inhumanidad). Incluso la dosis de Ghost Rider va a quedar aparcada para dar mayor protagonismo a Robbie Reyes o que conozcamos a su hermano Gabe para que el personaje que interpreta Lorenzo James Henrie nos caiga igual o peor (?) que aquel que interpretaba en Fear the Walking Dead. “Uprising” supone, por lo tanto, un levantamiento de todos esos frentes en el que siguen importando todas las mecánicas y relaciones de ese equipo que debe permanecer unido y cuya oveja negra (Daisy) va a empezar replantearse si trabajar en las sombras, a modo de justiciera, tiene algún sentido. Más allá de esa metáfora en sus brazos respecto a la autodestrucción de sus poderes, “Agents of S.H.I.E.L.D.” va a utilizar a los inhumanos con si fueran los mutantes deX-Mendel Universo Cinematográfico (y Televisivo) de Marvel. Ese claro contexto sociopolítico va a ser un potente material para unificar todo ese escenario ya planteado en Capitán América: Civil Wary la anterior temporada de la serie. Hemos pasado de un mundo en el que todos querían utilizar a los inhumanos como armas a otro en el que se han convertido en una amenaza y parías de la sociedad… Repasemos “Uprising”. 

Las series de Marvel, ya sean de Netflix o aquellas que hemos visto en ABC, siempre han estado amparadas en reflejos del pueblo estadounidense y su actualidad mediática. Si en Luke Cage había ciertas alegorías sobre la inutilidad (y los peligros) de las armas de fuego, junto a un claro contexto racial, en estas últimas entregas de “Agents of S.H.I.E.L.D.” existe un influjo de que un ala extremista y conservadora va a establecer como una gran amenaza a los inhumanos o personajes con poderes. ¿Para qué ha servido el Acuerdos de Sokovia y el registro de superhéroes e inhumanos si el mundo sigue siendo un lugar inseguro? ¿Han marcado (literalmente) su sentencia de muerte todos aquellos que forman parte de un censo al que un gran poder ha podido acceder para iniciar una caza sin cuartel? “Uprising” plantea el ataque a varias ciudades del país a través de la inutilización de cualquier aparato electrónico supuestamente vendido como el inicio de una revolución de inhumanos cuando, por el contrario, se trata de una gran y planificada caza sobre los mismos. Yo-Yo va a estar en medio de esa maléfica operación en un hotel de Miami donde descubriremos que su círculo cercano de amigos desconoce tanto aquello que hace en Los Ángeles como su auténtica naturaleza y metamorfosis. ¿El futuro de la agente de SHIELD es colaborar con los magos en sus espectáculos de desaparición o va a ha tener que lidiar con ese racismo y odio de sus seres cercanos con los suyos?


SHIELD va a empezar a tener distintos fuegos entre las manos empezando por la toma de decisiones de Jeffrey Mace para lidiar con el Presidente de EEUU ante una crisis que esconde una gran mascarada. Por otra parte, Melinda May tiene las horas contadas al descubrir que la enfermedad que contagia Lucy es mortal. Mace es conocedor de la debilidad de Coulson por esa familia que conforman él, Daisy y May y, hábilmente, dirige a su mejor agente a luchar con esa gran amenaza que incluso tiñe y contagia los créditos de la serie. Esos apagones que se están desarrollando por todo el país con pulsos electromagnéticos también van a afectar a la dinámica de Daisy y Robbie al tener que partir ambos a salvar a Gabe de esa panda de saqueadores que han decidido alterar el orden público aprovechando el caos. Y eso pasa por perturbar las calles, romper propiedad privada y, por supuesto, robar sillas de rueda a paralíticos. Con la coartada para una escena de lucha para esos justicieros al margen de la ley, “Uprising” desea plantear el estado cada vez más maltrecho de salud de Daisy y que Gabe se da cuenta de que la nueva amiga de su hermano es Quake. ¿Que el muchacho diga que su hermano debe rodearse de buenas compañías no resulta un tanto irónico teniendo en cuenta que desconoce que es Ghost Rider? Tal vez el material propicia esa habitual vuelta de tuerca de la serie en plantear que es realmente Gabe el que cuida de su hermano y no al revés. Entendemos que intuye que su hermano hace algo por las noches… y prefiere que esté solo que mal acompañado. Dasiy tendrá que irse antes de que Robbie regrese con suministros médicos aunque sabemos que no será la última vez que ambos se encuentren teniendo en cuenta que están investigando lo mismo. Interesan más los miedos de Daisy. ¿Teme tanto Daisy ser descubierta o se está dando cuenta, con la revelación de la existencia SHIELD al mundo, que tal vez no optó por la mejor decisión para defender los valores en los que cree? 


En “Uprising” la idea del episodio es que también veamos a Coulson, Fitz, Mack trabajar en equipo y a Yo-Yo utilizar sus poderes la misma noche en la que Barry Allen utiliza su supervelocidad. El cerebro de Fitz tendrá que utilizar mecanismos ‘analógicos’ para detectar el origen de esa señal electromagnética mientras que la acción y toques originales visuales detonan en una secuencia climática de acción. Por parte del ‘exorcismo’ de May, su infección es tan grave que únicamente la muerte puede salvarla (literalmente). El problema de llevarla a una parálisis cardíaca y volver a reanima se complica con el apagón generalizado y únicamente la batería de AIDA es capaz de ejercer como ese comodín futuro que entendemos condicionará la opinión futura de Simmons respecto a esa replicante que todavía no ha salido del armario. Aunque, teniendo en cuenta que en Sharknado: Que la 4ª te acompañe utilizaron como desfibrilador a dos pequeños escualos eléctricos… aceptamos la verdosa energía vital de AIDA como nuevo animal de compañía hasta que los androides de “Westworld” se desmelenen. Aunque, ¿alguien dudaba que May iba a morir en esa secuencia y de ese modo tan idiota? Aquel que saldrá a la palestra pública es el propio Mace para revelar al mundo que SHIELD ha vuelto y que va proteger al planeta de esa nueva amenaza que no era inhumana y que sigue operando y conspirando en las sombras. No todo es felicidad ya que Mack y Yo-Yo van a vivir una crisis debido a los pensamientos y acciones de ambos respecto a Daisy que ha acabado siendo ese gran elefante en la habitación para todos ellos. Que el episodio, además, recuerde el influjo de Nick Fury no hace más que confirmar todo ese gran mosaico y sumatorio de entretenimiento y referencias que está planteado la serie para esta temporada. La villana de la historia parece ser la senadora Nadir con el supuesto líder de los Watchdogs y nos deja plantada una interesante semilla al descubrir que su propio hermano está pasando por esa fase de metamorfosis de las nieblas terrígenas. ¿La alegoría de “Agents of S.H.I.E.L.D.” es que tenemos que temer más a los políticos que auténticos monstruos y fantasmas? Veremos qué desean plantear porque, como suele ser habitual, se avecinan curvas y sorpresas…

Licencia de Creative Commons
Historias Bastardas Extraordinarias by Maldito Bastardo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

2 comentarios:

  1. A mi parecer aunque llevamos pocos capítulos el peeosnake de Ghost Riders no ha cuajado no se si el personaje o el actor pero no me fusta para nada... Prefiero que la serie se vaya por otros derroteros como la nueva amneza para los inhumanos en cabeza de la senadora (una alegoría a cierro candidato presidencial?)

    ResponderEliminar
  2. Como es posible tanta atención a la teleserie esta de agentes de SHIELD la cual es más acorde a una tarde pachorra de antena 3, y todavía ni una crítica bastarda a Westworld? Paranoias marca Nolan y desnudos gratuitos, creo que gana por goleada mr. bastard

    ResponderEliminar

Lea antes los Mandamientos de este blog.