Páginas Bastardas

jueves, 29 de octubre de 2015

American Horror Story. Hotel (5x04) Devil's Night: El Monte Rushmore del asesinato


Exhibicionismo estético, he ahí la respuesta para entender la grandeza y miseria de “American Horror Story: Hotel”. “Devil's Night”, cuarto capítulo de la temporada, abre las puertas a Halloween para centrarnos en su noche previa y comprender que realmente estamos ante la historia de una familia quebrada que trata de recomponerse ante la tragedia. ¿No recuerda a Murder House? Si los Harmon alcanzaron la felicidad siendo eternos como fantasmas de una casa encantada, da la impresión de que los Lowe también van a renacer de sus cenizas… ¿siendo una familia de vampiros? Los monstruos encuentran, desde luego, un motivo ante su existencia y este episodio trata sobre ellos, sobre todas sus clases y formas. En esta temporada la apuesta ha sido juntar a asesinos en serie con espectros y, por supuesto, la mitología vampírica llevada al glamour de Lady Gaga. La propia estrella ciertamente marca las carencias de la antología, tratado de camuflar sus muchas insuficiencias interpretativas con estatismo y pose, como si fuera una estatua en un museo de arte. Desde luego, la idea funciona como un hechizo perpetrado y conjurado por Brad Falchuk y Ryan Murphy, que no han olvidado confeccionar una orgía audiovisual que en sí misma justifica “American Horror Story: Hotel”. Y es que la puesta en escena y la estética del show siguen al mismo y sobresaliente nivel y altura, siendo una de las mejores series producidas en la actualidad… pero falta historia y no sabemos si los Lowe podrán superar las peripecias de Harmon aunque ya se ha filtrado que van a ser complementarias. Mientas que American Horror Story: Freak Show enlazó con American Horror Story: Asylumtodo parece indicar que Murder House y el Hotel Cortez van a estar vinculados a través de la Condesa Elizabeth. Todo lo anterior pudiera justificar que James March fuera un antepasado de Tate Langdon, dando forma a ese concepto de antología que utiliza a los mismos actores como a Evan Peters bajo apariencias muchas veces resonantes o completamente opuestas. ¿El plan y visión de James March, por lo tanto, fue concebir a ese supuesto Anticristo criado por Constance Langdon (Jessica Lange)? ¿U otro descendiente es el asesino en serie que persigue el torturado detective John Lowe? Repasemos “Devil's Night”. 

Aunque “Room Service” (5x05) será el capítulo realmente centrado en Halloween, “Devil's Night” se siente como la anual celebración de la serie para que los fantasmas (y todo tipo de monstruos) den sentido al horror. El terror, además, pudiera ser esa nueva referencia literaria de “American Horror Story: Hotel” con forma de ‘El capital’ de Karl Marx… según se mire… y quién lo mire. Y es que de la devoción al asco (u odio) hay un mundo o, simplemente, un cambio de perspectiva. Puede que así se explique el plano final en el que Alex Lowe cede a las intenciones y planes de la Condesa para revelarnos un nuevo futuro y punto de giro de esta temporada. No nos van a añadir nada nuevo respecto a esa nueva relación madre/hijo/‘madre’/hija entre Iris y Donovan porque aquello que nos interesa es la reunión de célebres asesinos en serie para festejar esa elitista ‘noche del diablo’. En cierto modo, James March es el demonio y Richard Ramírez, Aileen Wuornos, John Wayne Gacy, Jeffrey Dahmer o el Asesino del Zodiaco son sus ángeles ‘caídos’ de la muerte y heraldos a su fin macabro fin. Para entrar en el club hay que morir y Charles Manson, por ejemplo, se encuentra en lista de espera… como otros famosos y reputados criminales homicidas. Digamos que es también evidente y obvio que el asesino en serie que persigue John Lowe está vivo y coleando… aunque su invitación al evento pueda revelar que él es el propio y sádico criminal, afín a los Diez Mandamientos, que busca. Sería un punto de giro bastante mediocre en este momento, aunque los escritores deberían aclarar por qué James March y, por extensión, ese psicópata cercano a “Se7en” están tan interesados en el detective… ¿Tal vez porque él es uno de ellos y desean arrastrarlo al lado oscuro? ¿Significa posiblemente todo lo anterior que James March tiene algún mortal ‘difundiendo’ su palabra y visión en el mundo terrenal? 


A la espera de dar hondura a “American Horror Story: Hotel” vayamos a los pasos lógicos de una madre que se reencuentra con su hijo y descubre una señora condensa le dio vida eterna… y un apetito que incluye a las mascotas de la casa. Scarlett no quiere pasar Halloween con su padre y se nos va a Disneyland dejando en solitario la aventura a su madre. En “Devil's Night” nos confirman que fue la Condesa aquella que secuestró a Holden y que le proporcionó la vida eterna, concediendo el mismo regalo a su madre para que ambos permanezcan juntos… para siempre. La culpa de todo la tienen los hombres, desde luego. Elizabeth conoce a las personas y sabe que Alex no irá a la policía ya que perdería para siempre a Holden. Dentro de esos guiños humorísticos de la serie, destaca la sorpresa de Tristan Duffy al descubrir que su pareja es un poco ‘incandescente’ en lo que sexualidad se refiere. Alex acepta la oferta y un giro en 180º dentro de un movimiento de cámara representa la bienvenida a la familia vampírica del Hotel Cortez para un nuevo miembro. Estamos seguros que las intenciones de la Condesa son hacerse también con el control de Scarlett para ampliar su colección de hijos y cachorros… Ella, recordemos, es la otra ‘mommy’… aunque Ramona Royale quiere arrebatarla su más preciado tesoro. Veremos ahora cómo encajan todas esas piezas.


Vayamos a la cena en la que no van a faltar terribles asesinatos de inocentes y, por supuesto, sus sanguinarios comensales. Recordemos que John Carroll Lynch ha interpretado a Twisty the Clown y al supuesto Asesino del Zodiaco en el film de David Fincher, siendo la aparición de éste último a la cena un guiño a una de las grandes incógnitas de la historia negra de EEUU. James March va a demostrar que es un excelente anfitrión y ha preparado a todos sus invitados sabrosos ‘aperitivos’ —o golosinas debajo de la almohada— previos antes de la cena y conmemoración. John Lowe es la pieza y motor fundamental para trazar todo ese sentimiento de horror y locura y su encuentro un tanto sangriento con la Sra. Evers le vuelva a revelar conexiones con la pérdida de su hijo como que está lidiando con fantasmas. March seguramente no invite a Gordon Northcott por respeto a su infatigable sirviente y criada, al haber secuestrado y masacrado a su pequeño allá por 1925. Llega el carrusel de terror y Lily Rabe va a ofrecernos una nueva gran interpretación encarnando a Aileen Wuornos… que no dudará intentar asesinar a John tras estar algo borracho y romper su sobriedad. Que nadie se queje a Liz Taylor porque se puede llevar una sorpresa ‘capital’, como ser invitado a esa velada llamada ‘Noche del Diablo’. El detective va a descender muchos más peldaños hacia su locura, asistiendo a una gala que se define como el Monte Rushmore del asesinato y que acabará siendo una pesadilla en todos los sentidos para John Lowe. Al final, será rescatado por Hypodermic Sally, revelando esa nueva lectura de dimensiones que ya vimos en la primera temporada de AHS. Ella es su protector en ese infierno de monstruos y entendemos que su relación puede que sea el amor que busca para alcanzar su redención. Al fin y al cabo, el show siempre ha consistido y pivotado sobre ese concepto. Veremos qué tal encajan todos sus descubrimientos y cambios después de la resaca.

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1 comentario:

  1. American Horror Story va de mal en peor!! La serie de terror va lentamente conviertiendose en una serie de humor negro malo (Mi peor miedo es que llegue a compararse a la horrible pelicula "El hijo de Chucky"). He leido la historia de todos los asesinos que aparecieron en el capitulo, los guiños que hicieron a su respectiva historia me pareció un deleite (La interpretación de Lily Rabe estuvo genial). Pero en lugar de esperar una verdadera masacre y una fiesta de locura sangienta, los asesinos se comportaron como verdaderos cabezas de chorlitos haciendo bromas estúpidas, sin causar algún cambio radical y significativo en la trama (que va en mal camino).
    En comparación con otros episodios de Halloween muy mal AHS que decepción. Ahh y porfavor que alguien mate a ese detective que nada aporta a la trama y no hace nada más que actua como un indiferente a todo lo que esta pasando alrededor (que mala actuación en la escena en la que su esposa le habla sobre el divorcio)

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