Páginas Bastardas

lunes, 4 de mayo de 2015

Juego de Tronos (5x04) The Sons of the Harpy: Donde los muertos no puedan oírnos…


Confirmado, la quinta temporada de “Juego de Tronos” aspira a ser la más completa de todas las emitidas hasta el momento. David Benioff y D.B. Weiss han decidido comprimir ‘Festín de cuervos’ y ‘Vientos de invierno’ sacrificando tramas y personajes que los fanboys más radicales de George R. R. Martin no perdonen. Se trata de que la acción, el suspense y el entretenimiento marquen el camino de la más perfecta y ágil narración. Posiblemente The Wars to Come” (5x01) fuera un season premiere sólido pero más flojo de lo que muchos esperaban. Era un primer paso de una carrera que va a llegar a una potente y poderosa curva posiblemente sin retorno. ¿Cuál será la decisión de Jon Snow frente a la crisis de los Bolton en Invernalia? ¿Podrán sorprendernos los guionistas incluso con personajes tan aparentemente distantes y sin demasiada empatía como Stannis Baratheon? “The Sons of The Harpy” ha llegado para incluso confeccionar una parcela de aventuras y humor gracias a la mano perdida de Jaime Lannister. Tal y como revelaba Tyrion a Jon Nieve al comienzo de la serie, uno tiene que convertir en arma su mayor debilidad… Y ahí la propia serie quiere dar ejemplo despegándose de todo ese yugo e influjo de la adaptación y las comparaciones. Guste más o no, va a ser completamente independiente y HBO ha vuelto a acertar. El título del episodio ya adelanta una gran revelación acerca de los Hijos de la Arpía y este cuarto episodio de la quinta temporada de “Game of Thrones” confirma esa línea ascendente de esta entrega, llegando a encaramadas cumbres en las tramas que marcan grandes puntos de inflexión. Es momento de repasarlos. 

Ser Jaime Lannister y Bronn se dirigen a Tarth, Isla Zafiro. La intención es utilizar un barco mercante para apearse cerca de Lanza del Sol y que ellos mismos remen hacia la costa de Dorne por la noche. Bronn no parece estar muy contento con volver a su hogar ya que considera que los dornienses están locos pensando todo el día el fornicar y pelear… en pelear y fornicar. ¿No es acaso la imagen que nos ha dado Bronn hasta el momento? Al parecer en Dorne el lema «No hay nada como una buena pelea para ponerte de humor para follar» pero hay ligeros matices respecto a lo que es un secuestro o un rescate… de esa sobrina que es una hija para Jaime. La ayuda es fundamental por parte de ese bribón al que se le da muy bien convertirse en íntimo de los Lannister. ¿Pon un Bronn en tu vida? ¿Algún recuerdo de Brienne de Tarth, Ser Jaime? Los ‘leones’ no quieren empezar una guerra aunque que un hombre blanco y uno de los rostros más reconocibles de Poniente se embarque en una misión un tanto secreta no deja de ser una contradicción. En Jaime, no obstante, todo ha sido una discordancia o una mentira entre la cita y su propio pensamiento. A lo largo de la serie hemos visto su evolución a un personaje trágico que desea redimirse de la leyenda que lo ha envuelto, de esas paupérrimas páginas en el libro de la historia (de la realeza) de Poniente que utilizó Joffrey Baratheon para humillarlo. No sabemos, por lo tanto, si de verdad Jaime partiría por la mitad a su hermano Tyrion por asesinar a su padre o se fundiría con el mismo en un abrazo. ¿Una incógnita y prueba de fuego de cara al futuro de la serie? No hay tiburones en Dorne pero sí mucha acción y un acercamiento a las aventuras de dos caballeros al rescate de una princesa. Primera prueba superada aunque tendrán que enterrar el regadero de muertos que ha dejado su batalla antes de partir a los Jardines del Agua. «Los cadáveres generan preguntas, las preguntas reúnen ejércitos. No estamos aquí para empezar una guerra». “The Sons of the Harpy” nos presenta oficialmente a las Serpientes de Arena y que no es necesario ningún ejército para iniciar una guerra. Nym, Obara, Tyene y, por supuesto, Ellaria Sand tienen conocimiento de que Jaime Lannister va a entrar clandestinamente a Dorne a rescatar a Myrcella. ¡Guerra, guerra y mil millones de lanzas, cabezas reventadas, gritos y veces… GUERRA! 


En Desembarco del Rey Cersei inicia su (re)conquista del poder. Primero, quitándose del medio a Mace Tyrell al enviarlo al Banco de Hierro en Braavos para acordar un mejor trato en el reclamo de las deudas de la corona. Segundo, reduciendo el consejo privado a algo más privado y, por lo tanto, manipulable afín a sus intereses. Y tercero, dar poder a la Fe Militante para poder manejar todos los hilos de la ciudad e incluso del actual reino. Con la guerra el pueblo ha obedecido a la espada y no a los dioses. Ella quiere dar esa arma a la propia fe para impartir justicia. Su justicia, claro… para apresar a esos malvados (y más adinerados) que están más allá de la razón y ley. ¿Todos los pecadores son iguales ante los dioses? ¿Se habrá dado cuenta Cersei que ella es uno de ellos? Obviamente “Juego de Tronos” quiere enfocar también la narración a ese poder de los dioses sobre los hombres pese a haber prescindido de Bran Stark y toda esa aureola mística de cara a la sexta temporada. Ese arco argumental sobre la fe y la guerra se va haciendo cada vez más sólido en el show, como si al final se fuera generando una gran contienda religosa a modo de clímax final de la serie. Recordemos, que la cruzada de Stannis Baratheon se basa en una sacerdotisa roja que cree que es la reencarnación de Azor Ahai.


Cersei va a jugar con fuego aunque puede que todo se deba a la transformación de Lancel Lannister y de su huida bajo su maléfico yugo para hallar la redención religiosa. Si no puedes vencer al enemigo, únete a él... De momento, a Cersei le va bien cerrado el antiguo burdel de Lord Petyr Baelish y, sobre todo, encarcelando a Ser Loras de la Casa Tyrell (al fanatismo religioso nunca le gustó la homosexualidad) para iniciar el soñado enfrentamiento entre Reinas y dejar al actual Rey como un pelele, haciendo que el silencio y la imposibilidad de acceder a hablar con el Gorrión Supremo tomen buena cuenta de él. Al fin y al cabo, Tommen Baratheon es un bastardo y una abominación nacida del pecado de cara esos feligreses. Meñique ya hizo una descripción del actual Rey de los Ándalos y el Señor de los Siete Reinos y Protector del Reino. Margaery da la impresión de que va a buscar refuerzos. ¿Volveremos a ver y disfrutar de Olenna Tyrell? 


El Lord Comandante de la Guardia de la Noche sigue haciendo frente a la necesidad de hombres y suministros e incluso aceptarlos de Roose Bolton, el actual Guardián del Norte, el hombre que mató a su hermano. Sam se ha convertido en el personaje más sabio del lugar, dando a entender que se convertirá en el próximo Aemon Targaryen. «Juramos ser los vigilantes del Muro. No podemos proteger el Muro con cincuenta hombres, y no podemos conseguir más hombres sin la ayuda del Guardián del Norte». “The Sons of the Harpy” también aprovecha para explorar el pasado, conflicto y sentimientos entre Shireen Baratheon y su padre. Su historia se remonta a una vieja muñeca maldita por la enfermedad que rápidamente se extendió por una pequeña princesa de la Casa Baratheon que todavía dormitaba en una cuna. Stannis consiguió frenar la psoriagrís y se siente orgulloso de su hija y supervivencia. Es su linaje, la única sangre de los Baratheon salvo los bastardos de su difunto hermano. No es que “Juego de Tronos” se ponga demasiado sentimental aunque aquí encuentra en vehículo perfecto para someterse al melodrama familiar. Para romper ese tono llega Melisandre y uno de esos desnudos de Carice van Houten que tanto se echaban en falta (?). La sacerdotisa roja trata de convencer a Jon Nieve para que les acompañe cuando partan al Sur, a Invernalia y antiguo hogar donde ahora habitan esas ratas de los Bolton. La Guardia de la Noche no toma partido en las guerras de los Siete Reinos, nos lo recuerdan por activa y por pasiva pero Malisandre tiene sus propias armas de seducción porque únicamente hay una guerra existencial: la de la vida contra la muerte. ¿Entendemos ahí la luz sobre la oscuridad? ¿Azor Ahai sobre Rey de la Noche? ¿Jon Nieve-Targaryen (según la teoría conspiratoria) frente a esa gélida amenaza que acecha Poniente más allá de El Muro? ¿Tendrá sentido el propio título de la saga, por lo tanto, Canción de Hielo y Fuego? «Nada de visiones. Nada de magia. Solo vida...y ¡PECHOS FUERA!», le faltó soltar a Melisandre ante ese poder sexual que el bastardo y actual Lord Comandante de la Guardia de la Noche trata de calmar con el amor perdido. No sabes nada, Jon Nieve. Brutal.


Precisamente para formalizar la consolidada teoría de los fans de los libros de George R. R. Martin nos vamos al recuerdo de Lyanna y su mítico «Prométemelo». Ella fue la causa de todo el terremoto que devastó (y sigue devastando) Poniente y, ahora, Sansa Stark se refleja en la oscuridad de su tía para recordar que su padre jamás hablaba de ella… aunque en ese silencio se encontraba su devoción a su recuerdo. Meñique se encuentra a su lado para recordar también esos tiempos en los que vivía con la familia de Catelyn cuando era un muchacho de baja cuna, en los que Lord Whent organizó el Gran Torneo de Harrenhal que provocó el secuestro parte del Rey Loco ante un amor a primera vista. ¿Fue correspondido? ¿Mereció Lyanna ese Guerra que todavía hace retumbar el continente e incluso aquel que se encuentra al otro lado del océano? Lord Baelish ha trepado (y reptado como diría Cersei) por esa angosta escalera de caos. Realmente aquí nos recuerdan que todo comenzó cuando el príncipe Rhaegar ignoró a su esposa, Elia Martell, y dejó una corona hecha de rosas del invierno en el regazo de Lyanna. El invierno empezó en ese instante. ¿De verdad que la secuestró y la violó? El silencio de Meñique siempre ha sido un delator y, ahora, necesita hablar en ese lugar donde los muertos no puedan oírles ya que su regreso a Desembarco del Rey —al ser convocado por Cersei y no poder levantar sospechas— va a provocar que Sansa se quede sola ante el peligro. Pero, ¿acaso ella no es el peligro encarnado en la sed de venganza? La situación es clara: Stannis Baratheon es la mejor apuesta y así la Stark será rescatada de la familia más odiada del Norte, siendo ella la Guardiana del Norte al ser la última de su Casa y linaje con vida. La otra opción es hacer suyo a Ramsay… Al menos, esta niña debería de haber aprendido de sus errores o de convivir con ese maestro del tormento llamado Joffrey Baratheon. Que en el infierno descanse… El Norte será de Sansa Stark como parte de esa jugada maestra de David Benioff y D.B. Weiss para apartarse del material original. Y apostamos a que la presencia de esos quijotes llamados Brienne of Tarth y Podrick Payne va a ser determinante. Dos caballeros al rescate de una princesa… aunque sea una historia como otra cualquiera. ¿Otra réplica de Dorne?


Tyrion Lannister vuelve a ser Tyrion ante la burla del destino y su secuestro por parte de Jorah Mormont. Por el destino de su barca, contrario a Poniente, Tyrion va uniendo piezas y averigua tanto la identidad de su captor, como su destino y redención tan arriesgada como desesperada. «¿Piensas que Daenerys me ejecutará, y te perdonará a ti? Diría que lo contrario es igual de probable». La verdad duele tanto como un buen puñetazo a la cara. Precisamente la búsqueda de la revelación de esas cabezas de serpientes que confabulan en Meereen llevó a Daenerys Targaryen a tomar una decisión. ¿Podrá soportar el veneno que se mezclará con su sangre? El destino también va a servir para que Barristan Selmy pueda cantar entre la gente cual bardo para homenajear a su antiguo rey… El debate con los pozos de lucha sigue activo y la dicotomía entre todo conquistador y liberador. Las tradiciones son lo único que mantiene al pueblo unido porque, al fin y al cabo, los antiguos esclavos y amos tienen que tener algo en común. El pan del pueblo. 


“The Sons of The Harpy” decide cambiar el discurso de Hizdhar Zo Loraq para introducir en el montaje a decenas y decenas de harpías que preparan su aparición. Son demasiadas cabezas que cortar y aunque los Inmaculados son grandes luchadores, la trampa se hace obvia en unas catacumbas. ¿Sobrevivirá Gusano Gris a tan brillante y alargada secuencia digna de una representación del mejor Scorsese en un reino de fantasía? La introducción del recurso de guión baja hacer bajar a las calles a Barristan Selmy es primordial en esa orgía de violencia, sangre y épica. Ambos han quedado completamente heridos y exhaustos haciendo que el cliffhanger sea el suspense por sus vidas y ese negro final. ¿Han muerto los dos? ¿Alguno de ellos? “Juego de Tronos” ha llegado a su primer gran espectacular punto de giro. Apostamos a que será sin retorno hacia esa gloria que le espera.

Licencia de Creative Commons
Historias Bastardas Extraordinarias by Maldito Bastardo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

8 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. COMENTARIO SIN SPAM: Por si querían la opinión de alguein, está padrísima la nueva temporada. Tenían la razón, está mucho más completa que las otras 4 series.

      Eliminar
  2. estoy preocupada por sansa y lo que podría pasar con ella en esta temporada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un tema de debate importante porque según George R. R. Martin van a morir personajes que siguen vivos en las novelas. Dejar a Sansa como llave del Norte es una buena opción aunque todos sabemos que expulsar a los Bolton de Invernalia va a tener un alto precio... o una orgía de sangre por medio. ¿Una Boda Roja 2.0?

      Gracias por el comentario y saludos.

      Eliminar
  3. de verdad no quiero que ella muera , me gustaría no me encantaría que sansa sea la nueva reina del norte , pero lo veo difícil no solo por los bolton, sino porque ella no tiene esa crueldad que tiene que tener un rey para conquistar . todavía es un pajarito .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está aprendiendo de Meñique y hay muchas piezas a favor de ella como Brienne e incluso Theon que busca la redención aunque siga bajo el control e influjo de Ramsay Bolton. No sé si los guionistas van a jugar con ese juego hasta la batalla con el ejército de Satannis o incluso imagino que se les ha pasado por la cabeza convertir a Sansa en Lady Corazón de Piedra y no a su madre como jugada. No sé, hay muchas variables y creo que en esta trama están los grandes cliffhangers, sorpresas y orgías de violencia y sangre de la presente temporada.

      Eliminar
  4. Bastardo, no crees que es un error matar a Ser Barristan tan pronto? El actor, Ian, habló con D&D sobre por qué su personaje tiene una mayor importancia en el futuro, y por qué debería sobrevivir, y esto le rechazaron. Es más, en su entrevista en Oxford, D&D se burlaron de un actor "que les mandó una carta con razones por las que no debería morir y que solo nos hizo querer matarle aun ás"...no te parece un poco de mal gusto?

    ResponderEliminar
  5. Interesante lo que planteas sobre Sansa convirtiéndose en Lady Corazón de Piedra.. sé que muchos que han leido los libros se quejan porque la serie se esta alejando de ellos pero a mi parecer es mejor, porque esta divergencia hace que sea impredecible lo que sucederá y resulta más divertido tratar de descubrir el rumbo... sip como fan de los libros (no lo digo por postureo) a veces me decepciona que no siga la trama, pero siento que al final los fans somos los que ganamos, es como un luego del gato y el ratón, además de que es más interesante no saber que va a pasar..

    ResponderEliminar

Lea antes los Mandamientos de este blog.